Expiación

Hace tres años, una desacertada estrategia publicitarexpiacionia presentó esta película como una apasionada historia de amor, de esas en los que los amantes son separados y se ven obligados a vencer, no sólo aquellos que quieren su mal, sino también al caprichoso destino, que mantiene en vilo al espectador hasta que irrumpe el tan deseado final feliz. El propio título de la película (basada en el libro homónimo de Ian McEwan) parece no concordar estas expectativas, tan manidas en el cine de época.

Expiación huye de todo esto y camina por otros derroteros. ¿Por qué centrarse siempre en la pareja de enamorados? ¿Y si el verdadero protagonista fuese el personaje causante de su separación? ¿Por qué no hacer una película sobre la culpa, en vez de otra historia de amor al uso? ¿Y si, por una vez, la narración se alejase del maniqueísmo y la sensiblería?

No me gustaría desvelar muchos detalles de la trama, pero sí dejar claro que el título hace justicia al contenido de la película. La historia gira sutilmente en torno al personaje de Briony, verdadera protagonista de la película. De niña cometió un pecado de fatales consecuencias, sin que hubiese un ápice de ingenuidad en su comportamiento; siendo joven comienza a experimentar el peso de la culpa; y ya, anciana, encuentra por fin un modo de expiar su pecado.

La entrevista final es sobrecogedora (cabe destacar el mérito que tiene la actriz que la interpreta) y logra trasmitir la paz que finalmente alcanza Briony gracias a un proceso de creación literaria. Como el paralítico de la piscina de Siloé, Briony, después de tantos años, al fin puede ponerse en pie. Pero al igual que en el evangelio, deberá de tomar la camilla y llevarla consigo. ¿Cómo se puede expresar todo esto en un primer plano? La respuesta, al final de la película.

Paco Egea ss.cc.

152 Responses to “Expiación”

  1. Papers in a Turabian style puzzle you? Check completely totally free samples, learn writing tips, or purchase an all-new mission to conserve time and score better. Die Hausarbeit ist fertig, es bleibt nur Fazit? Die fachliche Hilfe der author in einigen Klicks! https://graceandtonymusic.com/the-role-of-directors/

  2. Thank you so much for sharing this great blog. Very inspiring and helpful too. Hope you continue to share more of your ideas. I will definitely love to read.
    By RAJESH SHRIMALI JI: Best Astrologer in Jodhpur, Best Astrologer in Jaipur, Best Astrologer in Delhi, Best Astrologer in Mumbai, Best Astrologer in Indore, Best Astrologer in Ahmadabad, Best Astrologer in Baroda

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)