¿Por dónde empezar?

papa fco blogNo soy yo quien sabe, ni debe decir, por dónde debe empezar la renovación  de la Iglesia. Seguro que el Papa actual tiene más datos, y la gracia de estado, para saber por dónde se debe comenzar a remodelar la casa.

Pero eso no obsta para que pueda aportar mi criterio y mis convicciones. Al fin y al cabo, llevo más de cincuenta años en apostolado directo, y en contacto con la realidad. Me ha dado tiempo de tomar el pulso a nuestro cristianismo sociológico, y a las necesidades de la evangelización.

He titulado este post así: “¿Por dónde empezar? Todos estamos esperando a que el Papa Francisco empiece a dar muestras concretas de cambio en la Iglesia, aparte de los muchos signos de sencillez y humildad que ya ha demostrado. Estupendos.

Parece que lo primero que se ha puesto en marcha es “la reforma de la Curia vaticana”. Me parece que esto es necesario. Muy necesario. Pero me pregunto si eso es lo más importante actualmente, lo más urgente. Ya sé que todo no se puede iniciar al mismo tiempo.

Hablar de la “nueva evangelización” es ya un tópico. Creo que deberíamos dejar lo de “nueva”, y dejarlo simplemente en “evangelización”. Por otra parte, la evangelización siempre será nueva. Nueva en la manera de llevarla a cabo, según la nueva personalidad del mundo; y nueva porque el mensaje del evangelio siempre es nuevo, para cada persona, para cada generación, para cada pueblo.

¿Por dónde empezar?  Hay ciertas maneras de actuar de cara a esa evangelización que resultan ya obsoletas, propias de otro tipo de cristiandad. Yo creo que desde “arriba” se nos tiene que animar a los “pastores” a correr riesgos  por el Reino de Dios. Sin cortapisas, sin amenazas episcopales, sino todo lo contrario: animando, sugiriendo, tolerando, inspirando…

Que las catequesis pre-sacramentales sean auténticos “catecumenados”, y no una o varias charlitas que no conducen a nada y todo queda igual. Acabadas las charlas…”si te he visto, no me acuerdo”. Cuando una puera está resquebrajada, no basta con una capa de barniz.

No nos preocupemos tanto por el número, y pongamos toda la carne en el asador a favor de la calidad.

Empecemos por examinar (y posiblemente corregir) la formación, en la mayoría de los Seminarios. Hay que formar presbíteros, para esta generación. Y me da la impresión que eso deja mucho que desear. Empecemos por la base.

Los sacerdotes que tenemos mucha edad y mucha experiencia, tenemos muchas y buenas ideas (y no menos buenos deseos); pero siendo realistas, hay que admitir que ya las fuerzas han disminuido notablemente… y, posiblemente, el entusiasmo.

Que se renueve la Curia Romana, sí, pero sin olvidar que hay cosas muy urgentes, a la cola.

                                                                                                 Félix González

3 Responses to “¿Por dónde empezar?”

  1. Optemos pues como iglesia por vivir el EVANGELIO y no ser tan dogmatismos. ¿Por qué ser tan enrevesado si Jesús nos mostró el camino? Pero como siempre digo “los caminos de Dios muchas veces no son los de los hombres”. Volvamos al EVANGELIO

  2. ” Hay que formar presbíteros, para esta generación. Y me da la impresión que eso deja mucho que desear. Empecemos por la base. “. Acabo de extraer estas frases de texto leído. Ayer mismo, por la tarde, escuchaba un programa de Radio María – SACERDOTES DE DIOS, SERVIDORES DE LOS HOMBRES – dirigido por el P. Miguel Ángel Arribas. Entrevistaba a dos presbíteros de la veintena que había sido ordenada el día anterior en Madrid. Uno de ellos expresaba con gran emoción el hecho de convertir, con sus propias manos y su voz, el pan y el vino en el Cuerpo y Sangre del Señor. Así lo viene haciendo el cura de mi pueblo desde hace quince años. Echo de menos que ésta sea su única misión. Ni siquiera vive en este pueblo; se desplaza siempre en su coche y no conecta con los ciudadanos, recauda fervorosamente las colectas y muy poca gente acude a Misa. Creo que le vendría bien un tirón de orejas de parte de nuestro nuevo Papa Francisco. Aquí, como posiblemente en tantos pueblos, andamos como ovejas sin pastor. ” Hay que empezar de cero “.

  3. Your post is great and engaging, the content is very practical, and gets people’s attention. Thank you for sharing.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)