“Espachurrados…”

Imagen0063

 

“Atribulados en todo, mas no aplastados; perplejos, más no desesperados; perseguidos, más no abandonados; derribados, mas no aniquilados” (II Cor 4,7ss)

Acabo de llegar de un encuentro interdiocesano que es un congreso para sacerdotes  de la provincia eclesiática de Mérida – Badajoz, con el lema “El sacerdocio, un reto nuevo para tiempos nuevos”. Y la verdad que no salgo de mi asombro en lo que se refiere a un detalle. Por la tarde ha habido una ponencia titulada “Vivir el ministerio en una parroquia renovada”, la ha dictado el vicedecano de Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca, como experto en derecho parroquial.

 Se trata de un sacerdote de los operarios, que estudió derecho canónico  por que se lo mandaron según confesó, pero que se ha dado cuenta de la importancia del mismo. Para él una parroquia renovada es la que tiene una buena “gobernanza” y para eso miraba realidades seculares y políticas como referencia.  De la conexión Iglesia- mundo, o parroquia evangelizadora y misionera no ha dicho nada. Se podían hacer preguntas y yo, inocente de mí, le pregunté por escrito y sin derecho a réplica,  acerca de la relación parroquia – mundo y ambientes seculares, y en qué medida los movimientos de acción católica podían ser un instrumento para esa conexión.

El canonista, con aires apocalípticos – no conocía yo  esta dimensión del derecho – ha proclamado que la acción católica “está espachurrada… ya no queda nada…” y que hay que ser eficaces. Que vale el método de acción católica pero que es algo que nació, hizo su cometido y ahora le toca morir. Me pregunto que pensará de los propios operarios que son “poquitos”, de mi seminario que hace tres años que no ingresa ningún candidato, de las parroquias que están en cuadros,etc. Él no está en parroquias, sólo va a celebrar la “Eucaristía”  a una  de la ciudad los sábados, con una comunidad neocatecumenal, según nos ha contado, y son los que el domingo animan la misa de la parroquia, con lo cual están muy integrados, y además tienen fuerzas para ir de puerta en puerta. También puso un ejemplo aleccionador de un fiel cristiano, del opus, que en Roma había  ganado un veredicto favorable frente a su obispo y su párroco para ser confirmado con doce años, porque ya estaba preparado.

No comunidad 010Yo que según podéis ver en el post anterior vengo de un encuentro de juventud estudiante católica  de una vitalidad sorprendente e ilusionante este fin de semana último – soy consiliaro general de este movimiento y antes lo he sido de profesionales-, me ha dolido la sentencia de muerte que ya tiene firmada el canonista, que además afirmaba que el  derecho canónico solo ordena  lo que existe y no inventa… YO que conozco la Hoac, la JOc, el movimiento rural, la Jec, la Frater, la Acción católica general recién reformada, me sorprende la ligereza de la sentencia y la poca delicadeza con todos los que están en esos ámbitos dando la vida y creyendo en lo de la levadura y el grano de mostaza. Sólo hay que ver las revistas que generan estos movimientos y que son de las pocas, en algún caso únicas, que tratan de la vida en el mundo y de ambientes concretos en los que la Iglesia se quiere hacer significativa: mundo obrero, rural, estudiantil, salud, barrios, universidad, profesiones, política.

Ayer mismo me llegaba un correo electrónico de una persona que ante un escrito mío sobre un hecho profesional y su lectura creyente en el grupo de revisión de vida, me pedía acompañamiento y compartir lo que tuviéramos los profesionales cristianos; ella tiene una responsabilidad de cierto rango en una autonomía de España y necesita luz para iluminar su caminar profesional y político, yo le ofrecí lo del movimiento de profesionales, sus materiales en la web y le puse en contacto con otras personas cristianas que se mueven en su ambiente y con las que hago estudio del evangelio. 

jec Ni que decir tiene que  prefiero hacer caso a la vida, a esta persona concreta que buscaba acompañamiento,  que a las sentencias que este conferenciante por su cuenta, sin conocimiento de la realidad, ha dictado delante de centenares de sacerdotes, haciendo proclamas apocalípticas de la muerte de la Acción Católica, alguien susurró detrás de mí que  era un cadáver. Yo me acordé de Lázaro- también era un cadáver-  y del cuerpo muerto de Jesús en la cruz… “espachurrado”.. y esta noche rezo, unido a todos los militantes de la acción católica general y especializada,  con la carta a los corintios: “LLevamos este tesoro en recipientes de barro para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros. Atribulados en todo, mas no aplastados; perplejos, más no desesperados; perseguidos, más no abandonados; derribados, mas no aniquilados”… “espachurrados pero no muertos,al menos por ahora”

 A mí estos movimientos me están dando vida y esperanza y por lo que yo vea a mucha gente dentro de la iglesia y del mundo.  Y Me pregunto: ¿Cuando aceptaremos lo de las minorías significativas como un elemento evangelizdor en medio de esta sociedad secularizada?

