Domingo XVIII del Tiempo Ordinario

liturgia2(Guardaos de toda clase de codicia)

A Jesús acudía mucha gente para que les ayudase en sus problemas. Generalmente eran enfermos que esperaban la curación. Seguramente acudirían a él, también, en otras necesidades. Y unas veces podía resolverlas y otras no, porque no dependían de él. Muchas cosas eran fruto de mala convivencia entre ellos; y eran ellos los que debían solucionarlo. No podemos esperar que Jesús (que Dos) nos solucione los problemas. El caso que hoy nos presenta el evangelio pertenece a este tipo de cosas que cada uno debe resolver, sin esperar milagros. Se le acerca uno pidiendo a Jesús que le diga a su hermano que comparta la herencia con él. Se ve que no había buen entendimiento entre los hermanos a la hora de la herencia (como suele ocurrir muchas veces entre hermanos, a la hora de repartir o recibir las herencias). ¡Cuántas enemistades se producen en las familias por causa de las herencias!

Jesús le contesta:”Hombre ¿quién me ha nombrado a mí juez o árbitro entre vosotros?” Poneos de acuerdo. Y a continuación añade Jesús:”Guardaos de de toda clase de codicia. Pues, aunque uno tenga muchas cosas, su vida no depende de sus bienes”.

Y por si acaso no han entendido bien sus palabras, les pone una parábola, un ejemplo. “Un señor que hace una gran fortuna, y se dice a sí mismo: Hombre”, tienes bienes acumulados para muchos años: túmbate, come, bebe, y date buena vida. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche te vas a morir. ¿Para qué te sirve todo lo que has acumulado? Así será el que amasa riquezas para sí mismo, y no es rico ante Dios”

Todos sabemos que estamos viviendo en el terreno político y social, una cultura de la codicia, del aprovechamiento injusto de los bienes de toda la sociedad. Mucha gente se está enriqueciendo a costa de los demás. Y eso crea una situación de desconfianza en los que tienen poder en la sociedad.  Jesús, nos ha dicho en el evangelio: “guardaos de toda clase de codicia”.

En otras partes de los Evangelios dice Jesús: “¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?”.

Una de las virtudes más importantes para un cristiano, es saber compartir. No se trata de mucho ni poco, sino cada uno, lo que pueda, olvidando el egoísmo de pensar sólo en nosotros mismos. Y si es importante siempre, lo es más en nuestros días, en que tanta gente necesita de nuestra ayuda. Hoy, creo, que el evangelio nos lanza el reto, a todos, de salir de nosotros mismos para pensar un poco más en los demás. Son muy válidas las palabras del evangelio:”guardaos de toda clase de codicia”.

                                                                                                                  Félix González

 

3 Responses to “Domingo XVIII del Tiempo Ordinario”

  1. ¡Deja de fijarte en lo que recibe el otro!
    ¡Tú también lo has recibido todo, solo tienes que convertirte a verlo!
    .
    Lo dice Jesús a los hermanos de la herencia, a Marta que envidia a María, y al hermano mayor del hijo pródigo. También a los jornaleros que reciben el denario convenido pero que no entienden por qué pagan lo mismo a los jornaleros de la última hora.
    .
    Dios tiene como naturaleza darse del todo, se está vertiendo en todo momento y lo hace absolutamente.
    Toda penuria está reescrita, todo llanto ya está seco.
    La Buena Noticia está dada y es que todos podemos introducirnos en estos parámetros sin esperar a la muerte.

  2. Ciertamente, Susana, “la Buena Noticia está dada”. Eso debería bastarnos para ser felices, y no desear otras cosas. Pero esa buena noticia debemos saber acogerla, porque hay otras muchas noticias, pero no siempre son buenas.

  3. I’ve been searching for hours on this topic and finally found your post. majorsite, I have read your post and I am very impressed. We prefer your opinion and will visit this site frequently to refer to your opinion. When would you like to visit my site?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)