“… Y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia”

Así leemos en el Evangelio: Cuando a Jesús se le pregunta si es él quien tiene que venir en nombre de Dios, responde: “los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia”. Respuesta de Jesús que nos debe hacer reflexionar, porque son las señales del Reino (reinado) de Dios, aquí y ahora.

Hoy la medicina hace “milagros”. Así nos solemos expresar al referirnos a los adelantos que hay tanto en la medicina como, sobre todo, en la cirugía. Ciegos que empiezan a ver (cataratas); cojos que puede andar (trasplantes o ortopedia); leprosos que se curan (hoy es una enfermedad que se puede curar con relativa facilidad; sordos que oyen (audífonos sofisticados); los muertos resucitan (resucitan, no “reviven”).

Pero, ¿los pobres son verdaderamente evangelizados?  Esta sería la señal más clara de ese reinado de Dios. La respuesta está en lo que entendamos por “evangelizar” Si lo entendemos como “hablarles de Dios, de la Iglesia, etc… habría que concluir que no. En primer lugar, porque no vamos a ellos (llegamos a pocos). Nuestras iglesias no suelen ser frecuentadas por los más pobres; nuestra pastoral y apostolado se suele dirigir a los que vienen (que no son ellos).

Si por evangelizar entendemos acercarnos a los más desvalidos, los más pobres, los  marginados, los que no vienen a la iglesia, los excluidos, para decirles que Dios los ama, y nosotros también; para compartir con ellos nuestro amor, y aquello que tenemos y de lo que ellos carecen, todo hecho con sencillez, humildad, y hasta agradecimiento por aceptarnos, entonces sí que podemos ir pensando en que el Reino está cerca. Sólo entonces serán realidad las palabras de Jesús:…”y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia”.

Si nos acercamos a cualquiera de las parroquias, veremos en algunas de ellas un fuerte movimiento de pastoral. Pero si analizamos quiénes son los beneficiarios y los agentes de esa pastoral, nos daremos cuenta de que faltan esos”pobres que tienen que ser evangelizados”. Es verdad que a ciertas horas, en ciertos días, junto a cierta puerta de la parroquia, espera un buen número de personas más o menos pobres (y más en la actual crisis), esperando la atención de Caritas: comida, recibo de la luz, del agua, de la casa…). Y se les atiende, en la medida de las posibilidades. Algo es algo; pero no es todo. Faltaría un plus para poder decir que son evangelizados. Sé que no es fácil, pero ¿quién ha dicho que el Evangelio sea fácil?

Necesitamos más entrañas de misericordia, más celo por el Reino de Dios, un amor más fuerte, para poder hacer ciertas cosas, para poder llevar en vivo el mensaje de Jesús.

S cierto que hay lugares donde esa tarea parece ser más fácil, como es en los lugares de misión. Creo que en la mayoría de los casos, los misioneros evangelizan en su doble acción de promoción humana y sentido  cristiano.

No sé si es muy posible, o sencillamente posible, pero creo que las parroquias, en general, deberían plantearse otro tipo de evangelización: sin abandonar a las 99 ovejas, ir en busca de la escarriada. Esa parábola de Jesús, algo nos querrá indicar.

                                                                                                       Félix González

8 Responses to ““… Y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia””

  1. La Buena Noticia es que los pobres, igual que el resto, no sufrirán más.
    -Porque sanaremos de nuestros desajustes que tienen su expresión en la enfermedad;
    -Porque no habrá diferencia entre el dolor ajeno y el propio, lo que será la culminación de la fraternidad;
    -Porque ante el ciclo vida-muerte tendremos la luz suficiente para penetrarlo como vida-Vida.
    .
    Los signos del Reino no son metáfora del avance de la medicina y la tecnología, son la prueba patente de hemos avanzado como humanidad y realizamos los prodigios que nos son propios porque Dios actúa en nosotros.
    .
    Jesús anuncia la Buena Noticia porque ha tenido ‘noticia’ de ella. Su apertura a la voluntad de Dios le permite inaugurar el Reino.
    -“Si quieres, puedes limpiarme”
    -“Quiero; sé limpio”
    .
    Yo, humildemente, quiero abrirme a limpiar y ser limpia; cuando Dios quiera y como Dios quiera.

  2. El mismo Jesús es la “Noticia”, porque es el Camino, la Verdad y la Vida.
    Dios no está fuera de la ciencia, sino en ella. Dios camina a nuestro lado, y abre caminos de bienestar. Dios no puede estorbar a la ciencia humana, porque de Él nos viene la sabiduría y el conocimiento. Todo es semilla de Dios. Y eso no es Panteismo.

  3. A schooluniform search newspaper – make it compiled by an expert. A newspaper centered on survey and research outcomes, prepared in accord plagiarism-free and also to get a low value tag. Can you require a picture review that is wonderful? Our writers write picture critiques of . Fast turn around, affordable rates, exceptional company. https://vifit.org/blog/what-plagiarism

  4. I truly appreciate this post. I have been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thank you again!

  5. Discover fashionistas whose style inspires you, then use their photos as inspiration to help plan your outfits (see tip #1). Not sure where to start? Check out …

  6. Latest version free download [UsbFix is a Antivirus | Anti-Malware App ]. … Install UsbFix latest (2021) full setup on your PC and laptop from …

  7. Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is fantastic blog. A fantastic read. I’ll definitely be back.
    https://online-betting-sites-37.webselfsite.net/blog/2022/09/07/do-you-know-about-online-betting-game2

  8. Initially using Monaco Coin (MCO) as its native cryptocurrency, the Crypto com ecosystem has switched to adopting CRO coin for all of its in-network features.
    https://sites.google.com/cryptocomsignin.com/cryptocom-sign-in/home

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)