“Chapeau” por los catequistas

catequistasSiempre he tenido una gran admiración y cariño por los y las Catequistas. Por todos y todas, pero especialmente por los que se dedican a la infancia (Primera Comunión, por ejemplo). Casi cincuenta años de trabajo apostólico con ellos, me ha dado una visión muy clara de su entrega y dedicación abnegada, con niños y padres. Y no siempre se les agradece ni reconoce esa dedicación. Pero mi admiración y estima han crecido en estos últimos años, en que su labor se ha hecho mucho más difícil, y, a veces, podría llegar a ser descorazonadora, si no fuese porque trabajan por el Reino de Dios, y la dignificación de la Eucaristía. Hace ya cuatro años que no trabajo directamente en la catequesis de infancia (sí, en la de adultos), pero sigo su trabajo con interés, y sé la ilusión que ponen y las dificultades con que se encuentran, debido a la descristianización de la sociedad y la falta de trasmisión de la fe en una buena parte de las familias, que, no obstante, se siguen considerando cristianas (¿).

No me extrañaría que más de una catequista estuviese tentada de “arrojar la toalla”, debido a la situación. Sin embargo, es mucho más fuerte su fe y su deseo de evangelizar, aunque sea en condiciones tan difíciles como las actuales. ¡Chapeau por ellas y ellos!

Unas de las tareas que, hoy, corresponden a los catequistas, en comunión con los sacerdotes, es ir viendo cómo actualizar las catequesis. Al decir “actualizar”, quiero decir: ver el modo de sacar el mejor provecho para los catequizandos, en la situación “actual” (incluidos los padres). En vez de “la imaginación al poder”, que sea “la imaginación a la práctica de la catequesis”.

Me consta del esfuerzo y dedicación que derrochan en el ejercicio de tan alta y responsable tarea. Habrá que seguir en esa misma dirección  en que vienen insistiendo los últimos Papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, y que todos esperamos se vaya poniendo en práctica con el máximo éxito apostólico.

Dedicación de tiempo, ilusión y no pocos sinsabores, además de no pocas alegrías, es algo que está presente en nuestros catequistas; y que la Iglesia debe saber agradecer, al mismo tiempo que estimular. Por mi parte sólo me queda decir, por ahora: ¡Gracias, Catequistas, y que sigáis dándonos ejemplo de vuestra entrega y bien hacer!

                                                                                                              Félix González

6 Responses to ““Chapeau” por los catequistas”

  1. Muy agradecida Felix, por la parte que me toca.
    Es ciertos que los catequistas nos encontramos con no pocas dificultades y sobre todo con unos niños que en sus casas se habla poco o casi nada de Dios, con unos padres mas enfrascados en toda la parafernalia que rodea al sacramento que el propio sacramento. Ante todo esto tiene dos opciones: Te desanimas, deciste y lo dejas o sigues adelante con todas tus fuerzas y confiando en el Espíritu.
    Un buen catequista opta siempre por la segunda opción, confías en el Espíritu y en sus dones, te sientes tocada por él, por el don de ser enviado a evangelizar y a transmitir la fe.
    Como una vez leí y siempre digo, “el catequista es un artesano del encuentro” en el que tiene que poner todo su amor para modelar a los niños, para hacer descubrir y propiciar ese enuentro con Dios Padre.
    ¡¡Habra algo tan bonito como esto!!!….me compensa todos los sinsabores, bajones, desiluciones…..y me siento “dichosas y agradecida” de que Dios me haya confiado esta tarea.
    Por supuesto que todo esto no es posible sin la Eucaristía, la oración, sin una comunidad de referencia en el que el catequista se apoya y alimenta para luego poder transmitir
    Me uno a tu felicitación y agradecimiento a todos los catequistas que con sus testimonios de fe llevan la semilla de la Palabra y como diría un hermano tuyo de congregación
    ¡¡ANIMOS Y ADELANTE!!

  2. Ana, Pilar…hoy la entrada la tenéis dedicada.
    Me uno al ‘chapeau’ de Félix. Un abrazazo.

  3. ¡¡Muchas gracias Susana!!!
    La dedicación va para todos los que de una manera u otra intentamos vivir y transmitir la fe,
    ¡¡Así que esto también va por ti!!……y …..¡¡¡para Pilar, que lo hace con mucha alegría!!!!!
    Besotes, Ana

  4. Muchas gracias a vosotras las Catequistas. No a mí. Seguid con vuestra excelente labor

  5. I needed to thank you for this very good read!!
    I definitely enjoyed every bit of it. I’ve got you book marked to look at new things you post…

    Also visit my page :: drafting software free Download

  6. Does one write yourself plus you are prevented by it also? Do not stress. Begin learning compose tidy and quick. Cash to arrange documents on line? You can expect the following system to acquire yourself a newspaper. Take a look at the techniques to find some good assistance. https://smokeoilsalt.com/how-write-cause-and-effect-essay

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)