Día 12 de Octubre

virgen-del-pilar

El día 12 de Octubre es un día muy celebrado en muchos países. ¿Pero qué es lo que se celebra? Diremos, primeramente, que coinciden dos fiestas: una religiosa y otra civil.

Religiosamente se celebra la aparición de la Virgen María, al apóstol Santiago, en los comienzos del cristianismo, en los alrededores de Zaragoza, para animarle, ya que se encontraba muy desanimado, por no conseguir ninguna conversión al naciente cristianismo. Se apareció sobre una columna, y de ahí el nombre de “Virgen del Pilar”.

. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su Asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro.3Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297  de San Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII, cuando comenzaron las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.

Es una tradición muy antigua, aunque no es obligación creerla. No consta fehacientemente que Santiago evangelizara en España; así como sí consta que estuvo San Pablo, ya que el mismo lo dice, en una de sus cartas.

Otra tradición muy antigua es la que afirma que el cuerpo del apóstol Santiago fue traído a Galicia, y permanecen allí sus restos, en Santiago de Compostela.

La fiesta civil recibe distintos nombres, según el país, o lugar, donde se

celebra. Todos los países sudamericanos, celebra este día como recuerdo del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón.

En algunos países se llama fiesta de la Raza, y sigue siendo el más popular actualmente. En España ese nombre ha ido cediendo el lugar al de “Fiesta Nacional” o Día de la Hispanidad.

La fiesta religiosa, aunque no está considerada como una de las llamadas “de precepto”, sin embargo es una fiesta muy querida, sobre todo en Aragón.

El rey Alfonso XIII, en el año 1913, firmó un decreto, nombrando a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que, desde entonces lo celebra con gran solemnidad.

Félix González

 

2 Responses to “Día 12 de Octubre”

  1. This article is great. I like it very much. Thank you.

  2. Thank you for making me realize this. It’s great.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)