Sacudirse la apatía

foto liz mexHace unas semanas atrás estuve en  México visitando a mi familia.  Cuando programaba las fechas de mis vacaciones recordé que era año de elecciones (elegiríamos  diputados federales y delegados locales) por lo que hice coincidir fechas para poder participar.

Estando en casa traté de informarme por algunos medios para tener un panorama de la situación. Lo nuevo que encontré fue la campaña a favor del “voto nulo”. Me llamó la atención, puesto que había grupos serios de ciudadanos y ciudadanas que apoyaban esta alternativa, sin quitar que también detrás de esta propuesta había intereses de partidos; también me llamó la atención por lo que esto reflejaba: el hastío y la no credibilidad hacia la clase política. En algunas ocasiones tuve la oportunidad de platicar y discutir este tema con mi familia. Para las elecciones presidenciales del 2006 se había conformado un círculo familiar de reflexión política, de manera casera, pues en mi familia no hay politólogos ni mucho menos, tampoco son militantes de un partido, pero sí,  personas inquietas en construir algo diferente.  Hoy lo volvimos a retomar para hablar sobre el tema.

 Consideramos al igual que mucha gente en México que la clase política está desgastada y corrompida y por más que la maquillen, en el fondo sigue siendo lo mismo. También nos topamos con una triste y vergonzosa realidad: en este momento de elección nos guste o no, algún@s (aunque son mas algunos que algunas, pues aun no superamos la discriminación de género), de estos candidadt@s va a quedar en el poder. Y otra cosa más, en nuestro país, gana quien tiene más votos, sin importar el porcentaje de ciudadan@s que hayan votado, que se hayan abstenido o que hayan anulado su voto, y finalmente, esta sería una elección decisiva, ya que nada más y nada menos elegiríamos  la cámara de diputados que legislará junto al nuevo presidente electo en el 2012.

Un panorama difícil, que exigía meditar. Finalmente tomé una decisión, bueno, tomamos una decisión grupal familiar; siendo conscientes de que esta acción del voto no lo es todo y de que aún hay mucho por construir como sociedad civil.

Al día siguiente de la jornada electoral, al escuchar los resultados, no lo podía creer, (aunque era algo que se veía venir), ganaba mayoría absoluta en el congreso el partido que había estado en e l poder cerca de 70 años y que el pueblo había quitado en el 2000, dando un paso a la alternancia (aunque creo que fue más un paso, resultado del hastío, que de la reflexión y compromiso ciudadano).

Hoy (este hoy encierra lo que viene a partir de hoy hasta el 2012),  nos encontramos  ante un panorama decisivo, o volvemos totalmente a lo mismo, como el pueblo de Israel cuando caminaba hacia la tierra prometida y en el camino, ante el  desánimo, tuvo la tentación de volver a la esclavitud; o damos un paso firme y decisivo como pueblo hacia la construcción de algo diferente.

El próximo año se conmemorarán 100 años de la revolución; tiempo de oportunidad para hacer surgir algo nuevo, pienso en las palabras de impulso y de esperanza que don Raúl Vera, obispo de Saltillo, en una carta que le animaron a escribir a propósito de las elecciones, dice:  “Se nos agotó el tiempo, es imposible e irresponsable poner nuestra esperanza en la recomposición de un Estado fallido, con funcionarios fallidos, con candidatos que surgen de su propio sistema”. Y continua animándonos a un compromiso concreto para un nuevo comienzo: “es fundamental e ineludible poner dos condiciones que nos permitan soñar y alcanzar el México que todas y todos queremos:

·   La primera es que se establezca de manera inmediata el derecho al referéndum decisorio y vinculante, para que a partir de ahora, los tres niveles de gobierno, Municipal, Estatal y Federal, sean sometidos a consulta ciudadana, para que sólo las y los ciudadanos, decidamos ratificar o revocarles el mandato, y en el caso de corrupción someterlos/as a juicio.

·   La segunda, instalar a la brevedad el derecho al plebiscito, para que seamos los y las ciudadanas quienes decidamos si se aceptan o rechazan las propuesta que conciernen a la soberanía de nuestro país.

(Fragmentos del Mensaje Pastoral de don. Raúl Vera López, O.P., Obispo de Saltillo,  con motivo de los Procesos Electorales del 2009)       

    Yo consueno con esto y anhelo de verdad que como pueblo despertemos, nos sacudamos de la apatía y de la irresponsabilidad ciudadana y actualicemos el sueño del profeta Isaías: “Un cielo nuevo y una tierra nueva para todas y todos”.

One Response to “Sacudirse la apatía”

  1. I am working on my assignment for my political science class where I have to describe what is the explanation of the political class? That’s why I was wondering I should share this blog link in my article can I?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)