Solemne canonización de dos Papas

A woman take a picture of an illustration depicting Pope John Paul II, Pope Francis and Pope John XXIII outside a shop in RomeHe podido ver por TV, una buena parte de la ceremonia de canonización de San Juan XXIII y San Juan Pablo II. Todo medido, estudiado, ordenado. Una parafernalia perfecta, sin fallos, grandiosa, bella.

Pero había algo que no acababa de encajarme. ¿Qué era? Puedo decir que lo sentía, más que lo sabía. Pero creo que me sonaba a “mucho boato”, mucho tinglado, poca sencillez, mucho poderío; demasiado hierático y frío todo.

Tampoco entiendo bien qué pintan en una celebración religiosa-cristiana-católica, tantas delegaciones o representaciones de los distintos Estados o Gobiernos. Entre ellos, creo que estaba el vicepresidente de China. Un país ateo, que persigue a aquellos que se dicen cristianos, etc.

Ni entiendo del todo, la avalancha de personas que se desplazaron para estar presentes en la canonización (entre medio millón y un millón). Lo entendería si esa gente fuese, simplemente, de turismo. Pero para una canonización… ¿Y setecientos obispos? ¿Y un millar de sacerdotes?
Una cosa que he oído decir estos días es esta: “el Papa ha hecho santos a Juan XXIII y Juan Pablo II”. No, el Papa no ha hecho santo a nadie; simplemente ha reconocido oficialmente que esas personas eran santas.

Los “santos”, los hace Dios, con un poquito de buena voluntad por parte de los interesados.

Declarar santo a alguien, es declarar que dicha persona ha vivido de tal manera su vida creyente, que vale la pena imitarlo. No quiere decir que no haya tenido equivocaciones, fallos y pecados, de lo que nadie está libre por completo.

La doble canonización ha sido perfecta en el orden organizativo y estético. Pero sobran muchas cosas, sobra mucha pompa, falta sencillez y normalidad. Por otra parte, la santidad es tan importante en unos como en otros. ¿Por qué esa diferencia en las celebraciones? Porque hace muy poco, el Papa ha canonizado a otros, y casi nadie se ha enterado. Ni tanto ni tan calvo. La moderación no deja de ser una buena virtud.

                                                                                     Félix González

 

4 Responses to “Solemne canonización de dos Papas”

  1. Sí, Félix. No nos cansamos de esperar y recibir signos de sencillez de parte del Papa Francisco.

    Aquí la sencillez suprema seguramente ha sido canonizar a ambos. Pero, ¿verdad que además de la sencillez profunda esperábamos la sencillez formal?

  2. Efectivamente, Susana. La sencillez forma parte de muchas virtudes, y es un poco como la sal en las comidas. Le dan el verdadero tono. El que se espera, sobre todo, de la Iglesia.

  3. Thanx for sharing such useful post keep it up :)

  4. Lo que has escrito es maravilloso.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)