Communio: de universidad a universidad

Sacerdote, ciudadano y profesor universitario

Hace pocos días participaba en el rito de iniciación del curso con la investidura de doctor en medio de la comunidad universitaria de Extremadura. El acto tenía su solemnidad, se trataba, según decía el ritual, de título académico que ultimaba un proceso escolar que comenzó cuando era un niño que abría muchos los ojos y se ilusionaba aprendiendo cosas muy sencillas con el buen maestro del pueblo allá en Granja de Torrehermosa. Ahora, era el rector de la universidad quien te abrazaba reconociendo el camino realizado en la investigación y aprendizaje y pidiéndote fidelidad para que este saber fuera realmente universitario, pedía que entrara en la obediencia a la verdad de la vida, del saber, del aprender y del enseñar. Pero lo fundamental era el carácter comunitario y universal del saber en el ámbito de lo universitario, y en concreto de la universidad de Extremadura. Curiosamente al investirme se sonrieron el rector, el arzobispo de Mérida-Badajoz y el presidente de la comunidad extremeña. Me gustó que mi investidura provocara la misma sonrisa en los tres, sonrisa que me confirmaba en el mismo acto como académico, ministerialmente y como ciudadano.

Hoy, con las maletas preparadas y con cierta inquietud, me dispongo a salir de viaje y volar para la Universidad Pontificia Católica de Quito en Ecuador. Universidad en la que hace pocos meses estuvo el Papa Francisco y con su decir sencillo y profundo dibujó claves fundamentales del ser universitario tanto desde una perspectiva humana como cristiana. Allí resonó con fuerza su mensaje, que lo era para todas las universidades y para todos los universitarios, entre los que me incluyo. Nos daba líneas tan importantes como éstas:

-Seamos files al Dios de la creación y sigamos la sensibilidad del Génesis: Cultivemos y cuidemos la creación, la naturaleza, la vida, la humanidad.
-No usemos la universidad para estar por encima de los demás: no doctoreen, no utilicen el estudio como un peldaño para subir sobre los demás. El estudio es un verdadero privilegio que les llama a ser más solidarios, a tener más responsabilidad sobre el mundo.
-Hagan una universidad y un estudio encarnado, que toque la realidad, que sea crítico y comprometido con los problemas de nuestra sociedad y nuestro mundo.
-Abran los ojos a la realidad y busquen una cultura de la vida, de lo humano, de la inclusión y no de la exclusión y del descarte.
-No olviden nunca estas cuestiones fundamentales: ¿Para qué estudiamos? ¿Qué necesita la tierra de nosotros? ¿Qué necesitan nuestros hermanos, especialmente los más pobres y heridos de la historia.

En la universidad de Extremadura, llevo veinte años acompañando procesos de vida de estudio, de docencia e investigación. La pastoral universitaria nos ha movido con estas claves de las que habla el Papa Francisco, con ese deseo de una universidad y un estudio con dimensión ética, encarnado, comprometido, entregado, solidario, comunitario, felicitante. De ahí nació un grupo de innovación didáctica preocupado por el desarrollo de las competencias éticas en las universidades y en sus universitarios. Ese trabajo me llevó al bautismo de adentrarme en un trabajo de tesis doctoral acerca de ese camino recorrido, para darle carta de ciudadanía en el ámbito de la investigación y presentamos el trabajo: “El estudio con-sentido. Motivación de los estudiantes extremeños y el bien interno de las profesiones”. Todo un proceso que hoy es el que me tiene con las maletas – y el Dropbox repleto- para ir a otro lugar, a miles de kilómetros, para compartir este proceso de vida y de servicio que nos ha sido regalado para que lo regalemos. La redes posibilitarán el encuentro de profesores de acá con los de allá en diálogo y complementariedad.

No podía decir que no a la invitación de la Universidad Pontificia Católica de Quito cuando me invitaron, después del ver el trabajo de pastoral universitaria y de desarrollo de la ética que estábamos llevando a cabo en una universidad pública española. Nuestra experiencia, es un tesoro que no nos pertenece es universal, es de todos y tiene que estar libre y gratuito, porque hemos de dar gratis lo que hemos recibido gratis.

