“Habemus Papam”

Francisco I

El mundo entero ha logrado, al fin, deshojar la margarita de la elección de un nuevo Papa. Ha sido un Cónclave bastante corto; en sólo cinco votaciones, hemos podido conocer a Francisco I, que hace el número 266 de todos los que ha habido desde San Pedro hasta nuestros días.

No voy a hacer ni el panegírico ni el perfil del nuevo Pontífice. Todos los medios de comunicación lo están haciendo ya, y lo seguirán haciendo durante los días siguientes. Sólo quiero manifestar, que de momento tengo avivada la esperanza en el nuevo animador de la Iglesia Universal.

Si el acierto de su elección ha sido más o menos grande, lo iremos sabiendo a lo largo de los días, de los años. Como se dice en el Evangelio:”Por sus frutos los conoceréis”.

Sí puedo decir, que la primera impresión, el primer “flash” que mi consciente ha recibido, a través de los primeros datos y primera aparición en el balcón vaticano, es esperanzador.

El hecho de ser Jesuita, me alegra. La elección del nombre, también me parece un buen augurio; su primera aparición ante el público de la plaza vaticana, ha sido sencilla, sin grandes gestos,  sin ampulosidad, humilde, sin grandes muestras de populista. El hecho de que en el anterior cónclave, tuviese muchos votos, y que después de ocho años haya seguido teniéndolos, indica su valía. Me alegra que pertenezca al continente latino-americano, de donde son el 45 % de los católicos.

Todos sabemos que le espera un arduo trabajo, empezando por la reforma de la Curia romana, siguiendo por los problemas graves que tiene actualmente la Iglesia, el encauzar con determinación la “nueva evangelización”, y tantas y tantas tareas que esperan ser reconducidas.

Su pontificado no puede ser “excesivamente” largo, dada la edad de donde parte (76 años). Creo que no es bueno que sea demasiado corto, pero tampoco demasiado largo.

Una expresión que se me ha escapado, espontáneamente, ante la noticia del “habemus Papam”, incluso antes de saber de quién se trataba, ha sido esta:”pobre hombre, lo que le espera”. Y a alguien más se lo he oído decir.

Espero que encuentre apoyos suficientes, además de la asistencia imprescindible del Espíritu Santo, que no le faltará, para no encontrarse solo.

De momento, su elección no me ha decepcionado; antes al contrario. Y espero que el tiempo me dé la razón.

Nuestra oración será un apoyo para él, como lo ha manifestado en su primera aparición ante los fieles.

Félix González

9 Responses to ““Habemus Papam””

  1. Querida Iglesia, hoy todos se congratulan y ayer todos se mofaban de que la elección es del Espíritu Santo.
    ¡Ojalá! se nos caigan las escamas de los ojos para entender que hay un orden nuevo que se abre paso desde las mismas entrañas de misericordia de Dios, que cada uno tenemos.
    Si el nuevo Papa facilita esto con su ejemplo, denuncia y compromiso: ¡estaremos de enhorabuena!

  2. Espero que acabe con la dictadura del Opus Dei en el Vaticano. De todas formas tengo mis dudas por su pasividad con los militares genocidas argentinos (30.000 asesinatos y sus cadaveres desaparecidos en el fondo del mar) y su homofobia , que lo colocan del lado de los reaccionarios.

  3. De acuerdo, Susana. Tus palabras son acertadas. Estoy contigo. Tengamos esperanza, y demos tiempo al tiempo.

  4. Amigo Juan: con todo cariño (y tú sabes que no podía ser
    de otra manera) te diré que me gustaría que fueses un poco más positivo. Hay muchas cosas que criticar. Ciertamente. Yo soy el primer crítico. Pero esperaría por tu parte que no prescindieses de la esperanza. Todas las personas tenemos nuestros fallos. Todas. Pero hay que conceder siempre un margen de confianza en las personas, y, también, reconocer los aspectos positivos de las mismas. ¿Quién es perfecto? Todos tenemos nuestro pasado… y también nuestro presente. Y no siempre es bello. Pero creamos en la capacidad de mejorar y de corregir errores.

  5. Querido Padre Felix: ¿ que se pude pensar de un hombre que denunciaba a otros ante los militares argentinos sabiendo que su destino era ser subidos a un avion y arrojados vivos al mar? Multiples testigos lo avalan.

  6. Comparto contigo totalmente esos sentimientos de alegría y de esperanza con el Papa Francisco. Me ha sorprendido mucho y espero que siga en la línea de estos días. ¿Te imaginas? Cuanto bien haría a la iglesia y al mundo si continuara con esos gestos.

  7. Amigo Juanlu: somos muchos los que nos alegramos por los comienzos del nuevo Papa. Creo, también, que esos primeros gestos, inusuales en los Papas, son una esperanza de un buen pontificado y un buen augurio para la Iglesia del presente y del futuro. Las reacciones de la mayoría han sido, y sigue siendo, muy favorables.Ojalá toda la iglesia (los de arriba y los de abajo), nos pongamos a la tarea de dar otra imagen de la iglesia, en muchos aspectos. Yo confío y espero. Gracias por escribir.

  8. (Para Juan Martínez Pérez) ¿Tú eres uno de esos múltiples testigos Juan Martínez Pérez? A lo mejor tú estabas allí y hablas con conocimiento de causa o seguramente no. Porque si hubieras estado allí tú si hubieras impedido que mataran a las personas. Porque imagino que habrás luchado mucho por los derechos humanos, te habrán perseguido, habrás estado delante de los tribunales muchas veces e incluso en la cárcel por defender la justicia. Porque el que alza la voz, no solo en una dictadura sino incluso en una democracia, acaba perseguido, en los juzgados muy a menudo y en la cárcel o muerto y no siempre todos tenemos esa fortaleza.

  9. I know there will be many difficulties and challenges but I am determined to do it. If it fails then it will also be a lesson for me.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)