Rostros de Cáritas

IsabelEn el último boletín parroquial de la Parroquia del Buen Pastor, de San Fernando (Cádiz), nos acercamos a una persona que está trabajando activamente en una Cáritas que está dando respuesta a diversas necesidades de nuestro barrio. Es uno de los rostros de Cáritas, de los miles de rostros que hacen posible una respuesta de la Iglesia a las necesidades de nuestros hermanos más desfavorecidos. Se llama Isabel Gutiérrez y es la directora de la Cáritas parroquial.

 

¿Desde cuándo y cómo te enganchaste al trabajo de Cáritas?

Comencé a trabajar en Cáritas en el año 80 u 81 en la Escuela de la Mujer, un proyecto que fue pionero al menos aquí en San Fernando. Entré como monitora y así estuve varios años. Luego pasé a ser coordinadora del proyecto. En el año 2002 fui nombrada directora de Cáritas pero sólo estuve un año  ya que lo tuve que dejar por motivos familiares.

Me incorporé en 2005, un 17 de octubre, pero esta vez a Asistencia y fue como empezar de nuevo. Esta nueva etapa significó mucho para mí. Luego el 4 de septiembre de 2007 acepté ser de nuevo directora de Cáritas y en esas estoy.  No es que yo me haya enganchado al trabajo de Cáritas digamos que me he dejado enganchar.

 Cáritas

¿Qué se hace en Cáritas?

La labor de Cáritas consiste en estar cerca de los necesitados. La comunidad parroquial delega en nosotros para que llevemos a cabo este ministerio. En nuestra Cáritas actuamos conforme a proyectos de Asistencia y Promoción, dependiendo del caso aplicamos criterios asistencialistas, promocionales o ambos a la vez según convenga a la familia.

La atención primaria muchas veces tan denostada no puede ser abandonada, es más, en esta época de crisis  se ha intensificado no sólo en nuestra parroquia sino en todas las Cáritas de la Diócesis y del territorio nacional. Acuden a nosotros familias que carecen de todo lo necesario, jóvenes sin empleo y sin esperanzas, nuevos parados, mujeres separadas sin recursos… lo nuestro es la acogida, la escucha, acompañar a la persona en un proceso de dignificación de sus condiciones de vida y por supuesto ayudar económicamente hasta donde podemos. Pero no sólo ayudamos en lo económico ya que la intervención con las familias se realiza  en otros aspectos, así a los niños del barrio se les ofrece una referencia alternativa a la que encuentran en su entorno en el Proyecto Juego de Niños, también se les ayuda a estudiar en el Proyecto Apoyo Escolar. La Escuela de la Mujer intenta dar respuesta a las mujeres de mediana edad, en sus necesidades   de soledad, falta de comunicación, compartir problemas… también la Tercera Edad tiene su propio espacio, un ámbito de relación y realización propia.

 

¿Cuáles son los desafíos que se nos presentan en la actualidad?

Yo pienso que son varios. El primero poder atender económicamente a tantas personas que vienen solicitando ayuda. Otro, dar respuesta a la demanda de empleo para lo que se va poner en marcha un Punto de Información con personal cualificado, y otro es el tema de la formación; por una parte para las mujeres jóvenes, continuando lo que se hizo el curso pasado en el Pre-taller de empleo y por otra para los niños en .Apoyo escolar. con un monitor para cada niño.

 

Lo que más te cuesta de Cáritas.

Lo que  llevo peor en mi trabajo como voluntaria de Cáritas es el estar en Asistencia. Es lo más duro. Gracias a que estamos tres y nos apoyamos y decidimos juntas pero con todo es un ministerio que te pone muy mal cuerpo, sólo por ver lo que le cuesta a tanta gente el mero hecho de afrontar el día a día.

 

Lo que te aporta Cáritas.

Cáritas me aporta el conocer otra realidad. No es lo mismo saber que hay mucha necesidad que ponerle rostro, nombre y voz.  Para mí es un privilegio estar en un sitio que me permite encontrarme con las personas y conocer de primera mano las consecuencias de la pobreza y la exclusión.

 

¿Qué supone en tu vida de fe trabajar en Cáritas?

Me supone mucho. Yo creo que es el Señor quien me ha guiado hasta aquí y quiere que haga lo que estoy haciendo. Yo  le doy gracias por la confianza que ha depositado en mí y por toda la ayuda que me presta, luego trato de hacerlo lo mejor que puedo y  así  desde esa certeza mi fe se acrecienta.

 

Lanza alguna llamada a la comunidad parroquial

Yo le diría a la comunidad parroquial  que hay muchas familias  que necesitan ayuda. Que no nos olvidemos que con nuestros donativos podremos responder a muchos casos que nos llegan, a veces verdaderamente dramáticos. Concienciémonos  que el compartir es tan necesario como la oración o la Eucaristía y que la ayuda tanto en dinero como en víveres la podemos canalizar a través del  primer domingo de Cáritas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)