Viernes Santo

viernes santoA las tres de la tarde, a la hora nona, muere Jesús, clavado a martillazos en el duro y tosco madero. Con la sien traspasada por espinas, el costado supurando sangre y agua, y la garganta reseca por la sed. Ya no hay palabras; solo un último estertor, al tiempo que un murmullo, apenas perceptible, susurra quedamente que “todo está cumplido”. Jesús ha muerto. El que da la vida a todos, queda sin vida. Lo ha entregado todo; hasta la última gota de su sangre. No ha habido medida, ni regateos en su entrega. “Todo se ha cumplido”. Su confianza en el Padre, sigue intacta, a pesar del:”Padre, ¿por qué me has abandonado? Sus últimas palabras, ya entrecortadas porque se le va la vida, serán de confianza total al Padre que nunca le ha abandonado, a pesar de las apariencias:”en tus manos encomiendo mi espíritu”. Sólo entonces dirá el centurión: ”Verdaderamente este era Hijo de Dios”.

Dice el evangelista que “el velo del templo se rasgó en dos”. El mismo templo, símbolo de la Antigua Alianza”, sería destruido pocos años después, hasta hoy día. Han comenzado los nuevos tiempos; el templo de Su Cuerpo ha sido destruido, para dar paso al Resucitado. Él mismo lo había ya vaticinado:”Destruid este templo, y en tres días lo reedificaré”.

Pero todavía queda mucho templo de la antigua ley; todavía queda mucha Iglesia estancada en el pasado, mucha Iglesia que no acaba de desprenderse de la legalidad, mucha Iglesia donde se sigue pensando que el hombre está hecho para el sábado y no al contrario, mucha Iglesia que pretende prevalecer sobre el Reino, mucha Iglesia que sigue en el sepulcro, aunque esté vacío.

Y todavía sigue existiendo mucho dolor, mucho desprecio, mucha pasividad, que no ha comprendido aquello de “Bienaventurados los pobres, los que sufren, los no violentos, los que tienen hambre y sed de justicia”…

No ha terminado el Viernes Santo para tantos hijos de Dios, a quienes se les niega o se les demora la resurrección; que siguen siendo los malditos de la cruz.

El Viernes Santo se ha detenido en los países del África pobre, de los pueblos asiáticos no desarrollados, de los países de la América atrasada, sin cultura y sin pan.

Termino esta reflexión con los versos de un hombre que buscó a Cristo toda su vida en este mundo, y que, seguramente, lo encontró en el cielo, Miguel de Unamuno:

“Tú que callas, ¡oh Cristo!, para oírnos, / oye de nuestros pechos los sollozos;/
acoge nuestras quejas, / los gemidos de este valle de lágrimas”…

                                                                                                               Félix González

5 Responses to “Viernes Santo”

  1. […] En Corazones en Red, reflexión del P. Félix González: Viernes Santo GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

  2. Todo es Don, y va descendiendo los cuatro escalones del darse:
    Jueves Santo: no cabe más amor, no hay lugar más bajo donde descender, no hay siervo de los hombres más atento; cuando materialmente Jesús ya da todo, se parte y se reparte y se da en el Pan.
    Viernes Santo: da ahora su salud, su misión, su dignidad, su comprensión del cómo, su vida, su aliento, su Espíritu.
    Sábado Santo: la tierra, la oquedad, el sepulcro, el seno de Abrahán, el descenso a los infiernos, -ya no hay más abajo-; para que la raíz más honda de la creación quede sacudida por el don del perdón absoluto de Dios. Estamos ante la reducción del mal a su singularidad.
    Domingo de Resurrección: El Big Bang de lo dado, de lo creado: cielo nuevo y tierra nueva en curso. La llegada de los últimos. La vida dorada, granada y cosechada.

  3. Para esta hora nona:
    .
    “Como un vaso albergaste la infinita ternura,
    y el infinito olvido te trizó como a un vaso.
    … … .. … … … … … … … … …
    Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.
    Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.
    … … .. … … … … … … … … …
    Oh sentina de escombros, en ti todo caía,
    qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron.
    De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste
    de pie como un marino en la proa de un barco.
    … … .. … … … … … … … … …
    Es la hora de partir, la dura y fría hora
    que la noche sujeta a todo horario.
    El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.
    Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.
    Abandonado como los muelles en el alba.
    Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.
    Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.
    Es la hora de partir. Oh abandonado.
    .
    PABLO NERUDA -Canción desesperada-

  4. Voy viendo, Susana que te gusta mucho Neruda, el premio Nobel, chileno No tienes mal gusto. ¡Hermoso poema y muy apropiado para el Viernes Santo!

  5. Google Chrome (64bit) 59.0.3071.86. Google – 47.4MB (Freeware). Version: 59.0.3071.86. Size: 47.4MB. Date Added: Jun 6, 2017. License: Freeware.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)