Damien Institute (I)

Rosa Ferreiro en el telar Aymer

              He tenido la suerte de visitar las comunidades de la Congregación en la India en febrero de 2002 y en noviembre de 2008. 

En ambas ocasiones, he podido escuchar y dialogar con las hermanas y hermanos que llevan el Instituto de Desarrollo Social Damián (DSDI) en Bhubaneswar, capital del Estado de Orissa, y visitar, acompañada por ellos y ellas, los diferentes proyectos que atienden en las aldeas fundadas por la Congregación para enfermos de lepra.

            El DSDI es una obra benéfica iniciada para trabajar en favor de los más necesitados, los socialmente marginados, y especialmente las personas que padecen la enfermedad de Hansen.  Este trabajo con los enfermos de lepra lo empezó William Petrie ss.cc. cuando llegó a la India en 1975 para trabajar con la Madre Teresa de Calcuta. Los hermanos están trabajando en el Estado de Orissa desde 1979 y las hermanas desde 1987. 

            El Instituto Damián promueve valores de compromiso, servicio y compasión hacia los enfermos, los mismos valores que vivió el P. Damián cuando servía a los pacientes de lepra en la península de Kalaupapa en la isla de Molokai en Hawai. El trabajo que se lleva a cabo aquí hoy es también un rayo de esperanza para la gente afectada. Consiste en programas en tres áreas: médica, educativa y de rehabilitación, que intentan producir cambios significativos en la sociedad pero lo principal es capacitar a estos enfermos para que puedan mantenerse por sí mismos.

Además de la rehabilitación y de los programas de formación para los jóvenes, la tarea principal del DSDI consiste en sensibilizar a la gente para la erradicación de la lepra, tarea en la que colabora  con el Gobierno y otras ONGs locales. 

            La lepra hoy, como en tiempos de Damián, es una enfermedad “maldita”. Una de las realidades duras de la India es que esta enfermedad sigue afectando a un sector considerable de la población (recuerdo que en 2002, durante la semana que estuve en Bhubaneswar, los equipos del Centro Damián que visitaban a las familias para la detección precoz, encontraron cien nuevos casos de personas afectadas por la enfermedad ¡sólo en esos días!).

A la lepra en la India va unida la exclusión social y a la consiguiente falta de trabajo remunerado, la extrema pobreza.

            A lo largo de todos estos años, la Congregación ha acompañado a estos enfermos. Lo primero fue ayudarles a que tuvieran una vivienda “decente”. Con ayudas de fuera se consiguió levantar unas 3000 viviendas en diferentes colonias: Gandhi Pali, Neru Pali y Choudwar. Inmediatamente después, empezaron los programas médicos, educacionales y de rehabilitación.

             Admiré mucho el programa dirigido a las mujeres. Organizadas en una pequeña cooperativa, tejen vendas y gasas para el dispensario, y toallas para la gente. Es difícil conseguir mercado. Logran sacar, trabajando todo el día, entre 10 y 15 $ para cada una al mes… contribuyendo a la economía familiar con esta cantidad que logran reunir con mucho esfuerzo.  Me llamó la atención que el manejo de un telar supone un esfuerzo físico importante. De igual manera pude darme cuenta de que el ruido de ruecas y telares en la sala de trabajo, es bastante molesto y hace imposible la comunicación. Estas mujeres, mal alimentadas, soportan el calor y se fatigan horas y horas trabajando para poder llevar a su casa esta insignificante suma de dinero que complete lo poco que logran conseguir sus maridos con lo que sacan de la basura y de la mendicidad… único trabajo que un enfermo de lepra puede realizar.

8 Responses to “Damien Institute (I)”

  1. Buenos dias,

    Os hemos conocido a través del programa televisivo y quisieramos saber como podriamos colaborar con la organizacion del padre Damian. Ponganse en contacto con nosotros a traves del correo electronico.

    Muchas gracias.

    Inma Carrasco

  2. He buscado por internet alguna reseña donde conste n c.c. para contribuir con ayuda a Damien Institute sin poder encontrarlo nada. Estos seres humanos enfermos de lepra precisan material para hacer las curas de las heridas, desearía poder colaborar. Solicito información a mi email. Gracias

  3. Somos una asociacion de mujeres, que estariamos interesadas en colavorar con la trágica enfermedad de la lepra,haciendoles gasas a mano,para sus doloridas heridas,estamos todas dispuestas a dar puntadas de amor y cariño…¿podrías decirnos como lo hacemos?
    Un saluda y gracias.

    Isabel Ceñera (presidenta de la asociación)

  4. Para colaborar con el Damien Institute

    — Puedes dirigirte a algún religioso o religiosa de los Sagrados Corazones que conozcas.

    — Puedes ponerte en contacto con el P. Adolfo Sastre, encargado de Misiones: adosas@hotmail.com | Móvil: 695 083 856

    — Puedes ingresar tu donativo directamente en esta cuenta de las Misiones de la Congregación en India:
    0004 3040 99 0702515608

    — Puedes realizar tu donativo, a través de la revista de la Congregación de los Sagrados Corazones 21RS:
    91 564 78 93 | administracion@21rs.es

  5. Things are very open and intensely clear explanation of issues. was truly information. Your website is very beneficial.

  6. I’m really impressed with your article, such great & usefull knowledge you mentioned here

  7. I appreciate this work amazing post for us I like it.

  8. I am so happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that’s at the other blogs.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)