Celebrando la vida: despedidas..

maricruz2.jpgEl paso de la seguridad a la confianza: “Destino Ruanda… “

En estos días me toca ir despidiendo a gente querida, cuatro del mundo universitario se van a Perú, a dejarse hacer en el ambiente campesino durante un mes. Pronto será Mari Cruz, la que se embarque, pero ahora  en dirección a otro continente, África y por dos años nada menos. Yo me quedo en esta orilla bregando en la playa de la serenidad y del cuidado de una madre anciana, con la que también estoy navegando  hacia otro horizonte.

 Siento deseos de compartir la reflexión  que traigo entre manos a partir de la decisión de esta compañera para embarcarse destino  Ruanda. Va a participar en un proyecto de refugiados, su misión será apoyar la dirección del plan educativo de este campo en el que hay diecisiete mil personas huidas del Congo, de las cuales más de cuatro mil quinientos son niños entre 13 y 16 años. Va con la organización no gubernamental de Entreculturas que  cuida de la salud y la educación, y está dentro del plan del Alto comisionado de las  naciones unidas (ACNUR) para los refugiados. Allí trabajará y vivirá con otra persona, religiosa, que lleva tiempo dando su vida por este proyecto y a la que no conoce de nada. Vivirán en “Kibuye”, un pueblo junto al lago Kibu, y todas las mañanas se dirigirán al campo Kihba, unos quince kilómetros, del que volverán al atardecer  tras el trabajo de cada día. 

El Domingo en Miajadas,  celebramos eucarísticamente esta decisión y su partida, éramos un grupo que representaba la familia, a sus amigos, compañeros de trabajo, su parroquia y personas que llevamos compartiendo con ella el proceso de vida desde hace varios años. Se trataba de un encuentro inesperado por ella, pero preparado desde dentro de cada uno de nosotros para celebrar  su paso como persona. Allí desgranamos el misterio de esta decisión madurada  poco a poco como el grano de mostaza de la parábola evangélica.

 Nos desveló el camino de esta decisión, partía de una vida lograda y con cierta madurez; profesora de matemáticas en un instituto de Mérida, en las Albarregas, donde  es feliz y vive entregada a fondo, considerándose parte de él y viviéndolo como proyecto. Persona racional y segura, con todo más bien atado. Pero poco a poco ha descubierto en su interioridad un camino que le invita a poner su seguridad no tanto en sus fuerzas, sino en la confianza; no tanto en hacerse con su poder sino en dejarse hacer por la realidad y abrirse al misterio de la vida como algo nuevo, que siempre está por revelarse  y abrirse hacia un mañana que viene lleno de emoción y sorpresa.

Se trata de un paso  profundo de conversión en el que saltamos de la seguridad a la confianza. Este salto produce miedo, resistencias, pereza, racionalismo justificador de lo ya conseguido… pero si está tocado por la inquietud descubierta, hay una fuerza interior que te llama a lanzarte y cuando te lanzas, ves el abismo pero una vez  en el aire sientes que alguien te recoge y que te inundas de la alegría y de una paz que nadie te puede quitar. Te das cuenta entonces que “donde está tu tesoro allí está tu corazón”. Así nos lo confesó a todos. Era en el fondo una “cuestión de confianza”; para ella lo original no está en ir a un lugar determinado, sino en haber entrado en un modo de entender la vida  desde el misterio de la entrega en la confianza; eso  es imparable, ya el lugar es lo de menos, lo importante será siempre el encuentro con el Otro – el Padre Dios-  y los otros en la confianza y en la esperanza de que es posible un mundo mas fraterno  y más justo.

 Le impusimos las manos y la abrazamos para comer juntos el pan de la Eucaristía y saber que en la confianza del Padre siempre estaremos unidos entre nosotros y con todos los hombres. En Maricruz somos más universales y sentimos que el Reino esta mucho más cerca, sin aparataje ninguno, solo revestido de ternura y confianza.

José Moreno Losada. Consiliario de Profesionales Cristianos Badajoz.

14 Responses to “Celebrando la vida: despedidas..”

  1. asfaf

  2. Ayer estuve comiendo con ella…. estaba deseando tener ese visado que le lleva a una tierra desconocida pero que ya ama… lo que hace Dios en el corazón de los hombres.. y yo testigo de primera mano…. que honor y qué goria ver los que mis ojos están viendo y oir lo que mis oídos están oyendo… ayer fue como una última cena… una comida de afecto… el abrazo último y el beso… me llenó de gracia… allí no había soltería ninguna sino amor fraterno y fecundo… Bene pronto te veo con el visado y otro destino……..

