Damien Institute (II)

Grupo de refugiados con Rosa Mª Ferreiro

            En mi segunda visita en noviembre de 2008, estas mujeres nos contaron que en ese momento sólo trabajaban media jornada porque no había dinero para comprar el algodón que previamente tienen que hilar antes de tejerlo…     

      Otra actividad del DSDI es una clínica móvil que recorre las distintas aldeas de los alrededores. En la ciudad de Bhubaneswar hay aproximadamente 120 barrios de chabolas. Las condiciones de salud de las personas que allí viven son muy precarias y por eso el DSDI intenta llegar a ellas con sus servicios. En este momento hay 9 campamentos médicos en diferentes barrios.

            El Instituto Damián no sólo atiende las necesidades de los enfermos sino que también está atento a cualquier necesidad que se dé en la sociedad. Allí donde la gente más sufre o está más marginada, el DSDI intenta dar respuesta trabajando para cambiar las condiciones de vida de las personas.

            Recientemente, debido a la violencia que los cristianos están sufriendo en Orissa, el Instituto Damián una vez más está dando respuesta al grito de los más sufrientes. Durante mi visita pude saludar a un grupo de 15 familias que los hermanos habían acogido en la biblioteca. . Era gente a la que le habían quemado la casa y habían tenido que salir con lo puesto. Se habían quedado sin nada de nada y allí encontraron un techo de momento…

Para los jóvenes que no pueden volver a sus casas, se ha empezado un curso de informática que les capacite para poder encontrar un trabajo, ya que han tenido que interrumpir sus estudios.

             Estos encuentros vividos durante la visita con personas afectadas hoy por el mal de Hansen y con nuestros hermanos y hermanas que los atienden día a día, han sido para mí un regalo.Ser testigo del esfuerzo de estos enfermos y sus familias por sobrevivir en circunstancias tan adversas y de la entrega generosa de los hermanos y hermanas jóvenes que están dedicados a ayudarles con el mayor entusiasmo, me trae el recuerdo del P. Damián, de cuya obra se siente continuador este centro que lleva su nombre.        

     Estamos a unos meses de su canonización, es decir, del reconocimiento eclesial de su santidad.En la India he podido ver que en la Congregación se siguen dando respuestas comprometidas con el sufrimiento de los pobres y marginados de hoy.

A Molokai como a Bhubaneswar, el Señor sigue enviando personas de corazón compasivo, capaces de amar a su estilo y en su memoria, personas decididas a hacer presente el amor de Dios allí donde nuestro mundo vuelve la vista y no quiere saber nada.

En estas personas, capaces de estar con los marginados abandonados a su suerte, tiene cumplimiento y se hace visible la promesa de Jesús: “Yo estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos”.La realización de gestos así en la Congregación es una prueba elocuente de la vitalidad y actualidad de nuestro carisma reparador. ¡Gracias, hermanos y hermanas del DSDI por vuestro testimonio! 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)