“Los exámenes a examen”

UNIVERSITARIOS EN TIEMPOS DE EXÁMENES…

loto_Pactoral_Univers_1 (2)Hemos llegado a la reunión,  y hoy el ambiente ya se preveía distinto, tenemos temporal fuerte y noche infernal, ¿quién vendría?;  Isidro, el animador estaba fuera porque como estamos de exámenes…y había quedado conmigo para que estuviera con el grupo. Allí estaba yo  en misa y, conmigo, Ismael, que mañana tiene examen de Cálculo – en el que la otra vez obtuvo un dos y lee el evangelio de cada día, cada noche antes de dormir- , y al terminar la misa, ha esperado a los otros pero Isma se ha ido para repasar; han llegado Elena, Celia e Iván que se han animado entre ellos; los demás no han venido, hemos visto su mensajes, “estamos de exámenes…muy liados… alguno con la murga…” El animador- o sea este cura canoso-  ha hecho su propuesta: ¿qué queréis que hagamos?Mayo 2012 063 E Iván ha sentenciado  “ya que hemos venido, hagamos algo de provecho”- hoy ha hecho un día de diablos, lluvia, viento… Y hemos comenzado a hablar de cómo lo exámenes cambian la vida… y desde ahí hemos iniciado lo que llamamos lectura creyente y revisión de vida sobre hechos de vida, en este caso los exámenes. Hemos realizado el “ver” y abierto el camino para el juicio evangélico. Os lo cuento:

Llevamos toda la vida haciendo exámenes, pero quizá nunca nos hemos parado a pensar  con profundidad sobre ellos. ¿Qué pensamos de los exámenes… aportan…quitan… se necesitan..sobran…justos… injustos…positivos…alegran…entristecen…? Descubríamos así de pronto sin más:

-Ahora que estoy en práctica me doy cuenta que su validez es  muy relativa, sobre todo en primaria; le he dado muchas vueltas  a esto y  dudo que sean necesarios tal cual en estas etapas…

– Parece que están  para separar y clasificar, más que para evaluar positivamente.

– Es cuestión de memoria, más que de trabajo y crecimiento personal y en sabiduría.

– ¿A veces los criterios son realmente criterios?

Mayo 2012 061Pero a la vez…

–          Gracias  a los exámenes  me he preocupado de estudiar, de ser responsable, organizarme, aprender, y me he exigido a mí misma.

–          Yo he aprendido a organizarme y planificarme, a marcarme objetivos y cumplirlos.

–          Para mí han sido motivo de superación.

A NIVEL DE SENTIMIENTOS:

–          Nos hacen vivir sentimientos  de dolor: agobio, stress, nervios, el apetito – a unos se les quita y a otros se les desarrolla- impotencia…

–          Pero también nos producen sentimientos de: Seguridad, Tranquilidad, alegría, fiesta, éxito, autoestima…

EN LAS RELACIONES:

IMG_4730Con respecto a los profesores descubrimos:

–          Que hay profesores y ocasiones en los que los exámenes se entienden como algo funcional, estadístico y para calificaciones, como poder sobre los alumnos… y que no se  busca una verdadera objetividad, o funcionalidad educativa, es más  incluso llega a verse como rivalidad, yo el profesor y tú el alumno… y estás por debajo; no se autoevalúan ellos desde sus propios exámenes y resultados de los alumnos, lo entienden como algo externo a ellos.

–          Pero también tenemos experiencias de profesores que entienden el examen dentro de un proceso, y como un encuentro de conocimiento, que se sitúan coma aliados tuyos, y ellos se alegran con tus pasos de crecimiento, y se duelen con tus fallos, y ven desde el ejercicio la posibilidad de ayudarte para  reactivarte, animarte e incluso felicitarte. Incluso tenemos experiencias de personas que han sabido valorar la situación de una persona en una evaluación de un período y han evaluado desde lo positivo, sin tener en cuenta el bache momentáneo, circunstancial y afectivo del alumno.

–          La misma actitud y sentimiento se puede dar también en el alumno con respecto al profesor, entender más el examen desde la rivalidad, que desde el ejercicio propio del estudio. El profesor como un juez y un tribunal, ante quien hay que defenderse.

Cartel Pastoral 2011 finalCon respecto a los compañeros:

–          Se puede vivir dese la rivalidad, la injusticia, algunos como  parásitos, cierto egoísmo, algunos se encierran en sí mismo y desaparecen en tiempos de exámenes. Incluso hemos notado que se vive la envidia algunas veces…

–          Pero abunda el verdadero compañerismo, el caminar juntos, el ayudarse en la preparación tanto a nivel de contenidos como de relación en orden a animarse y superarse ante las dificultades.

–          En los pisos de estudiantes, mas tensión en estos días, menos limpieza, etc…

Con la familia:

–          Les metemos la tensión a todos, más irascibles, menos cuidadosos, agobios…

–          Un gran apoyo y ánimo, invitación a la confianza, cuidados, mimos…

Con los amigos y parejas:

manos–          Nos separamos, reducimos encuentros, diferencia los que estudian y los que no, cada uno busca lo que le va mejor, casi todo lo miramos y lo organizamos desde los exámenes.

