Prohibido rebuscar en las basuras

basuraAunque todavía no está en firme (no es oficial) la prohibición de buscar algo servible entre las basuras, sí que se ha lanzado ya la intención de hacer una ley punitiva en ese sentido, con grandes multas (que será imposible pagar por los que rebuscan).

Seguramente que la persona de la que ha salido esa idea, no ha tenido nunca que rebuscar en las basuras, porque nunca le ha faltado de nada.

Lo que debería estar prohibido no es buscar lo que todavía sirve, sino el tirarlo o desecharlo.

No creo que nadie, por gusto, revuelva las basuras, se manche y se exponga a la contaminación. Pero hay personas (muchas) que sólo pueden vivir de esa rebusca, cogiendo lo que otros tiran, apreciando lo que otros desprecian. Repito que no puede ser un plato de gusto ese “oficio”.

Comprendo que, a veces, sacan las basuras de los contenedores, y las dejan por el suelo. No lo apruebo. Pero para eso están las campañas de concienciación. Que se hagan, para evitar esos descuidos o falta de cuidado por parte de los buscadores en la basura. Pero que no se prohíba una actividad que no hace daño a nadie, y que ayuda a malvivir a muchas personas, sin otros medios.

Cuando veo a una persona inclinada sobre un contenedor, revolviendo las bolsas de basura, para encontrar algo que tenga para ella algún valor, me causa mucha pena.

Todos los días paso por delante de una frutería, que deja la fruta o verdura estropeada, que nadie compraría ni querría, en una esquina. Y casi todos los días veo a una mujer recogiendo aquella fruta o verdura. Cada vez que la veo, no puedo menos de sentir vergüenza ajena, y un sentimiento extraño se apodera de mí.

Supongo que esa persona pasará vergüenza por tener que mendigar lo que no sirve a la mayoría, pero se tiene que tragar ese sentimiento, porque, tal vez, sea su única manera de acceder a la fruta o la verdura.

Félix González

5 Responses to “Prohibido rebuscar en las basuras”

  1. ¿Es en serio?¿De verdad puede ser punible buscar en la basura algo de valor?¿porque en España se criminaliza la pobreza? Además, técnicamente la basura no existe: solo son materiales no separados. La pepena (como se le conoce en México a la actividad referida) contribuye no solo a mitigar la ya terrible pobreza de muchas familias, sino que también disminuye la cantidad de productos que debidamente reciclados no terminan en un relleno sanitario que solo contaminan el suelo.

  2. Aunque parezca (y es) inhumano, increible y sin-razón, es así desgraciadamente para muchas personas que sólo viven de eso. Pero desde un despacho cómodo, fresquito en verano y caliente en invierno, sin el problema de qué comeré, es muy fácil hacer normas y leyes que afecten a otros, aunque sean los más necesitados. ¿No dijo Hobes:”el hombre es un lobo para el hombnre”?

  3. Que triste, padre Felix…Que injusto. Es una barbaridad….

  4. I Am so extremely joyful I situated your blog site, I really located you through twist of fate, while I Used To Be collaborating in on google for every other level, Anyways I Am right kind right here recently and as well as might similar to state give due to for a phenomenal brief article as well as a whole delightful web website.

  5. play fun in indoslot388 slot gacor

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)