Domingo, día 27 de enero de 2013

espiritu-libera(El año de gracia del Señor)

Comienza el Evangelio diciendo que Jesús volvió a Galilea, y su fama se extendió por toda la comarca. Estando ya en Galilea, se acercó a Nazaret, el pueblo donde se había criado, y donde todo el mundo le conocía. Como era sábado, fue a la sinagoga, para hacer la lectura del Antiguo Testamento, como era costumbre. Le entregaron el libro del profeta Isaías, y leyó lo que estaba escrito: “El espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor”. Después se sentó. Toda la gente que estaba en la sinagoga tenía los ojos puestos en él. Y él les dijo: “Hoy se cumplen estas palabras que acabáis de oír”.

La gente se preguntaba:¿Pero no es este el que vivía con nosotros, el hijo de José y de María? Y le empujaron hasta un precipicio, a las afueras del pueblo con intención de despeñarlo. Pero Jesús, se volvió, pasando entre medio de ellos, y nadie se atrevió a tocarlo.

Jesús comienza su predicación diciendo para qué ha venido al mundo: para dar una buena noticia a los pobres (que eso significa la palabra evangelio); para hacernos libres, para romper las ataduras que nos esclavizan… para enseñarnos a vivir como hijos de Dios, huyendo de toda opresión. Él es el modelo que nos ha enviado el Padre, ara que aprendamos a vivir como Dios quiere y espera de nosotros.

Pero todo eso suponía para aquellas gentes, un cambio importante en sus vidas. Y supone, también, en nosotros una conversión constante a los valores del Reino de Dios. . Y Jesús con su vida y doctrina nos marca cuál es la voluntad del Padre, y cómo podemos y debemos cumplirla en esta vida. Una voluntad de Dios que se traduce, en fraternidad, justicia, paz, verdad, amor a Dios y al prójimo, fe, esperanza…  Jesús es la manifestación más clara y convincente de ese Reino de Dios.

¿Para qué fue enviado, y bajó, Jesús, a este mundo? Para posibilitarnos y facilitarnos nuestra “subida” al cielo, enseñándonos a vivir el Reino de Dios. Él “descendió” para que nosotros subiésemos. “Descendió a los infiernos”, para enseñarnos y ayudarnos a “ascender al cielo”.

Jesús, significa “salvación”, “salvador”; pero aunque la salvación final y definitiva será al final de nuestros días en la tierra, Jesús viene a salvarnos ya. “He venido para anunciar una buena noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos”.

Y todos somos, de alguna manera, pobres, sin verdadera libertad, cautivos de nuestros propios defectos y pecados, oprimidos, y ciegos para no ver la luz de la verdad que es el mismo Jesús: Camino, Verdad y Vida.

Félix González

 

2 Responses to “Domingo, día 27 de enero de 2013”

  1. “Hoy se cumplen estas palabras que acabáis de oír”.
    Habla, de que inaugura el acceso a una realidad mayor.
    Y esto es el Reino: la inmersión en la más alta posibilidad que tenemos por gracia. El Espíritu es quién la proporciona y Jesús -que la experimentó de primera mano- nos la da a conocer emocionado.
    .
    ¡Qué emoción también para nosostros!

  2. No creo que haya nadie, en su sano juicio, que no le convenza todo lo refeente al Reino, como manera de vivir más feliz. Pero a la naturaleza humana, que está dañada, le cuesta renunciar a sus egoismos y soberbias.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)