“A imagen y semejanza nuestra”

Cuando Dios acabó la creación, narra el Génesis, algo importante faltaba. Estaba concluido el escenario. Faltaban los actores; al menos los protagonistas.  Y Dios se dispuso a crearlos. Pero no podían parecerse a todo lo demás. Y Dios decide hacer algo muy distinto, algo que lleve su marca, algo que se parezca, al menos un poco, al Creador. Y dice:”Hagámoslo a nuestra imagen y semejanza”. Y surgió el hombre y la mujer.

Este hombre y esta mujer debían contentarse con parecerse a Dios, pero sin pretender llegar a ser dioses. Por eso, cuando la serpiente paradisiaca les propone no obedecer a Dios, porque de ese modo serán como Dios (“seréis como Dios”), ellos lo intentan. Y se cambian los papeles. Y ahora son ellos los que pronuncian las famosas palabras, cambiando y tergiversando su sentido:”Hagamos a Dios a nuestra imagen y semejanza”. Y desde entonces el hombre está siempre tentado de hacer de Dios algo manipulable, alguien con quien hacer tratos, alguien que se parezca más al hombre con sus debilidades…; incluso, alguien que, en ocasiones, se convierte en enemigo del hombre.

Esa es la tentación constante de los humanos: ser dioses, pero a costa de que Dios lo sea un poco menos.

Ante esta situación, Dios no se achica. Sigue queriendo que el hombre se parezca a él. Para ello tiene que inventar algo nuevo, una nueva creación: el Dios-hombre, Jesucristo. Ya el hombre (el hombre-dios) será perfectamente a imagen y semejanza de Dios. Y todos los demás estaremos tocados por el hálito de la divinidad. Por eso en la Biblia se dice:”vosotros sois dioses” (Salmo 82,6 y Juan 10, 34).

Dios no está celoso de la grandeza del hombre, antes al contrario. Por eso en el Salmo 8 se dice:

“Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, / la luna y las estrellas que has creado: qué es el hombre para que te acuerdes de él, / el ser humano para darle poder               

Lo hiciste poco inferior a los ángeles, / lo coronaste de gloria y dignidad,                        

le diste el mando sobre las obras de tus manos, / todo lo sometiste bajo sus pies”.

“Lo coronaste de gloria y dignidad” y “le diste el mando sobre la obras de tus mano”.  Queda bien claro que Dios no es enemigo del hombre, sino su mayor colaborador en las tareas: “todo lo sometiste bajo sus pies”.

Me gusta decir que Dios camina con el hombre por la historia. ¿No es todo “historia de salvación”?

Félix González

 

 

 

3 Responses to ““A imagen y semejanza nuestra””

  1. El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios; pero el hombre ha creado un dios a imagen y semejanza suya.

    .

    Es la ‘auto-expulsión’ del Paraíso: el haber perdido de vista que nos prolongamos en Dios.

    Dios como Fondo sin Fondo del que emana la creación de las formas de modo continuo.

    Dios origen, compendio y recapitulación de toda la Realidad. “De todo lo visible y lo invisible”, como recitamos.

    .

    Pensamos que el hombre está limitado entre su vida y su muerte y Dios representa una instancia externa. Pero al igual que la luz es el espectro visible de todas las ondas electromagnéticas, la vida del ser humano se prolonga en la divinidad y en la unidad que ya somos aunque nos cueste percibirlo.

    Somos como Él, por tanto somos Trinitarios:

    PADRE-La oración de los místicos -ello van por delante- revela la fusión entre las ¿dos? naturalezas sin posibilidad de separarse más.

    HIJO-Nuestra propia creación y la de todo el Universo. La humanidad está realizada plenamente en Cristo “como primicia”, pero el sentido de nuestra vida es su consecución. El Reino es el Cristo que somos y alcanza hasta el Cristo que seremos.

    ESPÍRITU SANTO-El mismo que obró en Jesús la apertura total al Padre, continua infatigable abriendo todas las posibilidades para la disolución del ‘ego/mal’ en cada uno de nosotros. El Espíritu es Fuerza: ‘”para Dios no hay nada imposible”. El Espíritu es Presencia: “Yo estaré con vosotros…”.

    El Espíritu nos lleva al final: “Ánimo, yo he vencido al mundo”. El Espíritu es Unidad. “Te pido que también ellos sean Uno, como tú y yo somos Uno”. El Espíritu es Dinamismo: “A lo suyo ‘vino’ y los suyos no le recibieron”.

  2. Hello my family member! I want to say that this article is awesome, great written and include almost all important infos. I’d like to see more posts like this .
    Do check
    Telstra email login

  3. FL Studio Crack is a powerful music production software. You can also work with all types of music for the production of stunning music.
    FL Studio Full Crack

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)