Nada más que el amor

TENDER-LA-MANO-

Esta mañana he leído (mejor: he rezado) un himno del “Oficio de lectura”, en el “Oficio divino”, llamado tiempo atrás: Breviario. Y me ha sorprendido, por lo bellamente que dice algunas cosas. Trascribo una de las estrofas:

Me di, sin tender la mano para cobrar el favor;

me di en salud y en dolor,

a todos, y de tal suerte,

que me ha encontrado la muerte,

 sin nada más que el amor.

Esto es lo que me gustaría poder decir cuando muera. En primer lugar, saber que me he dado a los demás, sin pedir recompensa (“Me di, sin tender la mano para cobrar el favor”). Ello significa no buscarse a sí mismo, no ser interesado en el darse a otros. En segundo lugar, que el darme, no sea un acto egoísta, un acto de favoritismo para algunos, sino a todo el que me necesite, por una u otra razón, sin reparar en esfuerzos, sin discriminar a nadie por ningún motivo (“me di en salud y en dolor, a todos”). De tal manera que cuando me despida de este mundo, no quiera hacer el traslado con muchas cosas que haya hecho, sino, más bien, “ligero de equipaje”. Tal vez con las manos semivacías, pero con el corazón lleno de nombres. Porque como creo que dijo San Juan de la Cruz, “al atardecer de la vida, nos van a examinar del amor”. Esa será la única asignatura; la que hay que preparar bien para el examen. (“de tal suerte, que me ha encontrado la muerte, sin nada más que el amor”).

Y eso que parece tan sencillo, que es amar, en la práctica resulta más enrevesado de lo que parece; porque se mezclan motivos bastardos; egoísmos profundos; comodidad; deseo de ser servido, y no de servir, y otras cosas, más o menos inconfesables. Así es la naturaleza humana, si no la echa una mano la gracia.

Decía Teresa del Niño Jesús, y poco más tarde lo repetiría, en una de sus novelas, Georges Bernanos: ”Todo es gracia”.

Y es verdad, visto desde el prisma de la fe. Pero no siempre la fe orienta nuestras acciones. Por eso, muchas veces, el verdadero amor a los demás, que no es sino la gracia de Dios actuando en nosotros, se transforma en egoísmo o amor a sí mismo.

Félix González

 

7 Responses to “Nada más que el amor”

  1. Nada más ¡Y nada menos!
    Quedarse solo con el amor es el trabajo de una vida, sin despistarse un día, achicando agua para no hundirse en la ‘normalidad’.
    ¿Y qué es más normal que estar encantado con quien me hace sentir algo o hace sentirme alguien?
    ¿O qué es más normal que ese sentimiento de separación, cuando no de enfado u odio, que tenemos siempre a punto para contrarrestar lo que de los otros no nos gusta?
    “Amar a todos y a todos por igual”, aunque de apariencia inalcanzable, merece ser intentado.

  2. Vale la pena intentarlo, como dices, Susana. A todos por igual, pero privilegiando a quien más lo necesite y más carezca.

  3. I was keen on the article, it’s very motivating I ought to concede. I like visiting you site since I generally run over intriguing articles like this one. Incredible Job, I extraordinarily value that. Do Keep sharing!

  4. Hello, thank you for the good information.
    I have good information. I want to take a look.
    https://crozetpizza.net 토토사이트조회

  5. Nice to meet you. I read the text well. I have good information.
    https://weareexitmusic.com 메이저놀이터추천

  6. Hi I read the article well
    I also have good information. Take a look
    https://www.euro-fc.com 안전놀이터모음

  7. It’s cold
    Take good care of your body. I have good information.
    https://www.imaginemegame.com 파워볼사이트추천

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)