Todo depende del cristal con que se mira

Así reza el refrán: “En este mundo traidor, nada es verdad, ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira”. Hay personas pesimistas, que todo lo ven mal, peligroso, pecaminoso o destructivo. Otras, por el contrario, esgrimen un optimismo exagerado, viéndolo todo bien, bonito y agradable. La verdad es que ni una postura ni otra son muy objetivas. En el mundo hay de todo: bueno y malo; acertado y desacertado; honesto y corrompido, justo e injusto…post 9 sept c

Cuando hablo del mundo, me refiero a la conducta de los que vivimos en el mundo, que somos los que hacemos que sea bueno, regular o malo. El mundo, la creación, las cosas, son buenas siempre; todo depende del uso que se haga de ellos.

El hombre, llamado a recrear un mundo mejor; un mundo que se puede ir perfeccionando; un mundo que está llamado a la convivencia y la fraternidad, pero que, con frecuencia lo convertimos en un lugar de sufrimiento, de odios e insolidaridad: pobreza, guerras, abusos, contaminación, desorden…

Esta mañana, cuando rezaba la oración de Laudes, me he encontrado con unas frases significativas en el himno del comienzo. Decía así: “¡Mira, Señor, que es desdecirte dejar tanta hermosura en tanta guerra! Que el hombre no te obligue, Señor, a arrepentirte de haberle dado un día las llaves de la tierra”.

Dios no puede desdecirse, ni arrepentirse, porque es inmutable; pero si no fuese así, n cabe duda de que muchas veces tendría la tentación de arrebatarle al hombre “las llaves de la tierra”. ¡Tanta es la destrucción que el hombre provoca!

¿Cómo es posible que un solo hombre, con sus secuaces, provoque un éxodos de varios millones de personas (en Siria), despojados de todo, menos de las ganas de seguir viviendo, aunque sea en la máxima precariedad?

Un jefe de Estado y sus adláteres, que son capaces de aplastar a su pueblo, y de hacerles huir a otros países, es un genocida, y no debe continuar al frente de ese pueblo. ¡¡Cuánto sufrimiento inútil, cuánta insensibilidad y cuánta barbarie es provocada por aferrarse al poder!

Mientras tanto, las demás potencias, pasan horas, días y meses, discutiendo sobre cómo se puede ayudar a ese pueblo. Cuando no se sufre en carne propia, el sufrimiento pasa a último lugar.

¿Dónde queda la solidaridad universal? ¿Dónde queda el sentido de justicia para todos? ¿Dónde quedan los sentimientos más elementales para con los que sufren injustamente?

El espectáculo que da el mundo, es lamentable, porque se juega con vidas humanas; con las vidas de los que decimos ser nuestros hermanos, o al menos, nuestros semejantes. Las heridas propias, nos duelen, pero las heridas ajenas, nos dejan insensibles. ¡Pobre corazón humano, tan deshumanizado! Pidamos al Señor que nos cambie el corazón de piedra, y nos dé un corazón de carne, según su promesa: “Os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitare de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne”. (Ezequiel, 36)

Félix González

 

3 Responses to “Todo depende del cristal con que se mira”

  1. Parece que la propuesta de desarme del arsenal químico podría frenar una intervención de EEUU. ¡Ójala!
    .
    Y Mario Benedetti parafraseando a Campoamor dice:
    “Todo es según el DOLOR del cristal con que se mira”

  2. From some point on, I am preparing to build my site while browsing various sites. It is now somewhat completed. If you are interested, please come to play with majorsite !!

  3. in here you can get jackpot maxwin on indoslot388 slot gacor

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)