Jueves Santo

Jueves-santo da VinciLas cosas ya estaban muy mal para el Nazareno. Su estancia en Jerusalén, con motivo de la cercana fiesta de la Pascua judía, facilitaba las cosas para sus adversarios. Judas estaba ya buscando la ocasión propicia para entregarlo, y los gerifaltes (la mayoría del Sanedrín) esperaban con impaciencia el momento de la entrega. Estaba cerca “el poder de las tinieblas”, para que la sangre del que estaba “revolucionando al pueblos” cayese sobre todos ellos y sobre sus hijos”. Porque “convenía que alguien muriese por el pueblo”. Judas, el traidor, estaba decidido, despechado y desilusionado a causa de Aquel Mesías que se negaba a luchar contra los romanos y constituirse en el nuevo Israel.

Durante la Cena, Jesús le dirá a judas:”lo que tienes que hacer, hazlo pronto”. ¡Terrible profecía! Y salió antes de concluir la Cena Pascual.

Aquella Cena de despedida estaba cuajada de sorpresas, de promesas y de malos augurios. Jesús tenía que aprovechar para dejar su “testamento” a su Comunidad: el Mandamiento Nuevo, el Lavatorio de los pies, la institución de la Eucaristía y del sacerdocio, por una parte; y por otra parte, como contrapunto. El descubrimiento del que le iba a entregar, el anuncio de la triple negación de Pedro, y el dolor del adiós.

La fiesta del Jueves Santo tiene un tinte agridulce. Hay mucho que celebrar y mucho que lamentar. Para las generaciones de seguidores de Jesús, hasta nuestros días, el recuerdo del Jueves Santo ha conllevado ese doble sabor. Reproducimos simbólicamente el lavatorio de los pies, pero nos resistimos a acercarnos a los necesitados para poner en práctica el mandato del servicio. Celebramos la Eucaristía y compartimos el pan del cielo (del que está en el cielo), pero no compartimos con la misma facilidad y generosidad “el pan de cada día” (ese pan que pedimos que nos sea dado). Sabemos de memoria el “mandamiento del amor al prójimo”, pero nos cuesta hacerlo verdad en nuestras vidas. Construimos y adornamos profusamente un “monumento” para Jesús-Eucaristía, pero muchos otros “cristos” carecen de techo donde cobijarse en las frías noches de invierno.

Por eso, el Jueves Santo debe ser un día, no solo de emociones fuertes y gratificantes, sino, también, de reflexión y examen de cómo somos seguidores de Jesús. No deberíamos celebrar lo que no practicamos, para que esa celebración no sea una mentira, una farsa, un pasatiempo engañoso.

Jueves Santo de mantillas, florido como la primavera, reluciente como el sol; aunque allá en lontananza, en el horizonte no muy lejano, se abigarran los nubarrones de tonos morados, como los lirios que adornan los pasos de los Cristos muertos, en los pasos procesionales de las estaciones de penitencia. Jueves Santo festivo, con el Viernes de la crucifixión de fondo, a punto de salir a escena.

                                                                                                               Félix González

119 Responses to “Jueves Santo”

  1. Really enjoyed this article post.Really looking forward to read more. Want more.

  2. Major thanks for the blog.Really looking forward to read more. Much obliged.

  3. I’m not sure exactly why but this blog is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I’ll check back later and see if the problem still exists.

  4. Very informative article.Really thank you! Fantastic.

  5. Wow! This could be one particular of the most useful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Basically Great. I’m also an expert in this topic therefore I can understand your hard work.

  6. Thanks for sharing, this is a fantastic article post. Want more.

  7. I really liked your blog post. Great.

  8. Thanks-a-mundo for the blog.Much thanks again. Cool.

  9. Im thankful for the blog post.Thanks Again. Really Great.

  10. Enjoyed every bit of your article.Really looking forward to read more. Fantastic.

  11. I cannot thank you enough for the blog post.Much thanks again.

  12. Im obliged for the article post.Really looking forward to read more. Want more.

  13. I cannot thank you enough for the post.Really looking forward to read more. Will read on…

  14. I really enjoy the blog post.Thanks Again. Keep writing.

  15. Very neat blog.Really looking forward to read more.

  16. Currently it appears like Movable Type is the best blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  17. Say, you got a nice blog article.Really thank you! Great.

  18. Magnificent website. Lots of helpful information here. I am sending it to a few pals ans also sharing in delicious. And obviously, thank you for your sweat!

  19. Bluebonnet nutrition pledges five powers in each of it natural nutritional supplements
    and they are: Nature, Science, Quality, Truth and Knowledge.
    Then, include your prospective income statements, balance sheets and cash flow statements for the next year, three years and five years.
    Oz tested himself and find out which three bonus foods can help you burn fat and calories even faster.
    Kids must be able to freely discuss apprehensions and concerns.
    The question that awaits answer is: why use manufactured drugs when your body can experience the same advantage from all natural diet supplements.

    Feel free to visit my weblog :: green tea pills weight loss

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)