La razón humana y los instintos animales

hombre lobo  “El hombre es un lobo para el hombre”. Esta famosa frase del inglés Hobbes, ha sido repetida hasta la saciedad. Y hasta diría, que ha tenido buena aceptación en algunas mentalidades, y no poca razón en muchos casos. Pero en honor a la verdad, creo que no siempre y en todos los casos se puede sostener tan terrible y destructora frase. La imagen del lobo, en general, es más bien negativa  en la mayoría de las personas, especialmente si son gente del campo o pastores. Y aunque el llorado Félix Rodríguez de la Fuente, se presentase a sí mismo como “el amigo de los lobos”; y parece que tenía una cierta afinidad con ellos, por la manea de tratarlos y por el comportamiento mutuo, sin embargo, todo ello no ha servido para cambiar la opinión que mucha gente tiene de un animal sanguinario y temible. Otra cosa sería si hablásemos del famoso lobo de Gubio, tan sumiso y obediente al mandato de San Francisco. Pero dejemos al lobo que actúe como la naturaleza y los instintos le marcan. Vamos al hombre, que tiene inteligencia y libertad para actuar, no como le marcan los instintos, sino como le exige la razón.

   Si el hombre se deja llevar por sus instintos (egoísmo, violencia. Injusticia, envidia…), si se deja dominar por los sentimientos más bajos que anidan en su interior, se convierte voluntariamente en ese “lobo para el hombre”, y entonces, Hobbes tendría razón. Pero, aunque haya quien actúa así, están los otros que tratan de superar ese comportamiento animal, agresivo y destructor.

Yo quiero pensar que hay hombres que se convierten en lobos para la sociedad, sin que se les pueda suponer toda la responsabilidad, ni toda la culpabilidad. Vivimos en una sociedad individualista, que no conoce a los propios vecinos con los que coincide en la escalera o en el ascensor; un ambiente social donde el más fuerte siempre tiene la razón; unas relaciones interpersonales llenas de agresividad, de prevención y desconfianza; unas ciudades donde mucha gente vive sola como “el lobo estepario”. Y todo eso deshumaniza, animaliza y rompe esa armonía que somos llamados a vivir en sociedad.

Por eso, todo lo que pongamos de comprensión, misericordia, compasión y servicio a los demás, será la gran aportación para llegar a hacer posible el contexto donde se haga falsa la afirmación del famoso filósofo, autor de Leviatan, el más famoso de sus libros:”el hombre es un lobo para el hombre”.

                                                                                                          Félix González L.

6 Responses to “La razón humana y los instintos animales”

  1. Nos toca sujetar a un lobo fuertemente.
    Que no salga a la calle si no está amansado, que no carroñee, que no aúlle a nadie, que no dé más dentelladas a la comida hasta que sepa que todos han comido…
    Sí, nuestro propio y triste lobo.

  2. After exploring a handful of the articles on your web site, I truly like your technique of blogging.
    I book marked it to my bookmark site list and
    will be checking back soon. Take a look at my website too and let me know
    your opinion.

  3. I Personally Like Your Post; You Have Shared Good Insights And Experiences. Keep It Up.
    Do check
    Telstra email login

  4. After reading this awesome piece of writing I am too glad to share my knowledge here with colleagues.

  5. I really appreciate the information that you have shared on your Blog. Thanks for shearing this blog.

  6. What a lovely suggestion. I’m not sure if our web dev already tried this but I guess it’s worth the share.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)