Domingo V de Cuaresma

danos-tu-vida(Tu hermano resucitará)

Por fin llegamos al 5º y último domingo de este largo camino de cuarenta días, que es la Cuaresma. El próximo domingo será ya domingo de Ramos, y comenzaremos la Gran Semana, la semana grande, la Semana Santa., que finalizará con la Resurrección de Jesús. Ya en este domingo, se nos habla de una resurrección obrada por Jesús; la de su amigo Lázaro. Es como un aperitivo para la gran fiesta de la Resurrección del Señor.

Una de las cosas que sobresalen en este relato, y que a mí me gusta resaltar, es la amistad. Algo tan hermoso, pero que muchas veces no se da en las relaciones humanas,  o se estropea y se rompe. Me gusta ver que Jesús hacía amistades, y amistades muy fuertes que permanecían fieles. De las muchas amistades que Jesús hizo, y de las que nos consta en los Evangelios, la más llamativa, para mí, es esta. Tres hermanos: Marta, María y Lázaro. De hecho, cuando Lázaro está ya muy enfermo, las hermanas le mandan este recado a Jesús: “Señor, tu amigo está enfermo”. “¡Tu amigo!”.

Y cuando Jesús llega a verlo, y le comunican que ha muerto, Jesús se echó a llorar. Y los judíos comentan:¡Cómo lo quería! Y porque lo quería, y porque quería también a sus hermanas, va a hacer todo lo que pueda para quitarles ese dolor. Se acercará a la tumba, y con la fuerza de su poder y de su cariño, dirá:”Lázaro, sal fuera”. Porque cuando se quiere a las personas, se hace cualquier cosa por ellas; si la amistad es verdadera, los amigos saben que pueden contar unos con otros, para lo que necesiten. Este evangelio nos trae la gran lección de la amistad. Y ojalá que todos tuviésemos profundas amistades, porque eso nos ayudaría a ser felices.

“Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá: y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre”. Esto es lo que -según el evangelio de Juan dijo Jesús a su buena amiga Marta. E, inmediatamente, le preguntó: ¿Crees esto?” Es una afirmación de Jesús y una pregunta de Jesús que se dirigen a lo más hondo de cada uno de nosotros y que sólo desde esta hondura puede captarse y puede responderse. Pero fijémonos en la respuesta de aquella mujer llamada Marta. A la pregunta de su amigo Jesús: “¿Crees esto?” responde con un “Sí, Señor.” Yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo“. Es decir, porque cree en Jesús como Mesías, como Hijo de Dios, como Enviado del Padre, se atreve a decir que también cree en aquello tan difícil de creer para el hombre: que el que haya muerto, vivirá, y el que está vivo, no morirá para siempre. Es su fe en Jesús lo que le permite dar el salto a la fe en la victoria de la Vida sobre la muerte, el salto a la fe en la resurrección personal. La resurrección de Lázaro fue el último “signo” que obró Jesús antes de su pasión y muerte, el signo que anunciaba su propia resurrección (él resucitará sin necesidad de que nadie quite la losa, sin necesidad de que nadie le libre de las vendas y del sudario, él resucitará, no para volver a morir sino para vivir para siempre. Esta es nuestra fe, ésta es nuestra esperanza. Que durante estos días de más honda preparación para las celebraciones pascuales, pidamos y anhelemos que esto sea verdad en lo más hondo de cada uno de nosotros, en el corazón de nuestra vida.

                                                                              Félix González

6 Responses to “Domingo V de Cuaresma”

  1. El comentario que hace Alberto Benito sobre el evangelio del V domingo de Cuaresma, me resulta novedoso. Lo trscribo.
    Luego llama a su hermana María. Ésta le saluda con las mismas palabras de Marta. Jesús pregunta: ¿Dónde lo habéis puesto? La pregunta está enmarcada por una profunda conmoción de Jesús, conmoción que no debemos confundir con el llanto de Jesús. Como ser humano Jesús llora ante la muerte, pero en Jesús hay un componente más: el estremecimiento particular de quien es la Vida misma ante el abismo de todo el poder de destrucción opuesto a Dios, un poder que Él tiene la misión de combatir y vencer. Se trata de una lucha implacable, imperceptible para el hombre. Jesús la entabla con toda la profundidad de su ser, con la energía de su espíritu, con todas las fuerzas de su corazón, incomprensibles e inasequibles al pensar y sentir de los suyos. Jesús está completamente solo con su adversario, en lucha con él. Su estremecimiento no es fruto de una pena impotente o de mera tristeza, sino de una vivencia profundísima: la de la muerte, terrible destino del mundo y potencia contra la cual Dios lo ha enviado.

    Ordena que quiten la piedra. Marta recuerda que hace ya cuatro días que murió su hermano y Jesús le dice: ¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios? Ella cree, pero no comprende. Jesús está solo en lo que Él es, el único ser vivo por su ser mismo, entre los hombres destinados a la muerte. He aquí por qué Él es el único que sabe realmente lo que significa la muerte. Ha recibido el encargo de dominar esta potencia sombría. Pero nadie le ayuda ni siquiera con la comprensión.

    Se dirige a su Padre, glorificándole por el suceso inaudito que va a tener lugar, y luego grita con voz potente: Lázaro, ¡sal fuera! Con voz potente, ¿por qué? ¿Por qué esta voz poderosa y este gesto tan avasallador? El grito surge del corazón, de las profundidades del espíritu. Está inspirado en la misión. Jesús domina la muerte, subyugando a aquel que reina en la muerte, a Satanás. El enemigo de la Redención es éste y está aquí. Es a él a quien ataca Jesús. Y no lo subyuga por efecto de la magia, sino por ser Él quien es, intacto hasta en su propia raíz, esencialmente vivo; más todavía, es la vida misma, arraigada en el amor del Padre. He aquí el poder de Jesús. Su grito es la puesta en práctica de esta vida, que actúa gracias a un impulso irresistible del amor.

  2. Nous avons tous des situations, des comportements, des r茅actions et incidents que l’on trouve ennuyeux. J’ai d茅cid茅 de commencer 脿 pr锚ter attention 脿 ce qui a 茅t茅 me casser les pieds sur une base quotidienne, juste pour le plaisir. En g茅n茅ral, je suis une personne facile 脿 vivre et pas difficile 脿 obtenir avec. Cependant, il ya des choses qui f芒chent vraiment moi sur le comportement d’autres personnes, des situations al茅atoires, et aussi des choses que je trouve g锚nant de moi! 10 choses qui me g锚nent sur une base quotidienne (sans ordre particulier)

  3. easy transaction and fast shipping

  4. Nice post! You can also contact us by calling our Accounting Homework help Phone Number 1-844-752-3111 which is toll-free. Write us at our email id contact@usaassignment.com | Toll Free:1-844-752-3111

  5. Opt-in for college assignment writing aid from 2500 writers. Meet the deadlines . Take time for hobbies and life. Die beste Ghostwriting Agentur hilft dir mit deiner Masterarbeit Psychologie oder BWL, in Marketing. https://allclearmister.com/gdp-statistic-greece/

  6. Have you entered’compose my essay for me’ petition in the browser’s search area? We are happy to advise that you found right exactly what you want — services that are academic that are specialist AU! Custom research paper writing can help you conserve 3-6 hours. You can land a score well. Win-win for Everybody! http://hidrorepell.com.br/wp-content/_input_3_demo.html

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)