Un gobierno iconoclasta

gobesp

Es más fácil destruir que construir. Es más fácil romper y rasgar, que componer y reparar. Ningún niño sabe hacer juguetes, pero todos saben romperlos. Y de hecho los rompen. Estas afirmaciones tan elementales y de “Perogrullo”, sirven de mini-prólogo para lo que quiero decir con más fundamento y reflexión.

He titulado estas líneas como: ”Un Gobierno iconoclasta”, porque de esa forma se está manifestando, tanto en el terreno social, como en el político-histórico y religioso.

En el terreno de lo social sigue “destruyendo” empleo, destruyendo familias, destruyendo proyectos e ilusiones. En el terreno político-histórico, va destruyendo rotulaciones de calles porque los titulares no son de su cuerda o ideología; sigue quitando todo vestigio escultural que represente otra época. Y eso no deja de ser una bofetada a la historia. A lo largo y ancho de ésta, ha habido y también hemos conocido personajes buenos y malos, con criterios e ideologías muy distintas. Pero así es la historia, y así hay que conocerla y contarla. Porque la estatua de un dictador (por ejemplo) presida una plaza, un parque, una fachada, no quiere decir que ese personaje sea bueno o malo, y deje de ser reconocido por lo que fue. Debemos estudiar la historia, sin censura, para que los jóvenes la conozcan y los viejos no la olviden. Esa sería la postura inteligente y lógica. Si la historia es maestra de la vida, tengámosla presente tanto en lo positivo como en lo negativos. De todo debemos aprender. No domestiquemos la historia para que nos diga sólo lo que querríamos oír.

En el terreno de lo religioso, también han soplado aires iconoclastas: crucifijos, Belenes, villancicos, etc…  Puesto que la sociedad es laica y el Gobierno también, ¿se atreverá éste, algún día, a suprimir las procesiones de la Semana Santa, por la calle? Usando el mismo argumento que utiliza el Gobierno para la defenestración de los crucifijos en lugares públicos, debería ser consecuente, y suprimir las procesiones de Semana Santa, y otras, ya que podrían, también, herir la sensibilidad, de muchas gentes, dada la gran inmigración con sus diversas creencias religiosas, que habría que respetar, ¿o no?. Tener distinta vara de medir, según las conveniencias, no parece muy honesto.

Total: que es muy fácil “destruir”… pero si se hace, hágase con lógica.

Félix  González ss.cc.

2 Responses to “Un gobierno iconoclasta”

  1. Recomiendo el libro de Luis González-Carvajal Santabárbara, “Los cristianos en un Estado laico”
    http://www.iglesiaentomelloso.com/index.php/libros/143-los-cristianos-en-un-estado-laico
    Yo creo que es imprescndible su lectura para no caer en afirmaciones inprecisas y tendenciosas.

  2. Querida Susana: En primer lugar, gracias por leerme, y por tus juicios. Siempre son interesantes, tanto si se está de acuerdo, como si no.
    En segundo lugar, también gracias, por la recomendación del libro de Luis Gonzalez-Carvajal. Yo hace tiempo que lo he leído. Se publicó en el 2008. Hace muchos años que conozco a Luis, y he leído una buena parte de sus libros o artículos. Me gusta y estoy fundamentalmente de acuerdo con su pensamiento. Chao. Félix González

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)