La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

593px-MaskeAgamemnonEsta frase, tan conocida y tan empleada, es del escritor Antonio Machado, en una de sus obras, concretamente en “Juan Mairena”.

Quiere decir que la verdad no depende de quien la diga. Y mucho menos depende de que la diga una persona de gran categoría social o intelectual, o una persona de clase humilde.

 

“Indica claramente que el «ser» de la verdad y la «fuerza» de la verdad, no tienen nada que ver con el «decir» de la verdad; que la verdad es independiente de quién la diga, y, sobre todo, independiente de las diferencias entre los hombres.

Como escribe el mismo Machado: “La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”.

Mucha gente tiene la impresión –y tienen sus razones- de que vivimos en una sociedad mentirosa, a través de los Periódicos, la TV, la Radio o el Cine. Incluso, diría que la mayoría de la publicidad es sutilmente mentirosa.  Parece  que vende más la mentira que la verdad. Pero todavía hay más: da la sensación de que preferimos vivir engañados, ausentes de una realidad que resulta molesta o dura, ajenos a la verdad que nos descubre muchas cosas que no desearíamos  ver o saber.

Cuando alguien prefiere no enterarse de algo que le va a resultar molesto o adverso, lo comparamos con el avestruz, escondiendo la cabeza para no ver el peligro. ¡Como si e peligro desapareciese porque no lo tengamos a la vista! No es verdad, al menos en estos casos, el dicho de que “ojos que no ven, corazón que no siente”.

¿Por qué huimos tanto de la verdad? ¿Será porque nos descubre, nos pone ante el espejo donde no hay engaño, y nos hace ver lo que, a veces, no querríamos?

Pero es necio negar lo evidente, porque como decía Machado:”La verdad es la verdad, dígalo Agamenón o su porquero”.

Félix González

 

One Response to “La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.”

  1. The SAT (at March 20-16 ) along with SAT using Essay (at March 20-19 ) comprise several questions which got be employed to calculate university pupil scores). These queries can arise at virtually any division. To provide pupils the excess time and energy to answer further queries, the evaluations come with a fifth department together having routine and also pre-test questions” professionalism research paper

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)