25 Responses to ““Espachurrados…””

  1. Encantador … Unos los matan y los otros, dicen que “tararí que te ví”. A mi también me sorprendió, pero creo que el conferenciante, esta demasiado rodeado de otras realidades mucho más espectaculares, por ahora … Lo de espectaculares, no es un decir.

    Tú sigue que el que camina, no es que no esté muerto, sino que da vida y eso se nota, aunque sea con una cruz visigótica en el pecho, “mu bonita”, por cierto.

  2. La cruz dará que hablar…. abrazos

  3. Gracias por estas palabras y lo que defiendes públicamente. Este señor que citas se ha quedado en el pasado de hace 40 años, y no muy finamente: a los movimientos de Acción Católica los quisieron matar, los mataron en papel, pero el Espíritu ya se encarga de resucitarlos una y otra vez, con la fidelidad de tantos militantes y consiliarios en el mundo y sus ambientes

  4. Esta cita de Corintios es a lo que podemos aspirar, es la imagen sincera del exterior y el interior del cristiano.

  5. Este fin de semana estaré en Ávila en el 42 Encuentro Nacional del Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica. Hay anunciada una asistencia de 120 militantes -hombres y mujeres- del estado español.
    Acogeré como hermano al canonista salmantino y su palabra me suscitará recuerdo evangélico:
    – Ya ves, sois tan pocos que cabéis en un coche. Esta higuera da tan pocos higos, que los pocos que tiene están “espachurrados”. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde en esta iglesia?.
    – Señor, déjala todavía una cuaresma más; si usted supiera qué riqueza tienen por dentro…los militantes cristianos de “pueblo” no son elegantes, ni fashsion, ni fachendosos, no se saben presentar, no llenan plazas y templos -pues apenas quedan 12 en algún pueblo de Soria-, no saben cantar laudes solemnes, apenas saben lo que es el Derecho , porque de toda la vida, les han repetido que están tan “torcidos”…pero son generosos, cristianos de invierno y primavera (jodidos y resucitados) que luchan por el pan de cada día, para ellos y para los demás, que son como “el grano de trigo” que en la oscuridad de sus pueblos viven la encarnación del de Nazaret, con arrugas y tostados por el viento y por el sol…”cavan alrededor y echan el estiércol”, a ver si brotan los frutos de la justicia de un mundo rural -35% de nuestro pais- empobrecido, sin resistirse a que “los derechos del sistema floreciente” aplaste “los derechos de los pobres de pueblo”.
    Ya ve usted, señor, son pocos y algunos bien “espachurraos” por la dureza de la militancia cristiana para hacer Reino de Dios…”Déjela todavía este año…” mejor, quédese con su parcela tan “cultivada” que nosotros seguiremos en este terreno tan “esquilmado” cavando, estercolando, entresacando, escardando…aunque todos quepamos en un coche o en un remolque de tractor. No olvides, hermano, que “todo esto empezó con un borriquillo”.

  6. Seguiremos caminando y esperando en este otoño sse siembra que tiene un color precioso y una lluvia que está siendo generosa… habrá buena primaveraq y exitoso verano.. aunque lo vean otros. Abrazo

  7. ¡Qué iglesia la nuestra! ¡qué horror de profetas de la desesperanza! será porque viven anclados en la seguridad ruin del que no arriesga o en la tristeza de quien no conoce el don de Dios.
    Si dicen, que dizan. Nosotros seguiremos viviendo del Espíritu que sopla como brisa suave en el mundo de los hombres.

  8. Soy militante de la Jec y cada encuentro es un soplo al oido del Espíritu que me invita a descubrirlo en mi realidad diaria,en cada persona,en los conflictos espectaculares pero más bien en los rutinarios…Gracias Padre por los que trabajan por los movimientosde Acción Católica, qué alegría y esperanza!!

