Jóvenes estudiantes católicos esperanzados¡

JUVENTUD ESTUDIANTE CATÓLICA DECIDIDA Y COMPROMETIDA

(Jornadas de formación de jóvenes estudiantes extremeños en Losar de la Vera)

Jornadas  Jec

Un año más he disfrutado de la experiencia compartida con jóvenes estudiantes en Losar de la Vera. Se trata de una semana de formación organizada por el movimiento de Juventud Estudiante Católica de Extremadura en la garganta de cuartos, en el albergue de la diócesis de Plasencia. Este año os cuento lo que han sido las jornadas y para ello prefiero la voz de otros. La primera es de un joven que ha estado allí, Rubén, que lleva muchos años de proceso catequético parroquial y que, desde ahí, se inició en el movimiento como militante cristiano activo en el instituto y ahora pasa a la universidad. La segunda voz la tomo de un sacerdote incansable pastoralmente, que acompaña e inicia en el  movimiento, desde hace más de veinte años a los jóvenes de su parroquia como continuidad de un verdadero proceso de iniciación cristiana hasta su madurez apostólica. Ahora el actual presidente de la JEC, Edu, liberado por tres años en Madrid para servicio de los jóvenes en la Iglesia en España, viene de esos procesos y de esa parroquia.

Así nos lo relata el joven Rubén:

JÓVENES QUE QUIEREN CAMBIAR EL MUNDO Y LA IGLESIA

grupo

“Hace apenas una semana me montaba en un autobús, rumbo a Losar de la Vera, rodeado de algunos amigos y muchas personas que no conocía. Nos adentrábamos en una semana que, sin darnos cuenta, nos haría replantearnos muchas cosas en nuestras vidas.

Durante estos días hemos estado trabajando, descubriendo, compartiendo y reflexionando, desde el documento del Papa “Laudato si”, sobre nuestro papel en el cuidado del medio ambiente (en el caso de la etapa de secundaria, bajo el lema de “Todo está relacionado”), y sobre cómo tomamos las decisiones, qué componente emocional, racional o impulsivo interviene cuando las tomamos, cómo afectan a los demás y que repercusión pueden tener a nivel global (en el caso de la etapa de universidad, con el tema “Toma de decisiones y compromiso social”). Todo esto lo hemos hecho bajo las claves del ver, juzgar y actuar, sin dejar de lado nuestra realidad de estudiantes y de cristianos, y nuestro deseo de mejorar tanto en el ámbito personal, como en el ámbito social y estudiantil.

Si tuviera que destacar algo de esta semana, sería sin duda el buen ambiente que se ha ido creando a lo largo de los días, las relaciones de amistad con jóvenes de toda Extremadura (así como algunos de Sevilla o Salamanca), los juegos, veladas, conversaciones, momentos de confianza plena en la que compartes aquello que más te preocupa, y, sobre todo, el sentirte escuchado, sentir que no estás solo, que hay más jóvenes cristianos que quieren cambiar este mundo y que, mediante pequeñas acciones (más o menos asequibles) se puede conseguir.

Para concluir, agradezco a la JEC (Juventud Estudiante Católica) por ofrecernos este espacio único del que me llevo mucho aprendizaje, mucha fuerza para seguir creciendo como persona y como cristiano, y muchas claves para cambiar mi forma de vivir la vida conmigo mismo y con los demás.

El juicio apostólico y pastoral de Pepe habla de:

TOMAR EN SERIO A LOS JÓVENES

jovenes

Terminó el campamento, Jornadas de Estudio, JEC19 en el que han participado varios jóvenes de nuestra comunidad. Durante años nuestra parroquia ha optado por este movimiento a la hora de integrar y hacer protagonistas a los jóvenes en la vida comunitaria. Van ya varias generaciones de chavales que han encontrado en su proceso formativo la posibilidad de afianzar una amistad permanente y un estilo de vida madura y comprometida en lo personal, profesional, social y cristiana. La mayoría de sus miembros comienzan en los grupos de la catequesis de Iniciación Cristiana y continúan a lo largo de su etapa de Instituto, pasando posteriormente a formar parte de los grupos de Universidad en los destinos que han elegido para estudiar sus carreras. Así el extraordinario grupo que ha terminado este curso segundo de Bachillerato toma el compromiso de continuar en la JEC en Salamanca, Sevilla, Madrid, Zaragoza… A niveles generales es alarmante la deserción de los jóvenes en la Iglesia y la falta de una respuesta válida en la pastoral juvenil. Y sin embargo nuestra experiencia demuestra que no todo está perdido, que los hay dispuestos a entender y seguir a Jesús, siempre que, como hizo el mismo Jesús, se los tome en serio y se favorezca un protagonismo y un acompañamiento mutuo entre ellos, animadores y sacerdotes, de tú a tú, caminantes en Samaría, que eso es la intrincada cultura moderna, y a veces hacia Emaús, desde la decepción y sus problemas personales. Algo muy diferente a esa forma incomprensible que tienen actualmente de verlos y actuar los responsables en la Iglesia, como si fueran clientes infantiles y consumidores de eventos, peregrinaciones, retiros, adoraciones y demás actos puntuales que para lo único que están sirviendo es para satisfacción de sus organizadores y jefes y animar emocionalmente a los chavales durante unos días. Cuando no hay procesos, cuando no hay continuidad en tiempo, recursos, organización, programación y contactos serios con otros jóvenes que les sirvan de referencia, lo de la pastoral juvenil es mera fachada.

Gracias Rubén y Pepe, creo que vuestro relato es fiel y presenta lo que hemos vivido y gozado en estos días.

One Response to “Jóvenes estudiantes católicos esperanzados¡”

  1. this post remember my old friends and my tours with them, thanks for the wonderful share.