Domingo XI del Tiempo Ordinario

jesus-averias-fano(Al que mucho ama, mucho se le perdona)

Lo que acabamos de escuchar  hoy, es una de las piezas más bonitas y entrañables del Evangelio de San Lucas: la misericordia de Jesús, frente a la incomprensión de los fariseos; el perdón generoso, frente a la dureza e intransigencia. Una mujer arrepentida, a quien no la importa la vergüenza que va a pasar, que se atreve a desafiar las costumbres establecidas (una mujer no podía entrar en una reunión de hombres).

Manifiesta su arrepentimiento con sus lágrimas, humillada, de rodillas ante el Señor. Sabe que la van a criticar y despreciar, porque es una conocida pecadora. Pero su dolor y su arrepentimiento son  mayores que la vergüenza que va a pasar. Y se dirige al único en aquella reunión (aquel banquete) que puede escucharla, que puede comprenderla, que puede perdonarla.

Y Jesús no la defrauda: “Mujer, tus pecados están perdonados”. Y a ellos les dice: “Al que mucho ama, mucho se le perdona; pero al que ama poco, poco se le perdona”.

Tres cosas me llaman, especialmente, la atención de este pasaje evangélico. Por una parte, el arrepentimiento sincero de esta mujer, que lo busca por encima de todo; su confianza en la bondad del Maestro. Y la respuesta  inmediata de Jesús.

En segundo lugar, la facilidad con que Jesús la perdona. Ni siquiera se lo ha pedido con palabras. Jesús se adelanta; no la exige nada; bastan las muestras de arrepentimiento. . A veces, pienso en tantas condiciones como la Iglesia pone para perdonar los pecados, cuando Jesús no ponía más que una: que la persona estuviera arrepentida.

En tercer lugar, las palabras de Jesús: “Al que mucho ama se le perdona mucho”. Sólo el amor perdona los pecados. En la Carta de Santiago, encontramos estas palabras:”La caridad cubre todos los pecados”. La caridad es como un horno, donde arden y se destruyen todos los pecados. El que ama, cumple los mandamientos.

Pero quiero fijarme, también, en otra cosa. Dice el evangelio:”Después de esto, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad, y de pueblo en pueblo, predicando el evangelio del reino de Dios. Lo acompañaban los doce y algunas mujeres…María Magdalena, mujer de Cusi…, Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes”.

Muchas veces pensamos que Jesús sólo tenía discípulos, pero vemos que también había mujeres que, a veces, le acompañaban en sus correrías apostólicas. Eso iba en contra de las normas y costumbres de su tiempo. Pero Jesús no hace distinción, él no es machista, como lo eran los de su tiempo.

La mujer siempre ha sido muy valiosa en la Iglesia. ¡Lástima que no se le dé más participación activa!

Félix González

4 Responses to “Domingo XI del Tiempo Ordinario”

  1. Le acompañaban los doce y la mujeres… ¡No es ningún mal rango!
    La mujer en su entorno familiar es quien transmite la importancia que va a tener el dinero, el status, la apariencia, la tolerancia, los derechos de los demás… a la siguiente generación y lo hace a la luz de la importancia que ella le dé en el día a día.

  2. […] Félix González, ss.cc: Al que mucho ama, mucho se le perdona. en Corazones en […]

  3. Of course, your article is good enough, casinosite but I thought it would be much better to see professional photos and videos together. There are articles and photos on these topics on my homepage, so please visit and share your opinions.

  4. I came to this site with the introduction of a friend around me and I was very impressed when I found your writing. I’ll come back often after bookmarking! baccaratsite

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)