Dos han sido para mí los benefactores que me han propiciado este proceso y que me lanzan a este viaje entre universidades que se hermanan en el deseo de lo justo y lo digno, del crecimiento de lo ético en su interior. Me refiero a la comunidad universitaria, a la que prometí obediencia ritualmente en la investidura de doctor, y mi comunidad eclesial de Mérida-Badajoz que fue la que me dio el encargo de vivir mi ministerio desde esta realidad universitaria, como campo de lo bueno y de la grandeza de la justicia y la esperanza. La Iglesia me pidió que me insertara y encarnara para realizar una labor ministerial en esta comunidad y al servicio de lo humano, creo que lo he intentado.

Hoy me siento gozoso de este viaje, que no es nuevo para mí porque eclesialmente ya fui al Perú -en diez ocasiones- a realizar docencia teológica; tengo alegría porque me siento enviado por esas dos comunidades que para mí se entrelazan y se complementan en servicios mutuos: la Iglesia y la universidad. Y lo hago dirigiéndome a ese campus pontificio, que hace poco se sintió comunidad con el Papa Francisco en sus aulas, donde el ser universitario y el carácter ministerial , servicial, de la Iglesia se funden en una sola realidad. Yo me siento parte de esa unidad y de ese sacramento, de ese ecumenismo de saberes y de deseo de una verdadera ética que mire a la tierra y a los hermanos. Gracias Universidad de Extremadura, gracias Iglesia de Mérida-Badajoz.
José Moreno Losada.
Sacerdote y profesor de la UEx.

21 Responses to “Communio: de universidad a universidad”

  1. Estamos en el aula en la PUCE de Quito, compartiendo saberes con el Prof. José Moreno Losada. Así hacemos realidad el ideal de solidaridad y cooperación en el conocimiento. Gracias por tu presencia Prof. Moreno.

  2. La célebre frase del Papa Francisco , “…no doctoreen, no utilicen el estudio como un peldaño para subir sobre los demás…”es la frase que más me impactó y la que considero debemos oír, asimilar y practicar. En mi país, Ecuador, estudiar en un privilegio y el estudio universitario lo es más. Desde las aulas estamos llamados a crear conciencia a nuestros estudiantes sobre esta realidad y a tender caminos para poder llegar a todos los espacios donde se requiere que gente, con nuestra suerte, intervengamos. Este es el reto de hoy, buscar las maneras de llegar a la sociedad aprovechando la ventaja de la que contamos desde la academia, desde la profesión tratando de alcanzar esos bienes internos del que nos habla José Losada. Me gustaría que aprovechemos todos los medios para ello.

    Yolanda García P.

  3. Estimado profesor José,

    Es un gusto participar en su curso. Realmente nos hizo falta este curso de ‘Didactica de la Ética’ , es decir, dedicarnos mucho más a las formas y metodos de entablar un dialogo con las normas y valores que aportan nuestros estudiantes de las diferentes facultades de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Quito.

    Ha sido, y espero que sigue siendo, un bello intercambio entre los encargados e involucrados de la Ética en la Universidad pública de Extremadura y los encargados de aquella aquí en nuestra universidad católica quiteña.

    Jos Demon
    Departamento de Pastoral Universitario PUCE

  4. Sobre las posibilidades, nos parece un buen instrumento para tratar temas complementarios de lo tratado en clase, o para hacer ejercicios de construcción de ideas en conjunto o realizar reflexiones conjuntas. Sobre los miedos, si bien sabemos que al inicio se establecen las reglas de juego, tememos que se puedan dar intervenciones irrespetuosas o debates que puedan herir susceptibilidades. Los retos, consideramos que el moderador o guía del blog debe mantener una buen seguimiento, de manera oportuna, contínua, que evite que haya sobre intervenciones de unos sobre otros, y que a su vez mantenga la motivación por participar constantemente.

