De aquí y de allí, con cierta extrañeza

Así me contaron de primera mano, y así lo cuento. En una Diócesis española, durante una de las reuniones que tienen los sacerdotes, el Vicario episcopal les comunicó que en adelante los niños que están en edad escolar y no están bautizados, no podrán ser bautizados por su párroco u otro sacerdote de la parroquia. Deberán ser bautizados por el Obispo o en su defecto, por el Vicario episcopal.  La sorpresa de dicha decisión fue una sorpresa cuajada de extrañeza.

Uno de los sacerdotes, con sentido común, preguntó cuál era la razón de tal decisión. La única respuesta conseguida fue que lo había mandado el Obispo. Y punto. Ninguna razón pastoral, ninguna explicación. (¿) Por tanto nadie sabe a qué se debe tal cambio, que al parecer no tiene sentido, ya que el párroco pude bautizar a sus feligreses (niños, jóvenes y adultos) sin permiso expreso del Obispo del de su Vicario ¿Es manera de actuar?

El “Derecho Canónico” (que es la ley de la Iglesia) dice así, en el artículo 530:”Son funciones que se encomiendan especialmente al párroco las siguientes:                         1.-La administración del bautismo.  

Y añade otras muchas funciones que no hacen al caso. Pero en el Canon 861 del mismo Derecho Canónico se dice:”Quedando en vigor lo que prescribe el canon 530, nº 1, es ministro ordinario del bautismo, el Obispo, el sacerdote y el diácono”.

Si el Obispo de esa diócesis viera alguna razón pastoral para quitar ese derecho a los párrocos, debería dar las razones que le mueven a hacerlo. Creo que no vale el “porque yo lo mando”.

Por otra parte, considero que  en la práctica va resultar muy difícil llevar a cabo esa decisión, ya que cada vez son más los niños, en edad escolar, que se preparan para la Primera Comunión y no están todavía bautizados. Y en una diócesis puede ser un número muy elevado entre todas las parroquias de la misma.

Cuando las cosas se hablan, se razonan, se dialogan; cuando se informa a los adultos como adultos, y como parte de la Iglesia, se trabaja con más sentido. Hoy día no se puede sostener lo que un tiempo se llamó la “obediencia ciega”. La obediencia debe ser dialogada porque afecta a dos partes: al que manda o propone, y al que acepta. Ya ni siquiera a los niños se les manda nada sin dialogarlo y sin darles la razón o conveniencia de lo que se manda. ¿Somos personas o somos fichas?

                                                                                                               Félix González

5 Responses to “De aquí y de allí, con cierta extrañeza”

  1. Tiene un claro sesgo discriminatorio hacia las familias de inmigrantes para que la Primera Comunión -y el ineludible bautismo- no funcionen como forma de inserción para los hijos de éstas.
    Llegar hasta el obispo es una traba y además desgaja a los chavales de su ‘grupo de primera comunión’.
    ¡Dios mío!

  2. “Así me han contado de primera mano y así lo cuento”. No es por dudar, pero me parece una forma poco rigurosa de afrontar un tema tan serio. Vaya por delante que yo no estaría de acuerdo con esa decisión, pero le pediría que antes de volver a criticar la gestión de un obispo introduzca el tema con un poco más de rigor…
    Entiéndame, cuando yo comente esta noticia tendré que decir: “leí en un blog que alguien dijo que le dijeron que un obispo dijo… y, encima, el obispo no dio explicaciones” ¿No le recuerda al juego del teléfono o a una conversación de patio de colegio?
    Y otra cosa. Le agradezco que vaya respondiendo a las peticiones que le he ido haciendo últimamente. Tengo otra, para cuando usted pueda. Me gustaría que en algún post se hiciera eco de algo que sí le haya gustado de algunos de los obispos a los que habitualmente critica. De esta manera me ayudaría (¿nos? ¿habrá alguien que esté de acuerdo conmigo?) a entender lo que otras veces ha dicho: que ve aspectos positivos y negativos, no solo en el conjunto, sino también en las personas y la gestión que llevan a cabo.
    Confío en que tenga a bien responder. Gracias por adelantado

  3. Bueno Mártir: contesté a tu reiterada pregunta, en el post titulado: “UNENTREVISTA QUE MERECE LA PENA LEERtA . No has debido leerlo. De todas formas te diré que esto no es un consultorio. Y no voy a responde en adelante a las preguntas que se me hagan. Yo doy mi opinión en lo que escribo, y el que quiera, puede dar la suya. Pero no se trata de andar respondiéndonos una y otra vez.

  4. Bueno Máerdona, pero se me olvidó decirte que la información me viene directamente de uno de los sacerdotes presentes en la reunión, y del que no tengo ninguna duda de su equanimidad.

  5. Bueno Mártir: otra vez perdón. El ordenador me ha jugado una mala pasada, poniendo mal tu nombre de
    BUENO (Ha salido una palabra sin sentido).

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)