El Corpus, a medias
Este domingo (en algunos lugares el jueves, como privilegio) celebramos el Día del Corpus Christi. Pero, como indico en el título de este post, lo celebramos a medias.
Juntamente con la fiesta de la Eucaristía, celebramos el día de la Caridad. Y es que Eucaristía y amor fraterno, no pueden ir separados. La Caridad y el amor es lo mismo, con distinto nombre. Y la Eucaristía es la mayor y mejor expresion del amor de Jesús a los hombres .
Por eso, celebrar el día del Corpus, y olvidar el día de la Caridad, es celebrarlo a medias.
Este día el Santísimo recorre, en procession, las calles de todos nuestros pueblos y ciudades. Habrá devoción, y regocijo, y fiesta.
Para poder celebrar plenamente ese día, tendríamos que organizar otras procesiones (además). Deberíamos recorrer las calles, buscando a los sin-techo, a los olvidados; y visitar las casas de tantos con techo, pero sin agua, o sin luz, o sin comida para el día siguiente. Y tratando de aportarles lo poco o mucho que podamos, además del cariño y la comprensión. La Campaña de Cáritas lleva por título:”Ama y vive la justicia”. Porque la justicia y la caridad se besan.
Caritas, también nos interroga con esa pregunta:¿Qué haces con tu hermano? Y si no estás dispuesto a hacer nada, no celebres el Corpus, porque los pobres, son tambien, “cuerpo de Cristo”.
Pasear por las calles, acompañando la Eucaristía, o refugiarse en las aceras, para contemplarlo al pasar, es relativamente fácil, y no nos trae ningún esfuerzo, ni nos supone ninguna renuncia. Buscar o visitar al indigente, supone y exige mucho amor.
¿Dispuestos a celebrar el Corpus en su totalidad? ¿Dispuestos a fomentar, y poner en práctica la otra procession?
Félix González
Discussion area - Dejar un comentario