Echar la mirada atrás

calderon_de_la_barcaCuando alguien se está quejando siempre y por todo, lo llamamos “quejica”. Uno tiene derecho a quejarse algunas veces, pero no hacer de su existencia, una queja.

A veces nos quejamos de las cosas, de lo que nos ocurre; y está justificado, porque alivia nuestro dolor (físico o espiritual), siempre que la queja no sea continua y desorbitada. Pero hay personas “quejicas”, que sólo ven sus males, y nunca caen en la cuenta de que hay otros que tendrían muchos más motivo para quejarse, y, tal vez, no lo hagan.

Es verdad que no vale aplicar el refrán:”mal de muchos, consuelo de tontos”. El que otros padezcan no alivia nuestro dolor, pero sí que puede ayudar a quejarnos menos. Esas personas que solo piensan en sí mismas, sería bueno que recapacitasen en los versos de nuestro escritor del siglo de oro, Pedro Calderón de la Barca:

“Cuentan de un sabio, que un día, tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas yerbas que cogía. «¿Habrá otro», entre sí decía, más pobre y triste que yo?» Y cuando el rostro volvió, halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hojas que él arrojó”.

La crisis que padecemos desde hace un tiempo, que “nos aprieta pero no ahoga”, es motivo de constantes quejas (y casi siempre con razón, aunque no para todos igual).  Hay, sin embargo, una gran parte de la humanidad (la parte mayor) que no tienen fuerzas para quejarse de esa situación; somos los demás lo que deberíamos quejarnos por ellos, y a favor de ellos, con más fuerza y decisión.

Pero el dolor y sufrimiento ajeno, suele quedarnos muy lejos; tan lejos, que casi ni lo vemos.

Sabemos que en nuestro primer mundo (incluso en tiempos de crisis) se desperdician toneladas de alimentos, mientras en otros lugares de nuestro mundo global se pasa hambre, se muere de hambre. Ni siquiera se les puede aplicar a ellos, lo de los versos citados, que: …”otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó”.

                                                                                                       Félix González

 

2 Responses to “Echar la mirada atrás”

  1. I require an expert to educate me to write a thorough conflict essay. You’re in luck! The next article provides the information that is appropriate. Their view is shared by our experts . Get tips on how to improve your academic writing here college paper writing service

  2. A problem which exists from the environment is tackled by An driving while intoxicated article. A amount of one of the individuals have expired as a result of driving while intoxicated. A bomb shell effect was made by news within the generator. No producing essays! There is only however, however, which is very huge… papers on professionalism

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)