De los Evangelios apócrifos

640px-El_Evangelio_de_Tomás-Gospel_of_Thomas-_Codex_II_Manuscritos_de_Nag_Hammadi-The_Nag_Hammadi_manuscriptsLos “evangelios apócrifos” son aquellos que la Iglesia no aceptó como auténticos, desde el comienzo, aunque se presentaban bajo el nombre de algún apóstol.

Empezaron a circular muy pronto, pues ya se les cita en la segunda mitad del s. II; pero no gozaban de la garantía apostólica como los cuatro reconocidos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y, además muchos de ellos contenían doctrinas que no estaban de acuerdo con la enseñanza de los apóstoles.

“Apócrifo” primero significó “secreto” en cuanto que eran escritos que se dirigían a un grupo especial de iniciados y eran conservados en ese grupo; después pasó a significar in-auténtico e incluso herético. A medida que pasó el tiempo el número de esos apócrifos se acrecentó en gran medida, tanto para dar detalles de la vida de Jesús, que no daban los evangelios canónicos (por ej. los apócrifos de la infancia de Jesús), como para poner bajo el nombre de algún apóstol, enseñanzas distintas de las enseñadas por la Iglesia (por ej. evangelio de Tomás).

Ya en el siglo tercero escribía Orígenes de Alejandría: “La Iglesia tiene cuatro evangelios, los herejes, muchísimos”.

A diferencia de los evangelio canónicos (es decir: los aceptados por la Iglesia), los apócrifos suelen ser muy fantásticos, de una imaginación poco creíble; a veces, ridículos o infantiles.

No quiere decir que entre los muchos apócrifos que existen no nos trasmitan algunas cosas que responden a la realidad. Pero no en su conjunto.

Conservamos tradiciones que nos han llegado a través de los apócrifos: los nombres de los padres de la Virgen (Joaquín y Ana); el número, los nombres y la profesión de los Reyes magos (tres, magos, Melchor, Gaspar y Baltasar); que la Virgen no murió, sino que se durmió, y vinieron los ángeles y la llevaron al cielo), etc.

Fue el pueblo cristiano quien fue desechando esos escritos, y quedándose con los cuatro evangelios. Después, la Iglesia aprobó esa elección.

Félix González

One Response to “De los Evangelios apócrifos”

  1. Your articles have helped me to learn a lot of interesting information on this topic and they are important material from which I can come up with many good ideas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)