“Semana Laudato Si” (16-24 Mayo)

Todos despiertos en la “semana Laudato Si”

descarga

Del 16 al 24 de mayo de 2021, personas católicas de todo el mundo participarán en la denominada “Semana Laudato Si´2021”. Durante esta semana se busca informar, dialogar, promover y actuar en favor de nuestra hermana la Madre Tierra: la Casa Común, uniéndonos al canto del S. Francisco de Asís. Es un evento global auspiciado por el Vaticano desde su Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y promovido por el Movimiento Católico Mundial por el Clima en colaboración con alrededor de 150 organizaciones católicas.

La Semana LS2021 permitirá celebrar universalmente  los  progresos que la Iglesia está realizando en el camino de conversión ecológica y  concretar un plan  de actuación. Sabemos que queda mucho por hacer, pero nos alegramos y celebramos los pasos que hemos dado hasta ahora, y miramos al futuro con esperanza. Se está preparando una amplia gama de talleres, formaciones y eventos que pueden ayudarnos a explorar estos temas, y está accesibles sencillamente entrando en la web oficial https://laudatosiweek.org/es/ o siguiendo los hastag #LaudatoSi6,  #SemanaLaudatoSi. Como ejemplo, señalamos algunos que son significativos:

Los días 17 al 20 de Mayo, serán retransmitidas desde las RRSS del Movimiento Católico Mundial por el Clima, a las 19 h charlas y encuentros muy interesantes. Especialmente emotivo será el del Jueves  “Encuentro de oración y envío de católicos misioneros para ir a anunciar el Evangelio de la Creación a todos los rincones del planeta” al que os animamos a asistir por internet.

El 21 de Mayo es el día de AccióN GlobaL, en el que individuos, comunidades e instituciones de todo el mundo organizarán acciones concretas para cuidar nuestra casa común.  Aquí en la Archidiócesis  preparando algunas contribuciones  siguiendo con especial rigor la normativa sanitaria vigente. Serán accesibles on line.

El Sábado 22 de mayo, Sábado, Dia Mundial de la Biodiversidad, se restransmitirá en directo desde Roma el Concierto y Festival Laudato Si.

La celebración de Pentecostés, el 23 de Mayo en Roma, incluirá también gestos que hagan presentes universalmente esta dimensión del Espíritu de la Ecología Integral

El  evento de clausura, tendrá lugar el 24 de Mayo, día de María Auxiliadora, que fue el día en que el Papa finalizó la LS. Asistiremos on line a el lanzamiento de la Plataforma de Acción Laudato Sí, dinamizada desde las Comision de Ecología y la ComisiónVaticana Covid-19 del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Dicha Plataforma, ayudará a orientar el trabajo de la próxima década de modo que las  instituciones católicas que decidan integrarse en ella, se suman un proceso de siete años de duración encaminado a la ecología integral. Durante ese tiempo se irán constituyendo:

  1. Familias Laudato Si’: (Familias que emprenden el camino de siete años hacia la ecología integral). Y de modo paralelo:
  2. Diócesis/Parroquias Laudato Si
  3. Escuelas Laudato Si’
  4. Universidades Laudato Si’
  5. Hospitales / Centros de salud Laudato Si’
  6. Empresas /Granjas agrícolas, etc. Laudato Si’
  7. Órdenes religiosas Laudato Si’

Ese recorrido, se realizará con la ayuda de plantear hitos intermedios que se han formulado como los Objetivos Laudato Si’ (OLS). Desde el Dicasterio se pide que estos objetivos, en la medida de lo posible, se vinculen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Asamblea General de la ONU del año 2015 (Agenda 2030). Pero tienen su singularidad, inspirada en el magisterio de la Iglesia, y están enraizados en nuestra tradición bíblica. Son 7:

1 .Respuesta al clamor la tierra

  1. Respuesta al clamor de los pobres
  2. Una economía ecológica
  3. Adopción de estilos de vida sencilla
  4. Educación ecológica
  5. Espiritualidad ecológica
  6. Hacer hincapié en el empeño comunitario y la participación activa en el cuidado de la creación a nivel local, regional, nacional einternacional.

Desde nuestra Delegación animamos a todas las personas bautizadas a implicarse con entusiasmo en el conocimiento de todas estas  herramientas que nos propone la Semana Laudato Si 2021.

El papa invita:Invitación papal

José Moreno Losada

Delegación de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso y Ecología Integral