Algunos cambios del Vaticano II

Juan_XXIII_en_San_PedroCon la Canonización de Juan XXIII, no puede uno menos de recordar el Concilio Vaticano II, que él convocó; y los muchos frutos obtenidos, (aunque podrían haber sido muchos más, si después no se hubiera frenado su impulso).

El concilio supuso un verdadero cambio litúrgico. Apenas hubo alguna reforma durante cuatrocientos años. Los que no conocieron los tiempos anteriores al Concilio, no pueden apreciar los cambios. Sólo los que hemos conocido la liturgia pre-conciliar podemos entender y valorar los cambios increíbles que se produjeron. Veamos un botón de muestra.

¿Cómo se celebraba la Eucaristía, antes del Concilio?

 .- El sacerdote leía todas las lecturas en latín y mirando hacia el retablo. Nadie entendía nada.

.- Se celebraban varias Misas, a la vez, en la misma iglesia, y la gente las iba siguiendo simultáneamente. Se iban oyendo las campanillas de las sucesivas consagraciones.

.- Había la posibilidad de cumplir el precepto dominical escuchando el final de una y el principio de otra.

.- Mucha gente llegaba sistemáticamente al ofertorio y se marchaba antes del último evangelio.

.- Nunca, en toda su vida recibían los fieles cristianos la comunión bajo las dos especies.

.- La comunión se podía dar fuera de la misa. El sacerdote salía a dar la comunión antes o después de terminada la misa. Mucha gente a diario iba a la iglesia sólo a comulgar.

.- La comunión se recibía de rodillas y siempre en la boca.

.- Las Misas eran de cara a la pared; el altar estaba pegado al retablo.

.- El culto a los santos oscurecía la centralidad del misterio de Jesucristo. En el calendario el número excesivo de fiestas de los santos desfiguraban la naturaleza de los tiempos litúrgicos.

.- Como no se entendía el latín, era costumbre rezar el rosario durante la Misa, o leer un libro piadoso. En algunos sitios había un predicador en el púlpito que predicaba durante toda la Misa, y solamente interrumpía un momento en la consagración, y luego continuaba.

.- A muchos sacerdotes les angustiaba el pronunciar exactamente las palabras de la consagración que se consideraba como un conjuro mágico que dejaba de surtir efecto si se alteraba el sonido de alguna de sus letras.

.- Había una gran distancia física entre el presbiterio y los fieles, con grandes escalinatas o rejas de división.

.- Había un tabú a propósito de las especies eucarísticas que no se podían tocar por quien no estaba ordenado.

.- El sacerdote tenía un monopolio absoluto ejerciendo todos los ministerios durante la misa, salvo la pequeña ayuda de los monaguillos que se limitaban a responder en latín y trasladar de sitio el misal o las vinajeras.

.- Al sacerdote sólo le respondían los monaguillos, y no la asamblea. Nunca se establecía una diálogo real entre el presidente y la asamblea, ni siquiera en la respuesta “Et cum spiritu tuo”.

.- El ayuno eucarístico, antes de la reforma de Pío XII, se observaba estrictamente desde las 12 de la noche del día anterior, con lo cual no había nunca Misas por la tarde, y en las Misas al final de la mañana casi no comulgaba nadie porque ya había desayunado todo el mundo.

.- Había una absoluta falta de espontaneidad; cada gesto y palabra estaba dictado por el ritual sin que el celebrante pudiese improvisar ni alterar el más mínimo detalle. En ningún momento se sugerían formas o palabras opcionales. El ritualismo de unos gestos mecánicos acompañaba a unas palabras en un idioma ininteligible.

Se perpetuaban las diferencias sociales en el culto, mediante puestos reservados en la iglesia para los ricos y notables que tenían sus propios reclinatorios en lugares reservados para ellos.

.- Había sacramentos y funerales de primera, de segunda o de tercera, según el dinero que se pagase. Los de primera tenían más celebrantes, diácono y subdiácono, eran cantados, y en ellos se usaban ornamentos más lujosos, y el catafalco era más barroco.

.- El pueblo apenas cantaba en la Misa. Había un repertorio popular muy reducido. Normalmente se escuchaba a una schola de cantores profesionales que cantaban en latín, en canto polifónico. Se situaban atrás en el coro y no eran un fermento para animar al pueblo a cantar con ellos.

.- Al no haber Misas por las tardes, había distintos tipos de actos, rosarios, novenas, sermones, actos eucarísticos…

.- No estaba institucionalizada una preparación catequética para los sacramentos (exceptuada la primera comunión). Bautismos, bodas, confirmaciones no venían precedidos por ningún tipo de cursillo.

 

4 Responses to “Algunos cambios del Vaticano II”

  1. Lo comparto….Yo soy post concilio, y muchos de nosotros no tenemos ni idea de la magnitud de los cambios…Y eso que apenas toca usted lo referente a algunos aspectos litúrgicos…..


  2. ¡Unos datos muy interesantes!

    Y un cambio interior generalizado, también podría ser muy interesante.

  3. Ese cambio interior, también se produjo en parte, Pero no llegó a realizarse según lo esperado, porque no tuvo apoyo en muchas altas jerarquías, que tuvieron miedo a correr el riesgo de la renovación. Nuestro recién canonizado Juan Pablo II, Papa, no fue un hombre decidido en favor del concilio. Y su pontificado fue muy largo. Los brotes verdes, acabaron mustios.

  4. Looking for someone write my assignment here are Expert Allassignmenthelp well efficient and capable of creating unique assignments for students .Assignment Help is a term which is best for students help, they can easily get help for their assignments online.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)