Personajes en torno a la Pasión

la-pasion-de-cristopicSon algunos más los personajes importantes por una razón u otra, en el desarrollo de la Pasión de Jesús. Pero me quedo con los siguientes:

Caifás: Caifás fue un sumo sacerdote contemporáneo de Jesús. Es citado varias veces en el Nuevo Testamento. El historiador judío Flavio Josefo dice que Caifás accedió al sumo sacerdocio alrededor del año 18, nombrado por Valerio Grato, y que fue depuesto por Vitelio en torno al año 36 .Estaba casado con una hija de Anás. También según Flavio Josefo, Anás había sido el sumo sacerdote entre los años 6 y 15.  De acuerdo con esa datación, y conforme a lo que señalan, también los evangelios, Caifás era el sumo sacerdote cuando Jesús fue condenado a morir en la cruz.

Judas: Apóstol de Jesús. Como uno más de los apóstoles de Jesús de Nazaret, Judas siguió a su maestro durante su predicación por Palestina y, según los Evangelios, fue el traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían prender a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen, tal como el propio Jesús había anunciado en la Santa Cena. Él mismo fue quien dirigió a los guardias que arrestaron a Jesús y les indicó quién era besándole.  Por su traición fue recompensado con treinta denarios, pero al poco tiempo se arrepintió de sus actos, intentó devolver las monedas a los sacerdotes que se las habían dado, y al no aceptarlas éstos, las arrojó en el templo. Luego, desesperado ante la magnitud de su delación, se suicidó ahorcándose de un árbol. Por ello, la figura de Judas ha pasado a la tradición cristiana posterior convertida en la del traidor por antonomasia.

Pilatos: Se desconoce su origen, y los pocos datos que se tienen de él hacen referencia a su tarea como gobernador romano de Judea. Llegado a este cargo en el año 26, pronto se ganó la hostilidad de los judíos al pretender introducir el culto imperial mediante la colocación de imágenes pintadas del César. Tras esto, volvió a provocar las iras del pueblo al querer pagar un acueducto con los fondos del tesoro del Templo. Según la tradición cristiana, Pilatos fue el responsable de la condena de Jesús a la cruz, por instigación de la jerarquía religiosa, decisión en la cual influyó el temor de permitir la aparición de un movimiento religioso, que, fuera del control de las autoridades, podría tornarse en revolucionario. Pilatos fue destituido de su cargo por el gobernador de Siria, Vitelio, en el 37, a causa de la dureza con la que reprimió a los samaritanos en el monte Garizín.

Barrabás: Horas antes de morir en la cruz, Jesús de Nazaret fue sometido a una curiosa votación, junto a un personaje llamado Barrabás. No era para ganar un cargo político, sino para ganar el derecho a la vida. Jesús perdió, y tuvo que morir en la cruz.
Pero ¿quién era Barrabás? Hasta el día de hoy su figura sigue siendo un misterio. Para unos era un revolucionario político, del grupo de los zelotas, que conspiraba contra el gobierno de Roma. Para otros, era un asesino. Y para Hollywood, que lo inmortalizó en una famosa película de 1962, Barrabás (magistralmente interpretado por Anthony Quinn) era el jefe de una banda de ladrones que asaltaba y saqueaba caravanas.
Tampoco los Evangelios se ponen de acuerdo sobre su identidad. Para San Mateo, era “un preso famoso”. Para San Marcos y San Lucas, era uno de los “sediciosos que en el motín habían cometido un asesinato”. Para San Juan, era “un ladrón”. Y para el libro de Los Hechos de los Apóstoles era “un homicida”. Por lo tanto, del retrato que obtenemos del Nuevo Testamento, Barrabás era tres cosas: un sedicioso político, un ladrón, y un asesino.