  3. hoy ha salido a las siete de la mañana… iba muy contenta…

  4. Mi amigo Juan Carlos,de Alburquerque,es camionero de una empresade Badajoz,dedicada al transporte de áridos.Su empresa tiene una flota de camiones compuesta de 18 conductores,y su principal actividad es la de llevar áridos a una planta termo-solar.El problema que ha tenido,es que con las lluvias,han soltado agua de los pantanos,y los caminos por donde pasaban se han inundado,con el problema de que han estado dos semanas sin poder trabajar,por lo que la empresa no se puede permitir tener trabajadores sin poder trabajar,consecuenci que han despedido a la mitad de la plantilla,entre ellos mi amigo,por ello,ahora está cobrando el paro y trabajando en eventos que le salen los fines de semana de corte de jamón.El lleva trabajando desde los 16 años,y ahora tiene 38,y se encuentra mal,porque no está acostumbrado a estar sin poder trabajar.

  5. Mi amigo Juan Carlos,de Alburquerque,es camionero de una empresa de tranporte de áridos.Su empresa tiene una flota de camiones compuesta por 18 conductores,y us principal actividad es transportar árido a una planta termo-solar.El prblema que ha tenido, es que con las lluvias,han soltado el agua de los pantanos,inundando los caminos por donde pasaban se han inundado,por lo que la empresa no se puede permitir tener gente sin poder trabajar,consecuencia que hn despedido a la mitad de la plantilla,entre ellos mi amigo. Ahora mi amigo está cobrando el paro y trabajando en eventos que le salen los fines de semana de corte de jamón. El tiene el problema de que lleva trabajando desde los 16 años y ahora tiene 38,y no se acostumbra a estar arado sin trabajar.

  6. Heya estoy por primera vez aquí. Me encontré con este foro y me parece realmente útil y me ha ayudado mucho . Espero dar algo a cambio y ayudar a los demás como tú me ayudó. deseo suerte !

  7. Felicitaciones por tener uno de los blogs más sofisticado que he tropezado en algún momento! Su increíble cuánto puede quitar algo simplemente por la forma visualmente hermosa que es. Youve creado un gran blog gráficos gran espacio, videos, diseño. Esto es definitivamente un blog que hay que ver!

  8. Eso fue hace cosas interesantes aquí en blogs.21rs.es Gracias por publicar la misma.

  9. Necesidad de mantener las pruebas de mi blog. No funciona como yo lo quiero todavía. Gracias por el tema. Tal vez esto lo mío para mirar mejor.

  10. blogs.21rs.es est formidable. Il ya souvent toutes les informations appropriées au suggestions de mes doigts. Merci et à maintenir en place le travail de qualité supérieure!

  11. Il ya quelques points intéressants dans le temps dans cet article mais je ne sais pas si je vois tous ces centres à cœur. Il ya une certaine validité, mais je vais prendre l’opinion maintenir jusqu’à ce que je examiner de plus près. Bon article, merci et nous voulons plus! Ajouté blogs.21rs.es à FeedBurner ainsi

  12. Awesome information and excellent design you got here! I wanted to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Good Work!

  13. Hey there! I know this is kinda off topic nevertheless I?d figured I?d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa? My site discusses a lot of the same topics as yours and I believe we could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to shoot me an email. I look forward to hearing from you! Excellent blog by the way! Regards Seth

  14. Realment és fàcil opinar des de fora del poble, i segurament té raó el batle en fer-se portaveu del sentiment majoritari dels campaners. Però s´ha d´admetre també que Campos no és un món en si mateix, i que de la mateixa manera que la majoria de mallorquins poden opinar que el projecte d´urbanització d´Es Guix és una barbaritat, també tenen tot al dret a fer-ho en relació a Son Baco, formin part d´un partit polític o no. Fa bé el batle d´invocar les eleccions, però també ha de ser conscient que, en la defensa aferrissada que fa dels drets econòmics dels campaners, alguna declaració seva pot semblar, en efecte, extemporània i més pròpia de la dreta cavernària que ha governat tant Mallorca com Campos durant molts d´anys, i de la que em consta que el batle Ginard s´allunya sensiblement. Dit això, desconec exactament si l´estauts legal del projecte de Son Baco pot constituir una excepció al marc legal vigent en la matèria, al que s´ha arribat amb el suport d´UM, que prohibeix nous camps de golf si aquests van acompanyats d´oferta complementària. En cas que no sigui així, i a part de les justes compensacions econòmiques que està clar que Campos es mereix des de fa anys i que és ben hora que arribin ja, no seria més prudent per part dels promotors modificar el projecte per tal de fer-lo legalment viable?