Otro tipo de corrupción

Hablar de corrupción, de apoderarse del dinero público, y de mil disparates de nuestro tiempo, resulta repetitivo, poco original y cansino. Aunque reconozco que es necesario seguir hablando de ello, para que esté muy presente, y no se repita. Pero que hablen otros, en el papel impreso y en las tertulias televisivas.

corrupcionA mí, hoy, me apetece hablar de otro tipo de corrupción, que no es “robar”, ni es llevar el dinero a “paraísos fiscales”, en su sentido jurídico, sino quedarse con lo ajeno, lo que a otro le pertenece, sin que se considere delito.

La moral cristiana decía, cuando yo estudiaba, que “en extrema necesidad, todos los bienes son comunes”. Desaparece la propiedad privada para pasar a ser propiedad de quien más lo necesite, o lo necesite con grave peligro.

De ahí se deduce que si alguien, pudiendo ayudar con bienes, a alguien que lo necesita en extrema necesidad, no lo ayuda, se está quedando con algo que le corresponde al indigente, le está robando lo que le pertenece, y podríamos hablar, también, de “corrupción”.

Y, posiblemente, esta corrupción es más frecuente que la otra, e, incluso, más grave. Sin embargo, no le damos importancia, ni valoramos su gravedad.

Sería conveniente recordar, al respecto, aquel slogan de hace unos años, en un cartel de Caritas:”¿Lo tuyo es tuyo? Piénsalo bien”.

No es algo que solamos pensar, ni bien ni mal. “Una fe que no abra el bolsillo, no ha rozado el corazón”.

                                                                              Félix González

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)