¿La naturaleza en crisis?

PrimaveraA la primavera le está costando dar la cara. Hoy, cuando escribo estas líneas, es el primer día de verdadera primavera. Se diría que la naturaleza anda revuelta y desorientada. ¿Será que también a ella la está afectando la crisis que padecemos  los humanos?

Lo cierto es que “el tiempo” está bastante loco. Y nos quejamos del frío impropio de la estación, de la lluvia inoportuna que no deseábamos, del viento…

Pero la naturaleza tiene leyes fijas y constantes, que no se suelen alterar sin alguna causa externa. Y las causas, o los causantes, somos los humanos, que no sólo tenemos la capacidad de provocar una crisis económica a niveles casi universales, sino que, además, logramos crear, también, una crisis en la naturaleza. Somos tan inconscientes, que tiramos piedras contra nuestro propio tejado; y unas veces será la contaminación atmosférica, otras veces la destrucción del medio ambiente, otras veces el poco cuidado, la suciedad… Y todos nos damos cuenta de ello, y todos lo sufrimos, y todos cooperamos en mayor o menor medida… pero nadie pone remedio. Ni remedios grandes (destinados a los gobiernos y las grandes empresas) ni remedios más caseros y cercanos a nuestra vida diaria (reciclajes, etc).

Nuestro gran escritor, Cela, tiene una novelita titulada: ”Culpemos a la Primavera”.  Me sirve el título, para afirmar lo que no debemos hacer, es decir, culpar a la naturaleza, que es sabia y obediente a sus normas y leyes.

Entonemos los hombres el “mea culpa”, y ojalá llegásemos al propósito de la enmienda. Pero para esto hay que prescindir de muchos intereses creados, de los gobiernos, de las empresas, de los poderosos.

Se promueven reuniones a nivel internacional, se celebran conferencias para estudiar cómo eliminar la contaminación. Todos están de acuerdo en que hay que tomar medidas, pero los que más contaminan son los menos dispuestos a evitarlo.

Algún día, nuestros descendientes, nos acusarán de haber asesinado el planeta tierra, y haber puesto en peligro otros lugares del espacio.

                                                                                    Félix González

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)