  5. Como práctica del curso de Didáctica de la Ética, comento en este espacio, lo que puede aportar el uso sobre todo de blogs en nuestro quehacer docente.
    Ese aporte es muy significativo en cuanto a la inmersión en la cultura de la conectividad, la cual es muy común para nuestros chicos y ahí se encuentra su principal potencial: pues nos acerca en lenguaje a ellos y dinamiza nuestras clases.

    Sobre los riesgos, como todo recurso, el riesgo depende de quien lo administre y la claridad que tenga para proponerlo, de manera que se potencie el aprendizaje y no lo desvíe.

  6. Saludos a todas y todos:

    Les compartimos lo que hemos trabajado sobre los miedos en el grupo integrado por Oswaldo Mata, Manuel Guajala, Luis Panchi y Bernardo Serrano

    Miedos

    El miedo o recelo sería que el uso del blog afecte el contacto personal disminuyéndolo. La riqueza del contacto personal es la interacción in situ “face to face”,

    Las redes sociales son una nueva forma de contacto personal… Será así?

    La velocidad de replicación que tienen las respuestas –es decir, se pueden buscar “errores” sin dar tiempo a las rectificaciones: descontextualizar, interpretaciones erróneas, falta de reflexión…

    El irrespeto a la propiedad intelectual/ mal uso de lo vertido en los foros o blog/ piratería…

  7. Compartir es vivir multiplicando. Hermosa experiencia de aprendizaje.

  8. Este curso impartido por José ha sido muy reconfortante su visión integral transversal del uso de la ética en la docencia sin importar el área de conocimiento que tengamos a cargo. La incorporación de éstas nuevas didácticas nos permitirán conseguir una reflexión más crítica de nuestros alumnos sobre diversos tema.

    Pablo

  9. Estimado profesor,

    Le agradezco que haya compartido su experticia y sus profundos conocimientos sobre lo que significa la aplicación de la Ëtica en el mundo actual. No es un tema fácil, felicito a los organizadores por haberlo elegido, porque solo alguien que ha vivido tantos años aplicando a la vida y reflexionando sobre un tema como usted sobre la ética, puede habernos hablado de algo tan complicado, de una manera tan didáctica y sencilla.

    Que coseche muchos éxitos en el futuro, para bien nuestro y de la comunidad universitaria!

  10. ¿En qué puede ayudar un blog a la asignatura que ofrecemos? Pros y Contras

    Pros:

    Resulta un recurso amigable con la naturaleza ya que se evita imprimir textos para reflexionar y debatir

    Permite que los participantes puedan participar en cualquier momento del día, incluso cuando padezcan de insomnio. Además, pueden escribir desde cualquier lugar del mundo.

    Posibilita tener un archivo o registro, tanto del material presentado para el estudio, como también de las participaciones realizadas por los estudiantes. Esto facilita que, en cualquier momento, puedas regresar sobre el material.

    Contras:

    Exige mucho más tiempo para el profesor, ya que, primero, tiene que elaborar y subir material permanentemente para el trabajo de los estudiante.

    Por otro lado, le exigirá más tiempo para la retroalimentación personalizada a los estudiantes.

    Se pierde la oportunidad del contacto presencial y, en consecuencia, se pierde la posibilidad de la observación de emociones, o de cómo le ha afectado el tema a los participantes.

    Elaborado por Victoria Palacios y Roberto Vaca
    Pontificia Universidad Católica del Ecuador
    Quito. Ecuador

  11. Con un saludo cordial a todos.
    Desde la experiencia de entrar en contacto con personas muy valiosas en los más diversos campos del saber: didáctica, ciencias, expertos en nuevas tecnologías de información y comunicación…, me parece que sería muy interesante crear un blog en equipo con lo cual pueden repartirse tiempos y experticias tan escasos ante la multiplicidad de tareas asumidas. Atte. Jaime Mora.

  12. Estimados maestros.

    Muy bien, mis estimados contertulios agradezco por este momento muy significativo .