  9. “Penaaaa!!!!!!¿no te lo imaginabas,?nada de “espachurrados” vivos y bien vivos,tu lo
    sabes ¿verdad? Arriba los corazones.”
    (Mercedes Maya)

  10. Pepe, he pasado esta entrada a mi blog tal y como está, seguro que no te molesta. Anoche estuve de 8 a 9 con mi grupo de la JEC, los únicos 7 jóvenes de todo mi arciprestazgo que continúan en un proceso estructurado de PJ; y de 9 a 10 estuve con el grupo de iniciación al Movimiento Rural, somos 8 personas que vamos dando pasitos, formándonos, reflexionando sobre cómo comprometernos con nuestro pueblo. Y no son neocatecumenales ni chorizos fritos…
    Hablar sin conocer la realidad hace meterse en jardines de donde es difícil salir… Y no olvidemos lo de los “dos o tres reunidos en mi nombre”; pero claro, eso no sale en “la ley de la Iglesia”. ¿Cuándo c. vamos a hablar mejor del Evangelio puro y duro?

  11. El proximo sábado, en Rodriguez de Mendoza, en la Amazonía Peruana nos reunimos los asesores de la JEC para comenzar el trabajo de este curso, que en la latitud sur de nuestra casa común comineza a primeros de Marzo. Unos 20 asoseres que durante el año pasado acompañamos, sólo en esta parroquia a más de 120 jóvenes. La JEC está celebrando este año en Perú sus bodas de oro. “50 años celebrando, la escuela evangelizando” es el lema.

  12. No merece la pena entrar en estas historias… De lo que no se conoce y experimenta no se puede hablar.
    Quienes conocemos la Acción Católica y nuestros procesos son fruto de ella sabemos que hemos encontrado una perla y que estamos dispuestos a venderlo todo para construir el Reino en medio de los libros, del mundo estudiantil, profesional, obrero, rural, de las parroquias,… Creo que pocos hoy en nuestra Iglesia podrían afirmar esto.
    La Acción Católica, y en mi caso la JEC y Profesionales Cristianos, son un regalo, por el que doy gracias al Padre cada día.

  13. Lolo qué alegría verte por estos lares y con estos comentarios tan de vida y esperanzadores…creemos en el Reino y en la Semilla… recuerdo una conversación contigo en el comedor del seminario en un verano, en la formación de los curas, que tú andabas por allí por algo de enfermedad de tu abuelo que estaba en clideba..me parece.. hablamos de la posibilidad de iniciar JEC en Zafra.. y ahora estás consolidando este movimiento en la amazonía Peruana… como para no creer en Dios….. Bendito sea él que nos enriquece con toda clase de bienes espirituales y materiales.

  14. “Pese a muchos, seguiremos trabajando y apostando por esto.”

  15. “No se como se me ha escapado este articulo Pepe, pero no voy a dejar pasar la oportunidad de añadir mi propio comentario…

    Efectivamente somos muchas personas a las que no se por qué, nos quieren mantener muertos y espachurrados … y evitan darnos ese pan que no solo nos alimente el alma, sino que consiga devolvernos la vista y el oído… y hasta el gusto por saborear la vida diaria.

    Durante mas de 30 años, he creído que Dios estaba en las alturas… quizás porque estos “apocalípticos” no eran capaces de transmitirme mucho mas y eso… cómo me iba a contentar si estaba llena de miedos … lo único que conseguían era que cada vez me alejara mas y mas. Tuvieron que ser personas de la Acción católica (Movimiento Rural, Jec, PX) las que me ayudaron a bajarlo de los altares y ponerlo en mi vida, y fueron además las que me animaron a descubrirle caminando junto a mi, en mi casa, en la oficina, en la parroquia, en los grupos, en la calle, y también en las fiestas… Y lo que es mas importante fueron capaces de transmitirme esa fuerza liberadora que consigue librarme de mi propia opresión… y disfrutar con lo que soy y la persona que intento ir construyendo.

    Mi vida ha dado un vuelco de 180 grados… estoy mas feliz… ¿qué mas VIDA puedo pedir? … Ningún derecho por muy canónico que sea, puede matar esta verdad, aunque intenten ocultárnosla a los pobres…”

    Un abrazo…

  16. Amigo Pepe:

    El jueves en el congreso de sacerdotes en Mérida, Salí desconcertado del
    tono y la falta de respeto del ponente hacía la acción católica. A parte de
    otras sensaciones que me ha dado el congreso, quería ir también el viernes y
    decidí no hacerlo.

    Me alegro de lo que has escrito en 21 espacio cristiano, que un amigo me lo
    ha mandado en un correo electrónico.

