Una visita, polémica y mejorable

ESPAÑA/VISITA PAPANo soy contrario a las visitas del Papa. Es más, creo que deberían ser más frecuentes, puesto que uno de sus roles principales en la Iglesia, es animar a las comunidades creyentes. Y no debe hacerlo sólo desde su residencia vaticana.

Lo que sí veo, es que tendrían que cambiar muchas cosas para que esas visitas fuesen verdaderamente eficaces, convincentes y testimoniales. Pero para ello,  hay que empezar por cambiar los presupuestos, y no me refiero a los económicos, sino a unas situaciones y comportamientos de poco sentido evangélico. Esas visitas deben realizarse desde la sencillez, la falta de poder, una mayor pobreza, desde el testimonio, desde la normalidad… desde el evangelio. Así sí que, no sólo no serían discutibles o perjudiciales, sino eficaces y necesarias.

Las actuales visitas del Papa a cualquier país, y al nuestro de modo especial, van precedidas de duras críticas, manifestaciones callejeras, descalificaciones, no siempre razonables, pero con razón en otros casos. Se recriminan los innumerables gastos (máxime en tiempos de crisis aguda), se critica el boato y exhibición de poder y el despliegue de tanto medios de seguridad; el comercio trata de hacer su agosto lanzando “souvenirs” con la efigie del Papa, lo cual da lugar a una exagerada exaltación de la personalidad.

Pero lo que nos preocupa a muchos, es el escaso fruto espiritual y la poca capacidad de esos actos tumultuosos, para renovar la fe y el compromiso cristiano. Es como una fuerte llamarada, que el viento apaga y no deja rastro. Acaso un recuerdo. No es hoguera que deje rescoldo, capaz de generar nuevos fuegos más permanentes.

Llegar a un país como jefe de estado (el Estado de la Ciudad del Vaticano), supone una serie de derechos y obligaciones poco concordes con el sentido pastoral que debía regir estos encuentros. ¡Pobre “representante de Cristo en la tierra”, rodeado de poder, de prestigio mundano, de privilegios, de honores! ¡Pobre Cristo representado en esas situaciones, que seguro que no se reconocerá, si se acuerda de su paso por Galilea, Samaría y Judea! ¡Pobre Iglesia que tiene que acudir a esas maneras para tratar de evangelizar! ¡Pobre evangelización que no se basa tanto en el Evangelio, cuanto en el poder y prestigio mundano!

Y repito: Creo que las visitas del Papa a las comunidades cristianas son útiles y muy necesarias, pero cambiando el “chip”; empezando por reformar todo lo necesario para que sean posibles de manera evangélica, propia de una Iglesia de Jesús, pobre, humilde y sencilla, ausente de poder  y de privilegios mundanos.

                                                                                                                 Félix González

14 Responses to “Una visita, polémica y mejorable”

  1. “Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?” (Hechos 1, 6)
    Parecía que ese fuera el deseo unánime de los congregados. Agitando las banderitas, demostrando mayoría, viviendo el triunfo del momento, arengados con: ¡menos laicismo! ¡más fe!..
    .
    “¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio.” (Mateo 11, 4-5)
    Así, y solo así, comienza el reinado de Dios.

  2. Pobre Cristo representado en la tierra de esta manera . Lellendo tu escrito me a venido a la mente unas fraces de Madre Teresa de Calcuta que dice asi .Por pobreza absoluta me refieroa una pobreza real y completa – no pasar hambre – pero si sentir la carencia – tener sólo lo que los verdaderos pobres tienen -estar realmente muerto para todo lo que el mundo reclama como suyo .Y con tinua disiendo -Hasta dónde intentará usted hacernos cambiar en esto ..Noce que pensara de este dia —

  3. Ayer, al ver tantos obispos y presbíteros junto al Papa, me preguntaba en cuántos pueblos no se celebraría la Eucaristía este fin de semana por falta de cura.

  4. Muy bien traidos los textos bíblicos, Susana. Acertada como siempre. Yo no le preguntaría al Papa: ¿eres tú el que ha de venir? ; sino que le diría: ¿Es así como has de venir?

  5. Manuela: las palabras de la Madre Teresa son siempre acertadas e interpelantes. Y tú sabes hacértelas tuyas, también. Gracias.

  6. Ruth: ¡cuanta razón llevas con esa pregunta! No ay sacerdotes para celebrar la Eucaristía en algunos pueblos, pero hay decenas de obispos y cardenales en una sola Eucaristía.
    Algo importante está fallando en una visión de Iglesia más del pueblo y más evangélica.

  7. your blog posts are very good and easy to understand as well. Thanks so much for your sharing.

  8. The information about your visit is quite attractive. Many people are interested in this visit. updated information. Thanks for sharing.

  9. Thank you for the good quality information like this. It is good and very good to find new information like this.

  10. A good website has quality. This website is a website that provides a lot of knowledge and benefits for us to make us more knowledgeable.

  11. Tired to ask for a deadline extension? Discover how to compose a last-minute essay efficiently. All you need is to see this manual and follow each of of the essay writing tips. Fantastic luck! The second is currently approaching and you begin worrying? Utilize our hints. Head which our academic writers are ready to meet your paper requirements. https://richardvigilantebooks.com/make-good-report

  12. Great article, I have read a lot of articles on this topic, but I think your article has the most impressive and detailed content, I hope you will have more interesting songs. More to bring to the reader, thank you for sharing.

  13. Keep on sharing great ideas and information! We appreciate it and continue your great work!

    Lawyers Red Deer

  14. Thanks for sharing this information
    By ASTROLOGER RAJESH SHRIMALI JI, BEST ASTROLOGER IN INDIA
    Also Get: Best Astrologer in Jodhpur, Best Astrologer in Jaipur, Best Astrologer in Delhi, Best Astrologer in Mumbai, Best Astrologer in Indore, Best Astrologer in Ahmadabad, Best Astrologer in Baroda
    Call Us: 9829024288
    Reach Us: D-190,Kamla Nehru Nagar, Jodhpur-342008, Rajasthan (India)
    Expert in: Astrologer, Kundali Vishleshan, Match Making, Vastu & Numerology

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)