    Estuvo excelente, todos estos ejercicio la interlocución es una herramienta significativa para el que hacer didáctico ético. desde la mitad del mundo, los saludos.

  13. Querido Pepe ha sido para mí un gusto participar en este curso y poder conocer a personas tan alegres y dinámicas.
    Muchas gracias por venir a compartir sus experiencias y conocimientos, esperamos seguir en contacto.
    Un buen viaje de retorno y muchos saludos a todos los profesores de la universidad que tan generosamente han colaborado con nosotros para que este curso sea posible.
    Estoy segura de que lo que hemos aprendido nos servirá para mejorar nuestra enseñanza y hacer de la PUCE una mejor universidad y a través de ella colaborar en la formación de mejores seres humanos.
    Paulina Cisneros

  14. Estimado Prof. José:
    Quiero agradecer a usted y su equipo de colaboradores de la universidad de Extremadura por este curso de Didáctica de la Ética, en el que tanto hemos aprendido. El reto que tenemos por delante es llevar a la práctica lo aprendido. Algunas cosas ya las estamos haciendo, pero ahora con mayor conocimiento; y, hay otras que son nuevas y que debemos intentar realizarlas, en función de contribuir a lograr la universidad que queremos.
    Saludos cordiales,
    Esteban

  15. Estimado Pepe, me parece que el curso ” Didáctica de la Ética”, me permitió profundizar, temáticas muy significativas, además retroalimentar mi práctica como docente transversal izando la ética en el servicio que presto en la practica pre- profesional como guía de mis estudiantes, y en el desarrollo de contenidos de las materias que tengo a mi cargo. Todos los contenidos me ampliaron el horizonte como docente, fortalecieron mi compromiso con la docencia, en el marco de los valores de mi universidad, y me aportaron mucha motivación para pulir mi trabajo docente. Te felicito por toda la apertura que brindas al compartir tus conocimientos.

  16. ¡Qué suerte haber tenido a Pepe y Trinidad con nosotros!
    Me ha ayudado a conocer la forma de iniciarme en el estudio de la didáctica de la ética.
    Este curso va muy unido a lo que el Papa Francisco nos dijo en nuestra Universidad. Pidió que llegáramos a nuestros estudiantes, que nos dediquemos a ellos sin “doctorear..” y esta es una buena manera de llegar a ellos.
    También ha sido buenísimo el soporte de los compañeros de Pepe y Trini que nos han enriquecido con su experiencia.

  17. Al casi finalizar el curso Didáctica de la Ética, este ha sembrado en mi la inquietud de la transversalidad de la ética en mi materia, para aplicarlo en mi materia que es Microeconomía.

    Debo agradecer a José y Trini, por compartir con nosotros su experiencia y dejar el terreno listo para que los profesores que no somos específicamente de la asignatura de Ética ,empecemos a poner en práctica lo aprendido.

  18. Comparto el criterio y sentimiento de Marisol. Espero que oportunidades como ésta se puedan replicar con otros participantes de aquí de la PUCE. Muchas gracias :)

  19. Aprovecho este medio para agradecer al Profesor José Moreno Losada y a todo su equipo por tan magnifico curso taller.

    Gracias por compartir sus conocimientos y su experiencia como docente y como persona.

    Muchos éxitos!
    Victoria

  20. Esperabamos con mucha espectativa a Pepe, y no nos ha decepcionado.

    Me ha dejado impactado, motivado y preocupado, el saber que con él, allá en su Universidad hay un grupo de jovenes profesores, convencidos y apasionados con la reflexión y enseñanza de la ética para la vida y el futuro ejercicio profesional de sus estudiantes. Para ellos va mi saludo y falicitación. Al otro lado del mundo estamos profesores que sentimos y enfrentamos el mundo como ustedes.

  21. Saludos a Pepe, realmente el curso me hace reflexionar sobre varios aspectos no solo a nivel académico sino también a nivel personal.
    Gracias a Mirasol por la ayuda brindada y a Olivia por su gran optimismo.