El Via-Crucis

via crucis Tierra SantaUna de las experiencias más gratificantes que he tenido en mi peregrinación a la Tierra Santa, la patria de Jesús, y concretamente en Jerusalén, ha sido el Vía-Crucis; hacer el recorrido del camino que siguió Jesús, subiendo hacia el Calvario, parándonos en cada una de las “estaciones” del recorrido, para orar y reflexionar sobre los momentos distintos de ese empinado camino por las estrechas calles de la ciudad amurallada, hasta llegar al Santo Sepulcro. Peregrinos de muchas nacionalidades unidos en los mismos sentimientos y las mismas emociones, recordando el paso de Jesús bajo el peso de la cruz.

Siempre me he preguntado por qué este ejercicio piadoso y tradicional, concluye con la muerte y sepultura del “ajusticiado”, como si el final fuese el sepulcro. ¿No debería haber una quinta estación que hiciese referencia a la Resurrección? Porque la negrura de la Cruz conduce necesariamente a la luz refulgente de la Resurrección. En ella se encuentra el verdadero sentido de la entrega. Resucitó,  y está “sentado a la diestra del Padre”. Por eso podemos decir: ¿Dónde está, muerte, tu victoria?

Lo mismo ocurría, hasta hace unos años, con las procesiones de la Semana Santa. Terminaban con el “Santo Entierro”. ¿Dónde quedaba la resurrección? ¿Dónde quedaba nuestra esperanza?

Con la nueva liturgia, a partir del Concilio Vaticano II, y con la celebración de la Vigilia Pascual, se fue creando otra manera de considerar el final del “triduo sacro”, y sintiendo la necesidad de dar mayor sentido a la muerte de Cristo, que no era el punto final y fatalista del Crucificado, sino el paso al triunfo del Resucitado. Se suele decir que no hay domingo de resurrección, sin tardes de viernes santo. Pero igualmente, y con mayor sentido si cabe, se podría decir que no hay viernes santo que no termine en la resurrección del domingo (el primer día de la semana).

Sería de desear, y así lo debemos intentar, que la situación de muerte de tantos “cristos” crucificados a lo largo y ancho del extenso mundo, pudieran llegar a abandonar el madero de la marginación y el anonimato, para llegar a vivir con la dignidad que  Dios desea, resucitando a una vida mejor.

Precisamente, hoy, hemos tenido el ejercicio piadoso del Via-crucis en nuestra parroquia. Mucha gente ha venido a participar. Cada grupo, cada comunidad o catecumenado, adultos y jóvenes, ha preparado una de las “estaciones” (lectura del evangelio correspondiente, y comentario). Es una buena manera de dar paso a los grandes misterios de la Pasión del Señor que vamos a conmemorar y celebrar.

Una persona me ha comentado que no veía mucho sentido a dicho ejercicio de piedad. He respetado su opinión con mi silencio, pero no lo comparto. Creo que es una buena meditación ante lo que vamos a vivir y celebrar.

                                                                                          Félix González

 

2 Responses to “El Via-Crucis”

  1. http://www.slideshare.net/calorycafe/via-crucis-africano

  2. I am very impressed with your writing casinosite I couldn’t think of this, but it’s amazing! I wrote several posts similar to this one, but please come and see!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)