“A imagen y semejanza nuestra”
Cuando Dios acabó la creación, narra el Génesis, algo importante faltaba. Estaba concluido el escenario. Faltaban los actores; al menos los protagonistas. Y Dios se dispuso a crearlos. Pero no podían parecerse a todo lo demás. Y Dios decide hacer algo muy distinto, algo que lleve su marca, algo que se parezca, al menos un poco, al Creador. Y dice:”Hagámoslo a nuestra imagen y semejanza”. Y surgió el hombre y la mujer.
Este hombre y esta mujer debían contentarse con parecerse a Dios, pero sin pretender llegar a ser dioses. Por eso, cuando la serpiente paradisiaca les propone no obedecer a Dios, porque de ese modo serán como Dios (“seréis como Dios”), ellos lo intentan. Y se cambian los papeles. Y ahora son ellos los que pronuncian las famosas palabras, cambiando y tergiversando su sentido:”Hagamos a Dios a nuestra imagen y semejanza”. Y desde entonces el hombre está siempre tentado de hacer de Dios algo manipulable, alguien con quien hacer tratos, alguien que se parezca más al hombre con sus debilidades…; incluso, alguien que, en ocasiones, se convierte en enemigo del hombre.
Esa es la tentación constante de los humanos: ser dioses, pero a costa de que Dios lo sea un poco menos.
Ante esta situación, Dios no se achica. Sigue queriendo que el hombre se parezca a él. Para ello tiene que inventar algo nuevo, una nueva creación: el Dios-hombre, Jesucristo. Ya el hombre (el hombre-dios) será perfectamente a imagen y semejanza de Dios. Y todos los demás estaremos tocados por el hálito de la divinidad. Por eso en la Biblia se dice:”vosotros sois dioses” (Salmo 82,6 y Juan 10, 34).
Dios no está celoso de la grandeza del hombre, antes al contrario. Por eso en el Salmo 8 se dice:
“Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, / la luna y las estrellas que has creado: qué es el hombre para que te acuerdes de él, / el ser humano para darle poder
Lo hiciste poco inferior a los ángeles, / lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos, / todo lo sometiste bajo sus pies”.
“Lo coronaste de gloria y dignidad” y “le diste el mando sobre la obras de tus mano”. Queda bien claro que Dios no es enemigo del hombre, sino su mayor colaborador en las tareas: “todo lo sometiste bajo sus pies”.
Me gusta decir que Dios camina con el hombre por la historia. ¿No es todo “historia de salvación”?
Félix González
El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios; pero el hombre ha creado un dios a imagen y semejanza suya.
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Es la ‘auto-expulsión’ del Paraíso: el haber perdido de vista que nos prolongamos en Dios.
Dios como Fondo sin Fondo del que emana la creación de las formas de modo continuo.
Dios origen, compendio y recapitulación de toda la Realidad. “De todo lo visible y lo invisible”, como recitamos.
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Pensamos que el hombre está limitado entre su vida y su muerte y Dios representa una instancia externa. Pero al igual que la luz es el espectro visible de todas las ondas electromagnéticas, la vida del ser humano se prolonga en la divinidad y en la unidad que ya somos aunque nos cueste percibirlo.
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Somos como Él, por tanto somos Trinitarios:
PADRE-La oración de los místicos -ello van por delante- revela la fusión entre las ¿dos? naturalezas sin posibilidad de separarse más.
HIJO-Nuestra propia creación y la de todo el Universo. La humanidad está realizada plenamente en Cristo “como primicia”, pero el sentido de nuestra vida es su consecución. El Reino es el Cristo que somos y alcanza hasta el Cristo que seremos.
ESPÍRITU SANTO-El mismo que obró en Jesús la apertura total al Padre, continua infatigable abriendo todas las posibilidades para la disolución del ‘ego/mal’ en cada uno de nosotros. El Espíritu es Fuerza: ‘”para Dios no hay nada imposible”. El Espíritu es Presencia: “Yo estaré con vosotros…”.
El Espíritu nos lleva al final: “Ánimo, yo he vencido al mundo”. El Espíritu es Unidad. “Te pido que también ellos sean Uno, como tú y yo somos Uno”. El Espíritu es Dinamismo: “A lo suyo ‘vino’ y los suyos no le recibieron”.
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