–          Absolutizamos y dejamos de hacer muchísimas cosas- incluida esta reunión jejeje…- con la idea de que no podemos…aunque después perdemos tontamente mucho tiempo…sin organización.

–          Pero también hay gente que se reencuentra en tiempos de exámenes  y se van a estudiar juntos a las biblioteca aunque sean de carreras distintas y se animan un montón, se van celebrando los pasos.. y al final.. un buen desayuno, y una buena fiesta. Hay gente pendiente y que siguen llamando, algunos se organizan para verse, tomar un café. Hay quien no deja sus compromisos, voluntariados, oración…

Con nosotros mismos:

–          Nos hacen sentirnos en crisis, con sentimientos de culpabilidad de no haber hecho antes lo que teníamos que haber hecho, de no aprovechar bien el día, agobio…

–          Pero también  sentimientos de lucha y autosuperación de los estados de ánimo, enfrentamiento a dificultades, descanso de haberlo trabajado y hecho….

alberto¿POR QUÉ NOS DESEQUILIBRAN TANTO SI ES ALGO TAN NORMAL?

Una clave posible: EL MIEDO…UNA VALORACIÓN SUPERIOR DE LA QUE TIENEN… EN UNA SOCIEDAD QUE ENGAÑA…¿ DONDE ESTÁ NUESTRA SEGURIDAD..NUESTRO TESORO…NUESTRA FELICIDAD?

Y hemos comenzado a  plantear el JUZGAR- contenido del próximo encuentro-: Un pregunta creyente: En todos los aspectos que hemos compartido  y analizado,  los valores positivos y  aspectos negativos de los exámenes y lo que les rodea… ¿Ahí donde  está Dios, la vida, la luz, el ánimo, la esperanza, el crecimiento, la alegría, la paz….? ¿Dónde el sufrimiento, la oscuridad, desánimo, tristeza, nervios…?

¿Qué nos dice  el Evangelio sobre esta cuestión?  Jesús no sabemos si vivió el examen… pero si nos enseñó a examinar la vida y lo que hacemos en ella:

–          Nos acordamos de dos textos, pero podemos buscar más:

  • El reino de Dios se parece a aquel hombre que construyó su casa sobre roca.. y cuando vino el viento, la lluvia, los exámenes…siguió de pie…porque tenía buenos cimientos….otro construyó sobre arena y cuando llegó la dificultad se cayó todo…..
  • En Lucas – Capitulo 12, versículos 30 y siguientes… Jesús nos dice que  hay que preocuparse de lo fundamental, y que lo demás se nos dará por añadidura…que debemos aprender a vivir confiados, serenos, en paz.. poniendo el corazón en lo auténtico y más válido…”Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón…”

Quedamos en seguir profundizando en la experiencia de cada uno y sobre todo en el evangelio para ver cómo vivir con los sentimientos de Cristo el quehacer de los exámenes.

gaudete5AHORA EL TRABAJO DEL GRUPO – quedamos en enviarlo-  ES VER CADA ASPECTO DE LO ANALIZADO Y DECIR CON QUÉ SE IDENTIFICA CADA UNO… TANTO DE LOS ASPECTOS POSITIVOS COMO DE LAS DEBILIDADES… Y, POR OTRA PARTE, APORTAR  GESTOS Y PALABRAS DE JESÚS QUE NOS PARECEN APROPIADAS PARA ESTE TEMA….

TAMBIÉN VALE PRESENTAR TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE CONSIDERAMOS QUE VIVEN MUY BIEN  LO DE LOS EXÁMENES, TANTO A NIVEL DE COMPAÑEROS COMO DE PROFESORES…(En la reunión salieron dos… Manuel MOntanero en la uni.. y Carmina en el bioclimático)

Cómo veis… aprovechamos la reunión.. y os la servimos en bandeja…  porque nuestro grupo es para compartir.. y para  que todos podamos sacar “buenas notas….” En la vida y en la fe del corazón… jejejeejeeje… aunque algunos por seguridad y miedo…lalalalalala… han faltado hoy a  clase… Abrazos y besos… os queremos a todos…

2 Responses to ““Los exámenes a examen””

  1. Pepe,me ha gustado mucho esta reflexión/lectura creyente sobre los examenes.Buena parte de lo que dices en esa lectura creyente sobre los examenes lo conozco muy bien porque siempre lo he vivido en carne propia desde el colegio.

    Siempre he pensado en los exámenes como una batalla contra mis profesores en la que me juego la carrera o mis vacaciones de verano.En ese sentido,como has dicho,me siento en desventaja ante el profesor que me evalúa.
    Durante los periodos de exámenes siempre estoy muy nervioso,sobre todo los días que me toca un exámen justo antes de empezar.

    Por otra parte los examenes me han servido para hacerme más responsable en mis estudios,aprender cosas nuevas como por ejemplo aprender la importancia de nuestro patrimonio histórico y la necesidad y obligación de protegerlo y conservarlo para las futuras generaciones y a organizarme en mi carrera.Eso no lo había pensado.Cuando apruebo un examen siento que he ganado y ya me siento más tranquilo.También fue fundamental el apoyo de mi madre en esos periodos de examenes ya que siempre confía en mí, me sigue animando e intenta que no esté nervioso.

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