Pedro: (Simón o Simeón). Apóstol de Jesucristo y primer jefe de su Iglesia (Betsaida, Galilea, ? – Roma ?, h. 64/67). Era un pescador del mar de Galilea, hasta que dejó su casa de Cafarnaum, para unirse a los discípulos de Jesús en los primeros momentos de su predicación. San Pedro carecía de estudios, pero pronto se distinguió entre los discípulos por su fuerte personalidad y su cercanía al maestro, erigiéndose frecuentemente en portavoz del grupo. El sobrenombre de Pedro se lo puso Jesús al señalarle como la «piedra» (petra en latín) sobre la que habría de edificar su Iglesia.  Según el relato evangélico, San Pedro negó hasta tres veces conocer a Jesús la noche en que éste fue arrestado, cumpliendo una profecía que le había hecho el maestro; pero arrepentido de aquella negación, su fe no volvió a flaquear y, después de la crucifixión de Jesús, se dedicó a propagar sus enseñanzas.

Juan : El Apóstol San Juan era natural de Betsaida, ciudad de Galilea, en la ribera norte del mar de Tiberíades. Sus padres eran Zebedeo y Salomé; y su hermano, Santiago el Mayor. Formaban una familia acomodada de pescadores que, al conocer al Señor, no dudan en ponerse a su total disposición. Juan y Santiago, en respuesta a la llamada de Jesús, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron ~. Salomé, la madre, siguió también a Jesús, sirviéndole con sus bienes en Galilea y Jerusalén, y acompañándole hasta el Calvario. Este es el apóstol que durante la cena reclinó su cabeza en el pecho del Señor. Junto con Pedro, San Juan recibió del Señor particulares muestras de amistad y de confianza. Ello nos indica que Jesús le tuvo un especial afecto. Así, ha dejado constancia de que, en el momento solemne de la Ultima Cena, cuando Jesús les anuncia la traición de uno de ellos, no duda en preguntar al Señor, apoyando la cabeza sobre su pecho, quién iba a ser el traidor ti. La suprema expresión de confianza en el discípulo amado tiene lugar cuando, desde la Cruz, el Señor le hace entrega del amor más grande que tuvo en la tierra: su santísima Madre.

Dimas: El Buen Ladrón, es uno de los dos malhechores que, según los evangelios, fueron crucificados al mismo tiempo que Jesús de Nazaret. En el Evangelio de Lucas se relata que Jesús dijo al «buen ladrón» durante la crucifixión, que antes de que acabara el día, estaría con él en el paraíso. Aunque ninguno de los evangelios canónicos menciona el nombre de los ladrones, en algunos evangelios apócrifos el Buen Ladrón es llamado Dimas. Su festividad se celebra el 25 de marzo

Gestas: El Mal Ladrón, llamado Gestas en los evangelios apócrifos, fue uno de los malhechores que según el Evangelio de San Lucas fue crucificado al mismo tiempo que Jesús de Nazaret. Insultó a Jesús y no se arrepintió de sus pecados a diferencia del Buen Ladrón (San Dimas) que sí lo hizo y obtuvo en recompensa la promesa de ir al paraíso aquel mismo día. El Evangelio de San Lucas relata el diálogo de Jesús con los ladrones de la siguiente forma: Uno de los malhechores colgados lo insultaba: ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti y a nosotros. El otro le reprendía: Y tú, que sufres la misma pena, ¿no respetas a Dios? Lo nuestro es justo, pues recibimos la paga de nuestros delitos; éste en cambio no ha cometido ningún crimen. Y añadió: Jesús, cuando llegues a tu reino acuérdate de mí. Jesús le contestó: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.

El Centurión: Soldado romano convertido en mártir cristiano, cuyo supuesto verdadero nombre era Cayo Casio. Falleció en Cesarea (Capadocia) hacia el año 28 de nuestra era. Su festividad se celebra el 15 de marzo. Según la tradición cristiana, Longinos fue el centurión romano cuya lanza atravesó el costado derecho de Jesucristo cuando éste se encontraba en la cruz.

María: La Madre piadosa estaba junto a la cruz y lloraba, mientras el Hijo pendía. Cuya alma, triste y llorosa, Traspasada y dolorosa, fiero cuchillo tenía.

¡Oh, cuán triste y cuán aflicta se vio la Madre bendita, de tantos tormentos llena!

Cuando triste contemplaba y dolorosa miraba del Hijo amado la pena.