    Me extraño mucho al ser un sacerdote del Prado, que siempre había tenido yo
    la idea de que estaban cercanos. Pero este me ha sorprendido.

    Un saludo seguiremos luchando. Yo cuando tenga la primera oportunidad con mi
    obispo ya lo hablaré.

    Miguel Ángel

  17. Estimado Pepe, ayer estuve en una reunión arciprestal y algun compañero me comentó el estupor que las palabras de ese Señor han producido en muchos de quienes lo oyeron, yo tuve la suerte de tenr que ir a celebrar con una de mis comunidades la esperanza de la resurreccion y no pude oirle, pero leyendo tu post me imagino como es el asunto, si me lo permites voy a copiar tu articulo y publicarlo en el nuevo blog que la accon catolica genral estamos poniendo en marcha e nuestra diócesis.
    Gracias por tu articulo.

  18. Lo sentí y sigo sintiendo la aportación desafortunada del ponente. Que digan y sigan diciendo lo que les de la gana. Los que creemos en esto ” de las cenizas de la AC” seguimos cabalgando, vivos como los viejos árbole y viendo cómo la semilla va creciendo… Siento muchísmo que “el derecho canónico solo ordena lo que existe y no inventa…”

  19. Solo se puede hablar así de lo que no se conoce. Para muchos jóvenes como yo, formar parte de la Acción Católica y concretamente la JEC ha sido de una enorme riqueza personal y de vivencia de comunidad.
    ¿Qué sería de mi sin sus herramientas? ¿sin un grupo de revisión de vida? A mi me ha cambiado la vida, la forma de pensar, la forma de ver a los otros, la decisión de mi profesión y hasta la forma de comprometerme.
    Sin duda la Acción Católica es un tesoro, ha sido un tesoro para mi y por eso ahora acompaño a un grupo de jóvenes porque se que es una perla que ayuda a hacer procesos creyentes profundos y comprometidos.

  20. Pepe, tú sabes que mi relación con la AC no ha sido la mejor, y aún no entiendo muy bien por qué. Pero sí he visto el bien que le hace a algunos amigos que están en los distintos movimientos y en la AC General, y, si eso no fuese bastante, el bien que hacen en los ambientes en los que se mueven: el trabajo, la universidad,… y también en las comunidades cristianas (esas parroquias de las que hablaba el im-ponente, sin saber qué son, por lo que me contáis, que yo, Deo gratias, no estuve). Por eso, puedo decir que la AC no está espachurrada, que más espachurradas están muchas de nuestras parroquias, mantenidas escasamente por nuestras queridas personas mayores que se van quedando poco a poco sin relevo, que parece ser la preocupación mayor de buena parte de la jerarquía. Y ojalá la AC tenga cada vez mejor salud y nos la contagie a los demás, que lo necesitamos

  21. Como dice algún amigo en un comentario anterior, la Acción Católica nos la han querido matar una y otra vez… y mira que la han espachurrado veces y ahí está, planchada una y otra vez por el Espíritu y por el corazón de trabajadores, estudiantes, profesionales… cada uno de su padre y de su madre, de todo estrato y condición. Esa variedad y esa universalidad que algunos piensan que es el “talón de aquiles” de la AC se convierte en su gran fuerza. Ánimo a todos!

  22. Que gran encuentro, disfruté, lo viví como aquel que es niño por 2ª vez… jejeje conocía mucha gente, y sobre todo, me fui con una diferente idea de la que llegué, y con ganas de volver a encontrarme con todo el mundo!

    Saludos!

  23. La acción católica no sólo no está espachurrada, sino que sigue muy viva, por lo que todos nosotros debemos seguir trabajando con más intensidad que antes, para mantener encendida la llama de la acción católica. ¡Que viva por muchos años más!

  24. Desde que empecé cómo militante de la AC General, ya más de 9 años, no he parado de escuchar comentarios parecidos. Pero esto no nos ha parado porque sabemos el camino que nos acerca cada vez más al Padre.
    Creo que hay personas que se han quedado con ideas del pasado. Otros buscan números en una Iglesia cada vez más reducida. Con nuestro testimonio diario haremos que se vea la realidad de la Acción Católica.
    Personalmente, viendo la cantidad de comentarios a este artículo, veo una presencia importante de la AC en esta diócesis. También un motivo más de esperanza para seguir adelante.

  25. Pese a lo que digan y piensen algunos, seguiremos trabajando.