Sonia y Andrés, manos de Dios.

Sonia y Andrés Barrios, entre ellos Dios

El día del maestro tuve la posibilidad de dedicarme a otras cosas al ser fiesta en la facultad. En la mañana pude sumergirme, junto a veinte preadolescentes –la tropa solidaria-, en el mar de lo diferente, en el mundo de ASPACEBA -Asociación de paralíticos cerebrales de Badajoz-. Allí nos han acogido y hemos descubierto todo un mundo de relaciones, de vida, de lucha, de interioridad, de movilidad más allá de los límites, del baile en la silla de ruedas, de la creación de la radio, de las artes gráficas realizadas en cadena. Al final los chavales hablaban de felicidad, satisfacción, valentía… es lo que habían visto y sentido en su encuentro con los usuarios y monitores de ese centro. Hemos interrelacionado con ellos y nos sentimos llenos de vida, como dice el evangelio, ellos han compartido hoy con nosotros todo lo que tienen para vivir, han abierto su centro y sus vidas.

La “limosna” de Sonia: su nombre

Y la “limosna” más valorada es la que nos ha dado Sonia. Ella no tiene movilidad alguna, sólo su cabeza. Mientras hablábamos y nos contaban todas las cosas, ella no cejó en su empeño de ir controlando con golpes de su cabeza el ordenador para que fuera escribiendo su nombre: “s o n i a”, hasta que el altavoz lo proclamó para todos.

Música divina y  joven

En la noche tuve la oportunidad de sumergirme en la música de un pianista célebre, Andrés Barrios, muy joven, creador y creativo, fusionando flamenco, jazz, movía su cuerpo y sus manos con perfección y belleza. En una de sus obras que llama “dibujando el firmamento”, recordé la mañana, las limitaciones de movilidad, los esfuerzos de Sonia.

Oración:

Y no pude menos que orar al Dios que los une a los dos, que los ama, y que mueve sus espíritus para crecer y crear el sonido, el movimiento, la comunicación, en su propia realidad personal. El Dios que los llevará a la Gloria y que ahora los quiere unidos en la diferencia, los quiere hermanos, y a los dos los ve creativos y creadores. En los dos he visto las manos de Dios.

Limosnas de vida: aprendiendo

Comparsa Colorido sobre Ruedas (ASPACEBA) - Desfile de Comparsas Carnaval de Badajoz 2018

José Moreno Losada