Títulos honoríficos fuera de lugar

obisposUna de las tentaciones más fuertes que tienen algunas personas, o categoría de personas, es lo que yo llamaría “titulitis”, que en algunos casos puede llegar a ser “aguda”. Y que podríamos definirla como “el empleo excesivo de títulos, que recaen en la misma persona”.

Nada menos que seis de esos títulos se le aplicaban a un obispo en cierta ocasión, (que por cierto, el único que no se le daba era el de “obispo”). Con estos títulos se anunciaba una de las actuaciones del obispo X (prefiero no dar el nombre): “Excelentísimo”, “Eminencia”, “Monseñor”, “Don” X, “Cardenal”, “Arzobispo” de… Creo que sólo la Duquesa de Alba le podría superar en títulos.

Parecía un representante de Jesucristo con más títulos honoríficos que el Padre Santo. Me pregunto: ¿dónde queda la sencillez evangélica? Jesús era, simplemente, el “hijo del hombre”. ¡Vaya contraste!

La solapa de algunos libros, suele traer la biografía del autor, con todos los cargos que ha desempeñado, todos los hechos y milagros que a lo largo de su vida ha ido dejando por la vida. Y si hay títulos rimbombantes, todavía mejor. Parecería que todo eso debería dar valor e importancia al libro; cuando lo que importa de un libro es fundamentalmente lo que dice y no quién lo dice (aunque esto último arroje alguna luz).

Algunos regalos que se hacen, llevan tan rico y llamativo envoltorio, para dar importancia a lo envuelto, que después de abierto, puede surgir la decepción. Las cosas y las personas hay que valorarla por lo que son, no por lo que aparentan o por el envoltorio.

A pesar de las personas que todavía retienen los títulos como un trofeo bien adquirido, la tendencia, hoy día, es a despojar de los mismos. Se ve muy claramente (a veces un poco descaradamente) en la gente más joven que apean espontáneamente el “Don” y el “Usted” a todo el mundo, aunque se trate de personas con gran diferencia de edad o de categoría social. Un caso que, a primera vista llama la atención (y no digo que esté mal, sino que llama la atención) es el del personal sanitario (médicos, enfermeras, etc…) que desde el primer momento tutean al lucero del alba (aunque la enfermera sea una “chiquilla” y el paciente una persona muy mayor.

Con todo eso, es posible que se gane en confianza; y no tiene otra significación.

Pero cuando se trata de lo contrario de atribuirse o dejar que te atribuyan muchos títulos honoríficos, es ir contra corriente. Me recuerda a los pavos reales que cuando los miras o te acercas, extienden el abanico de su hermosa cola de colores.

La Iglesia, en sus altas esferas es una de las instituciones que más gusta de tales títulos honoríficos, y que es una prueba más de su desfase. Hasta en la liturgia se deja notar ese gusto por los títulos grandes, aunque resulten menos cálidos y cercanos. Por ejemplo, muchas oraciones de la Eucaristía comienzan dirigiéndose a Dios con estas palabras:”Oh Dios, todopoderoso y eterno…” ¿No sería mejor comenzar la oración diciendo:”Dios Padre”… En la catequesis se suele insistir mucho en lo de Padre, y menos en lo de Todopoderoso y Eterno. ¿Por qué no en la liturgia?

                                                                                                                 Félix González 

5 Responses to “Títulos honoríficos fuera de lugar”

  1. Muy de acuerdo, hombre.
    Y he dicho, hombre, como el más alto tratamiento que se me ha ocurrido.

  2. Gracias, Susana, por ese honroso “título” de hombre que me asignas. Es el título más genérico (juntamente con el de “mujer”) , y que no tiene otra significación honorífica que el de haber sido puesto por Dios en la creación: “hagamos al “hombre” a nuestra imagen y semejanza”. Como decía en el post, Jesús se llamaba a sí mismo:”Hijo del Hombre”. Y con ello, no pretendía aplicarse más dignidad que el resto.

  3. Hola, sot
    y Paco Bernal, hijo de Dios….jeje. Pá que más titulos?
    Me acuerdo ahora con cariño de un viejo sacerdote que tenía colgado tras su mesa de despacho una partida de nacimiento como mejor título….
    Gracias por el libro Felix.

  4. Perdón…quise decir partida de bautismo…..y el viejo cura era el Padre Galtier, Dios tenga en su gloria.
    Siempre decía que era su mejor título, el mayor honor que seguro le cabría obtener….y que le salió grattuto, sin IVA, regalado por el inmenso amor de un Dios que se hizo hombre para convertirse también en hermano….que cosas éstas de los parentescos…

  5. Paco: aquel viejo sacerdote de que hablas, debía ser bastante inteligente y no menos humilde. No podemos caer en la tentación del Segismundo de Calderón, cuando se lamenta y grita:”¿qué delito cometí, contra vosotros, naciendo? Nacer es una suerte y un gran don de Dios. Buen título el de haber nacido, y buen diploma el de la partida de bautismo.
    Gracias por tus gracias.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)