Festividad de “Todos los Santos”

raf-nunez-ollero(Bienaventurados vosotros…)

La festividad de “Todos los Santos”, es una fiesta simpática, a la vez que una fiesta de familia. Acostumbrados a celebrar, a lo largo del año, la fiesta de los “grandes santos”, resulta simpático acordarse de los otros santos anónimos, que seguramente son muchos más de los que trae el santoral. Simpático porque nos acerca a la normalidad, al seguimiento de Cristo en la cotidianidad, sin milagros, sin llamar la atención, sin beatificaciones ni canonizaciones oficiales, sin para parafernalias eclesiásticas y políticas. Sólo con una gran fidelidad al evangelio en la vida. Sin hacer cosas extraordinarias, pero hecho todo (o casi todo) extraordinariamente bien. Esos son los santos que celebramos junto a los otros, venerados en los altares, procesionados, o llenos de velas artificiales en los numerosos lampadarios al pie de los altares barrocos de muchos de nuestros templos.

Fernando Cordero (ss.cc.) ha escrito un excelente “pliego” para la revista Vida Nueva, en el último número que acaba de aparecer. En él dice que:“Hay santos ocultos, una especie de clase media de la santidad, como decía un escritor francés; esa clase media de la santidad de la que todos podemos formar parte, como señala el Papa”.

Al hablar de estos santos que pertenecen a la “clase media de la santidad”, pienso en mis padres, y en tantas personas, desconocidas para la mayoría, que no son objeto de culto, pero que supieron hacer de sus vidas, un  testimonio para sus hijos y para muchas otras personas que tuvieron la suerte de cruzarse en su camino. Supieron amar a Dios y al prójimo, y hoy estarán gozando de Dios como los demás santos. Vivieron las Bienaventuranzas, carta magna de la predicación del Maestro; y por eso merecieron oir de la boca de Dios, aquellas palabras, que todos deseamos escuchar:”Venid benditos de mi Padre… recibid la herencia del Reino, preparado para vosotros desde la creación del mundo”.

Decía que es una “fiesta de familia”, de la gran familia humana, que se alegra por estas personas, procedentes de todos los continentes, razas y colores. No sólo de los cristianos, sino de todos los hombres de buena voluntad, sea cual sea su religión y su cultura.

                                                                                        Félix González

 

One Response to “Festividad de “Todos los Santos””

  1. Your explanation is organized very easy to understand!!! I understood at once. Could you please post about safetoto ?? Please!!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)