 

Y ¿cuál hombre no llorara, si a la Madre contemplara de Cristo, en tanto dolor?

Y ¿quién no se entristeciera, Madre piadosa, si os viera sujeta a tanto rigor?

(Lope de Vega: Stabat Mater dolorosa)

José de Arimatea: José de Arimatea es un personaje bíblico que, según la tradición cristiana, era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús después de la crucifixión. Otras tradiciones le atribuyen el traslado del Sudario, el Grial y otras reliquias desde la ciudad de Jerusalén a otros sitios en la cuenca del Mediterráneo. Era miembro del Sanedrín, el tribunal supremo de los judíos, y decurión del Imperio romano, una especie de ministro, encargado de las explotaciones de plomo y estaño. Un «hombre rico» según San Mateo; un hombre «ilustre» según San Marcos; «persona buena y honrada» según San Lucas; «…que era discípulo de Jesús» según San Mateo, «pero clandestino por miedo a las autoridades judías», según San Juan.

Las mujeres que acompañaban a María: Tres mujeres en primera línea. Cada una con su vocación particular y las tres seguidoras incansables de las huellas de Jesús. María Magdalena pasó a la historia por ser la primera persona que vio a Cristo resucitado. Todos recordamos esa escena: ella, llorando junto al sepulcro; el Señor que se le aparece como si fuera el hortelano. Luego el encuentro y el anuncio a los apóstoles. María Magdalena, la apasionada discípula que está junto a la cruz en el Calvario, junto a la Virgen y san Juan. Había otras mujeres que seguían al Maestro de Nazaret. Juana también le acompañó desde los tiempos felices de los milagros hasta el dolor del sepulcro tras la muerte de Cristo. Era una persona importante en la ciudad. Una de esas santas mujeres que sabían estar, al mismo tiempo, entre la alta sociedad de la época y entre los pobres que escuchaban las palabras del Mesías. También Susana ejerció un papel importante. Ella colaboraba con sus bienes para que el Señor y sus discípulos pudiesen dedicarse a lo importante: la predicación del Reino de los Cielos. Son mujeres de actualidad, con un testimonio muy vivo. Son el reflejo del amor a toda prueba, de la fidelidad y de la ayuda a la obra de Cristo.

19 Responses to “Personajes en torno a la Pasión”

  1. Lance Armstrong, shown here riding in Stage 2 of the 2010

  2. Et bien prendre conscience que chaque chose que nous faisons est IMPORTANTE pour la planète.

  3. I got this web page from my friend who shared with me on the
    topic of this website and now this time I am visiting this
    site and reading very informative articles at this time.

    Feel free to surf to my webpage; comprar tablet barata contrareembolso

  4. Le déclic intervient en 1996. Kate a 28 ans. Tokyo, Londres, Paris, ses clichés s’accrochent aux quatre coins du monde. Sa dernière exposition Point of view s’était tenue à la galerie Cinéma de la productrice Anne Dominique Toussaint, à Paris, fin novembre.

  5. Après plus de 100 ans, l’entreprise n’est pas seulement de remplir son engagement de fournir des vêtements de plein air confortable à un prix raisonnable, ce sont les méthodes d’improvisation plus récentes pour améliorer la qualité de ses vestes de jour en jour.

  6. 20 foot shipping containers weight 4850 pounds empty, measure 8.6×20 feet externally, have a surface area of 172 feet and a drag coefficient of 2.0, which means the experienced PSF will be 51.2 vs 28.19 PSF of actual weight vs side surface area. It not surprising that they get tossed in the air.

  7. “We believe our proven success in the Asian region has created a strong foundation for tremendous growth in mainland China. kate spade new york first entered greater China and Southeast Asia in 2001 through a distribution agreement with Globalluxe Limited.

  8. Je viens de faire l’exp茅rience de la Su猫de le rituel antique et grande f锚te communale de la Saint-Jean, une c茅l茅bration du solstice d’茅t茅, jour le plus long de l’ann茅e.

