La palabra “Dios”, traicionada

320px-Creation_of_the_Sun_and_Moon_face_detail“Dios es la más abrumadora de todas las palabras humanas. Ninguna ha sido tan ensuciada, tan desgarrada. Generaciones de hombres han descargado sobre esa palabra el peso de sus vidas angustiadas y la han abatido hasta dar con ella en el suelo… Las razas humanas, con sus escisiones religiosas, han desgarrado esa palabra; han matado por ella y han muerto por ella… ¿Dónde podría encontrar una palabra parecida para expresar lo supremo? Se asesinan unos a otros y dicen: «en nombre de Dios». (Martín BuBeR, Eclipse de Dios, Buenos Aires 1984).

Ha debido ser así durante casi toda la historia humana. Recordemos la Inquisición, recordemos las Cruzadas, pero sobre todo recordemos todos los fundamentalismos religiosos, especialmente el de los musulmanes.

Estamos últimamente viviendo, con dolor y terror, la violencia de los yihadistas, desgraciadamente famosos por su barbarie. Mezclan religión y política, y de fondo meten a Dios como su valedor.

Qué verdad esa de Buber, citado arriba; cuando dice que “ninguna otra palabra (se refiere a la palabra “Dios”) ha sido tan ensuciada, tan desgarrada… han matado por ella y han muerto por ella… se asesinan unos a otros, y dicen “en nombre de Dios”.

Por eso digo que la palabra más importante, porque designa al ser más importante, es traicionada. Pero no sólo se traiciona con la violencia, sino también con la vulgaridad y el sin-sentido. ¡Cuántas expresiones usamos en las que entra la palabra “Dios”, sin valorarla; más bien desvalorizándola!

¡Adiós! (que significa “vaya usted con Dios”) pero que lo decimos significando: ¡que te vaya bien! ¡hasta luego!

Otras veces lo usamos como simple interjección: ¡Dios! (como podríamos decir ¡cápita! o ¡jolín!). Todo eso es banalizar una palabra demasiado importante.

                                                                                     Félix González

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)