La “P”, letra oculta de Dios

letra pLa palabra “DIOS”, tiene cuatro letras: La “D”, de Divino; la “I”, de Infinito; la “O”, de Omnipotente; y la “S”, de Santo.

Pero la letra más importante, que es invisible para los que no lo experimentan, es la “P”, de Padre.

Esto lo aprendí, pasada mi niñez y, tal vez, la adolescencia. En aquel tiempo, en mi mente prevalecían las primeras palabras: divino, infinito, omnipotente, santo. Tanto mi catequesis recibida, como mi educación religiosa en general, incidían con más fuerza estas palabras. Lo de Padre, vino más tarde; cuando descubrí la letra “P” en la palabra “DIOS”.

Desde entonces, siempre que digo Dios, digo Padre. Y esta palabra me aporta la idea de: perdón, misericordia, amor, comprensión…. Y, consecuentemente: fraternidad, como fruto de su paternidad universal.

No recuerdo nítidamente cómo fue el proceso de este cambio. Posiblemente, laborioso y no exento de dudas. Lo que se aprende en los primeros años de la vida, queda grabado a fuego en la conciencia. Y desmontarlo supone un esfuerzo añadido a la fe recibida, y más tarde personalizada.

Gracias a Dios, hoy día, a los niños y jóvenes se les habla, en las respectivas catequesis, de ese Dios-Padre. No así la liturgia, que sigue empecinada en resaltar la omnipotencia y la eternidad de Dios: ”Oh Dios, todopoderoso y eterno”…

De vez en cuando, excepcionalmente, te encuentras con la dificultad de que un niño encuentre gratificante el llamarle a Dios: Padre; porque lo asocian con su padre, que, a veces es una persona autoritaria, poco compresiva, dura, y, a veces, castigador y violento o maltratador.

Yo he tenido la suerte de tener un padre, cuya manera de ser con sus hijos, facilitó mucho la comprensión de un Dios: Padre bueno. Yo sé que Dios lo supera infinitamente, pero si no fuese así (que lo es), casi me contentaría con que fuese como él.

Ojalá que todos puedan descubrir la “P” en la palabra: “Dios”.

                                                                                                          Félix González

6 Responses to “La “P”, letra oculta de Dios”

  1. Precioso lo que has escrito Félix
    Me identifico mucho con todo, hasta que no descubres la “P” de Padre no descubres a Dios. Es mas hasta que no descubres el llamar a Dios “Abbá” Papá-mamá no descubres el amor del Padre hacia a ti y el tuyo hacia Él,
    un Dios que es cercano y familiar, al que se puede acudir con la confianza de un niño, un Dios padre y madre
    Gracias por esta reflexión

  2. Ana: se nota que hablas por experiencia. Cierto lo que dices, que:”hasta que no descubres el llamar a Dios Abba, Papá-mamá, no descubres el amor del Padre hacia tí y el tuyo hacia El. Muy bonito y muy verdad.

  3. Lencho prayed to God whose eyes see into our minds. 5. This man whom I trusted cheated me. Sometimes the relative pronoun in a relative clause remains ‘hidden’ …

  4. Burger King is an American multinational chain of fast-food restaurants.
    Burger King Breakfast Menu 2022

  5. In that case, this article covers everything about the Fix Minecraft Crossplay PS4 website.

    How your associates and some other Minecraft individuals will enjoy the cross-play engine.

    nintendo switch

  6. The assignment submission period was over and I was nervous, casinosite and I am very happy to see your post just in time and it was a great help. Thank you ! Leave your blog address below. Please visit me anytime.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)