Somalia acusa…

 

Todo el que quiera, puede estar informado de la situación de este país africano (Somalia), al borde de la muerte colectiva, con solo leer los periódicos o estar atentos a los informativos de la televisión: un pueblo entero al borde de la extinción por el hambre y la sed. Hombres, mujeres, ancianos, niños, muriendo o a punto de morir de inanición. ¿Quién ha dicho que somos solidarios? ¿Quién afirma que somos humanitarios?

Las condiciones que sufren estos hermanos (¿) nuestros, que sufren a causa de la persistente sequía y la pobreza extrema, a lo que se añade una guerra imbécil (como todas), y la parsimonia y poca decisión de los países que podrían paliar la situación, son una verdadera vergüenza y una grave injusticia.

Nadie nos movilizamos ante tal desgracia. Nadie se “indigna” ante tal tropelía. ¿Dónde está la caridad cristiana, o la simple postura humanitaria?

Parece repetirse una vez más el grito bíblico del fratricida Caín: ¿Soy yo, acaso, guardián de mi hermano?

Leo en el periódico que: ”Hoy tiene previsto la ONU, poner en marcha el puente aéreo de ayuda humanitaria”. Pero en el Telediario de medio día he escuchado, con asombro y rabia, que el avión con un montón de toneladas de alimentos, estaba varado en un país africano (no recuerdo dónde), porque faltaban algunos permisos burocráticos. ¡Una vez más de vergüenza, el que la falta de algunos “papeles”, estén ocasionando miles de muertes!

Hay madres (la televisión lo cuenta como una noticia más) que en su larga huida buscando alimentos, abandonan a sus hijos pequeños más desnutridos y débiles (con una muerte segura) para poder salvar, al menos, a los que presentan menos debilidad. Y esto no es decir nada en contra de esas madres; ¡harto dolor sufrirán por tener que actuar así!  Y mientras, el mundo, que somos todos, nos quejamos de la crisis económica, del paro, y de no poder gastar más en cosas superfluas.

¿Por qué no somos capaces de “indignarnos” y echarnos a la calle gritando justicia y ayuda? La razón es desgraciadamente muy sencilla: porque no afecta suficientemente a nuestro bienestar, a nuestro bolsillo, a nuestros propios intereses.

Sé que estas palabras mías, nacidas de la rabia y de la propia vergüenza, no resuelven nada; pero necesito gritar.

                                                                                    Félix González

9 Responses to “Somalia acusa…”

  1. Igual que lo dije ayer a través de alguien que lo dice mejor, igual lo digo hoy: la primera indiganación es el hambre y la miseria, las otras van ¡pero que muy por detrás!
    Félix, grita, grita 0’7, grita objetivos del milenio, grita al despilfarro no solo de la administración sino al propio, grita a los gilipoyas y ensalza a los humildes.
    Te mando un abrazo reparador que permita que sigas gritando.

  2. Gracias, Susana, por tus plabras de aliento. Gracias por gritar conmigo. Gracias. Ya sé que tu sensibilidad hace que te indignes, también.
    Mi vuelta de vacaciones, fue bien. Ya estoy solo, pero es llevadero. Mucho calor, eso sí. Chao.

  3. Oí en las noticias que los grandes mandatarios,iban a reunirse para ponerse de acuerdo en como iban a ayudar.
    Y yo decia ¡ay Dios mio ! que no tarden mucho, pues por cada minuto que tarden muere un hermano nuestro. pues, vamos que con tanto desarrollo tanto satelite por ahí espiandonos a todos, No hallan visto en que condiciones estaba el pueblo somalí y se den cuenta cuando ya en su debilidad no tienen ni fuerza para enterrar a los que van falleciendo.
    Los hemos dejado. Hasta el extremo..
    La verguenza es tan grande.
    que no voy a decir que todos la deberiamos de sentir.
    Nadie manda en los sentimientos.
    Pero vamos a mirararnos con justicia, a ver si actuamos
    igual cuando por aqui nos ocurre algo que nos parece injusto,y no hablamos de morir de hambre, por otras causas como perdidas de trabajo, violencia de genero etc.. que son la malloria justisimas, las apoyo y creo que todos estaremos de acuerdo que es necesario que cuando no se puede más, hay que gritar,sobre todo los que estamos comidos que tenemos más energia,ya que ellos ya por no tener no tienen ni mirada hasta de eso estan careciendo pues se la tapan las moscas, a lo mejor, incluso ellas (las moscas) estan haciendo mas que nosotros, pues les tapan de su desnudez y del sol dandoles sombra.

  4. Neni: totalmente de acuerdo con tu reflexión. Tu sensibilidad hacia los demás hace que te indignes ante tales situaciones. Ojalá hubiese muchos que compartiesen tu preocupación por los más pobres. Saludos.

  5. QTgOsF Thanks a lot for sharing this with all of us you actually know what you’re talking about! Bookmarked. Kindly also visit my site =). We could have a link exchange arrangement between us!

  6. I visited various web sites except the audio feature for audio songs present at this web page is truly wonderful.

  7. I will right away grab your rss feed as I can not find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you’ve any? Kindly permit me recognise so that I may just subscribe.

    Thanks.

  8. Hi, i feel that i saw you visited my website so i got here to go back the choose?.I am
    attempting to find things to improve my website!I guess its good enough to use
    some of your concepts!!

  9. Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for?

    you made blogging look easy. The overall look of your site is excellent,
    let alone the content!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)