  9. Tous ces 茅l茅ments entravent leur capacit茅 脿 s’adapter, comme en t茅moigne lors des chocs 茅conomiques des ann茅es 1970, lorsque la Bundesbank fait contraint le pays dans la r茅cession quand ils ont refus茅 de d茅valuer la monnaie. L’ind茅pendance de la Bundesbank oblige l’Allemagne 脿 observer la politique budg茅taire stricte et introduit des incitations pour le gouvernement de transf茅rer la charge financi猫re. Leur syst猫me corporatiste permet une intervention minimale du gouvernement et des politiques protectionnistes rigoureuses font qu’il est difficile 脿 la fois 脿 faire baisser les salaires et co没teux pour les employeurs 脿 embaucher de nouveaux employ茅s. Le 芦initi茅 outsider禄 probl猫me illustre le probl猫me croissant du ch么mage dans lequel ch么meurs de longue dur茅e ne sont tout simplement pas de chance. Le ch么mage de masse est r茅pandue dans la plupart des secteurs abrit茅s de la concurrence internationale qui ont souffert de la croissance de l’emploi faible (Manow et Seils 2000). Par cons茅quent, les co没ts sociaux impos茅s sur l’augmentation de la main-d’艙uvre de fa莽on constante, et les co没ts non salariaux du travail d茅truisent affectivement motifs de l’employeur 脿 embaucher de nouveaux employ茅s.

  10. Foods with Vitamin A

  11. This year we’ve rounded up some key pieces to consider while you’re jetting around. Whether you’re traveling by boat, train, plane or automobile, we’ve got some great and practical suggestions for you just don’t forget your passport, please.

  12. The next time I read a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I know it was my choice to read, but I really thought youd have some thing interesting to say. All I hear is a bunch of whining about something which you could fix if you ever werent too busy searching for attention.

  13. Mit der Methode, die Sie im Grunde gehen, um Gegenst盲nde zu kaufen, wenn es au脽erhalb der Saison ist f眉r sie, und dann halten sie f眉r, wenn die Saison richtig ist. Sie werden haupts盲chlich spielen Sie die Haupt kalt und warmen Jahreszeiten, und Sie werden in der Regel offensichtlich sitzen auf Einzelteile f眉r ein paar Monate, bis es Zeit ist, sie zu verkaufen. Das erste Beispiel, das ich benutzen werden, ist Badeanz眉gen. Schwimmanz眉ge haben offensichtlich wenig im Dezember, und die 盲hnlichen Monate rund um die. Sofern Sie in Florida leben (was ich zu tun) gibt es noch nicht einen gro脽en Markt f眉r Baden / Badeanz眉ge und Sommerkleidung im Winter. Deshalb, wenn es um die Zeit direkt nach Weihnachten kommt (Sie nicht wollen, um vor dem Kauf, wie manche Leute als Geschenke zu kaufen) kann man Badeanz眉ge mehr als die H盲lfte weg zu finden. Dann halten sie einfach bis April / Mai, und Sie werden sie f眉r etwa 80% der Einzelhandelswert verkauft, und sollte etwa 1,5 mal Ihre Investition zu machen. Beachten Sie, dass Markennamen sind besser, als nur billige Badeanz眉gen.

  14. Beautiful person and fast shipping

  15. From some point on, I am preparing to build my site while browsing various sites. It is now somewhat completed. If you are interested, please come to play with baccaratcommunity !!

  16. thanks for having fun with me indoslot388 slot gacor

  17. I will right away grab your rss feed as I can not find your email subscription link or e-newsletter service. Do you’ve any? Kindly let me know in order that I could subscribe. Thanks.

  18. Good post and right to the point. I am not sure if this is actually the best place to ask but do you guys have any thoughts on where to get some professional writers? Thx …
    https://fizhtravel.com/rental-mobil/bogor/

  19. Rental Mobil Cianjur menyediakan layanan terbaik! Pengalaman menyewa mobil di sini sangat memuaskan. Armada mobil yang berkualitas dan terawat dengan baik. Timnya sangat ramah, profesional, dan responsif. Harga sewa juga kompetitif. Tidak perlu ragu untuk memilih Rental Mobil Cianjur saat berada di kota ini!”

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)