La exageración como revulsivo

sor lucia caramExagerar, en mi opinión, es una manera de mentir, más o menos admitida, según los lugares y las personas. Porque es faltar a la verdad.

Pero, a veces, se usa la exageración como revulsivo, es decir, para hacer reaccionar, o para dar importancia a algo, por exceso.

Todo esto viene a una frase que he leído en una revista. No sé exactamente en qué contexto está incluida esta frase, aunque me lo puedo imaginar.  La autora es Sor Lucía Caram, religiosa contemplativa (por cierto, de moda en la TV). Y la frase, esta: ”Creo que, hoy, Jesús sería expulsado de la Iglesia”.

A mi juicio, la exageración parece clara. Sé lo que quiere decir. Que hay muchas maneras de actuar de nuestra Iglesia, que no se compaginan bien con la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. Que la historia (larga historia) ha ido dejando tantos posos, tanta interpretación no siempre acertada, tanto polvo del camino, que actualmente tenemos una Iglesia bastante desfigurada. Pero, yo diría, reconocible, no obstante.

No creo que Jesús fuese expulsado de la Iglesia (si volviera). Porque no ha sido expulsada o condenada su imagen, aunque esté un tanto desfigurada; porque no han sido negadas y proscritas sus enseñanzas, aunque se podrían matizar mucho, o volver a su origen; porque la Iglesia no ha renegado de Jesucristo, aunque haya que encontrarlo entre las sombras y la penumbra.  Pero sigue siendo la Iglesia de Jesús, necesitada de purificación y de sentido evangélico.

Por tanto, no exageremos. Ya sé que queda una frase muy bonita.  Pero, también es verdad, que dicho así, con crudeza, sin más explicación, puede desorientar a espíritus sencillos. Y en el evangelio, también hay frases duras para aquellos que los escandalizan.

Seamos ponderados al hacer las críticas, al reconocer los fallos de la Iglesia; pero no lo ridiculicemos, porque estaremos siendo injustos, y no lograremos el efecto pretendido, que es ayudar a la Iglesia a cambiar lo que deba cambiar. Buen ejemplo el del Papa Francisco: no critica, y menos, ridiculiza a la iglesia que se ha encontrado. Pero trata de mejorarla, primero con su propio comportamiento.

Félix González

2 Responses to “La exageración como revulsivo”

  1. ¿Y si por el contrario creyéramos?:

    Hoy Jesús disolvería todas las diferencias entre religiones, las divisiones entre las confesiones cristianas y el estar siempre haciendo capillitas.

  2. La verdead, Susana, es que no sé qué haría Jesús. Pero con toda seguridad, nos sorprendería, como sorprendió entonces. Es el Dios-sorpresa.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)