Domingo XXVI del Tiempo Ordinario

lazaro epulon 16

(El rico y el mendigo)

Así empieza el evangelio que hemos escuchado hoy: “Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino, y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo, llamado Lázaro, estaba echado en su portal cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico, pero nadie se lo daba”.

Esta descripción es una parábola perfecta de la situación actual del mundo. Unos que pueden banquetear, despilfarrar, y vivir rodeado de comodidades y caprichos, y otros, como Lázaro el mendigo, mendigando una limosna, las sobras que tiran los ricos. Y esto que ocurre a nivel personal: mucha gente indigente muchas familias carentes de o necesario, ocurre en mayor proporción, con los países ricos y los países más pobres, entre el primer mundo y el tercer y cuarto mundo. Es la más grande de las injusticias sociales que se pueden dar.

Esta parábola que contó Jesús es una crítica tremenda a esa situación de injusticia, en la que de alguna manera somos un poco culpables todos. Unos más que otros, naturalmente.

“No se habla, en la parábola, en ningún momento de que el rico ha explotado al pobre o que lo ha maltratado o despreciado. Se diría que no ha hecho nada malo. Sin embargo, su vida entera es inhumana, pues solo vive para su propio bienestar. Su corazón es de piedra. Ignora totalmente al pobre. Lo tiene delante pero no lo ve. Está ahí mismo, enfermo, hambriento y abandonado, pero no es capaz de cruzar la puerta para hacerse cargo de él.   No nos engañemos. Jesús no está denunciando solo la situación de la Galilea de su tiempo. Está tratando de sacudir la conciencia de quienes nos hemos acostumbrado a vivir en la abundancia teniendo junto a nuestro portal, a unas horas de vuelo, a pueblos enteros viviendo y muriendo en la miseria más absoluta”.

Son pecados de omisión; es decir, no hacemos nada malo, pero dejamos de hacer algo bueno que por la fraternidad universal nos obliga; o simplemente por el mandato de “amaos unos a otros, como yo os he amado”, que nos dejó Jesús.

                                                                       Félix González. ss.cc.

4 Responses to “Domingo XXVI del Tiempo Ordinario”

  1. Good artcile, but it would be better if in future you can share more about this subject. Keep posting. natural pain meds for dogs

  2. That is a good write-up When i viewed on account of write about the item. Really it is what exactly I need to to discover trust with foreseeable future you might go on intended for giving a really fantastic write-up. face mask

  3. It is a great suggestions specifically to be able to people not used to blogosphere, quick and also correct information… Thank you regarding revealing this place. A necessity examine write-up. onewalmart.com

  4. Hindiyojana.in is a dedicated portal to share detailed information regarding various government schemes. We cover central govt’s and state wise schemes. Be advised that this is not official website of any scheme and is not linked with any Indian govt’s ministry. Sarkari Yojana

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)