POLÍTICOS CRISTIANOS

Acabo de llegar del cuso de doctrina social de la Iglesia que se ha realizado en Madrid, organizado por la comisión de pastoral social de la Conferencia Episcopal Española. Allí me he encontrado con Carlos García Andoaín, cristiano que milita en el partido socialista  actualmente como asesor de la Vicepresidente de la Vega y coordina  a los cristianos dentro del partido. Fue una conversación agradable y rica. Yo lo valoro mucho por su preparción como laico cristiano y por su militancia. Al hilo de esta conversación comparto con vosotros esta reflexión que hice hace tiempo.  

“¿POLÍTICOS CRISTIANOS?”

(Fe y política)

 “Quien tiene un por qué para vivir resiste cualquier como” así reza una máxima  nietzscheana que traigo a colación respecto al tema de la fe y la política.  Sabiendo que  el vaticano ha condecorado al  embajador español ante la Santa Sede que se le define como católico practicante, recuerdo que más de una vez he oído al Presidente de la autonomía de Extremadura  hablar de su fe cristiana en relación con su participación activa en la política dentro de la Junta de Extremadura, entiende que  la inquietud que le provoca el Evangelio de Jesús de Nazaret la realiza desde un quehacer en el sistema  público desde el ámbito político, desde donde se puede trabajar por  todos y para todos sin distinción. Hace poco tiempo me comentó de su presencia en el encuentro mantenido de políticos cristianos del Patido socialista, junto a Bono y otros,  con cuatros obispos españoles – Fernando Sebastián, Omella, Atilano y Joan Enric- y de la riqueza de ese diálogo, también  en estos días de vacaciones he compartido espacios y disfrute del románico palentino y de las edades del hombre con mi amigo Pedro Luis Arias, cristiano comprometido, que tienen encomendadas la viceconsejería de universidades en el País Vasco, y  mi compañera Trini Ruíz que  ha asumido la dirección general de universidades en Extremadura; amén de otros conocidos que están espacios políticos y públicos.

 Desde este  contexto considero que es pertinente la cuestión que plantea el “por qué” del político ¿Qué es lo que hace que un político llegue a serlo y ocupe cargos públicos en la gestión de la sociedad? ¿qué convicciones pueden mover a una persona en este terreno? ¿Puede tener algo que ver la fe y el ser cristiano con respecto  al  ejercicio de la política? 

 LA CONVICCIÓN

Todos actuamos dirigidos por un  “por qué”, por unas convicciones, aunque sean más o menos conscientes.  En política nos preocupa que la razón sea ocupada por conveniencias personales (profesionalización) o inercias ideológicas no maduradas ni elaboradas por el sujeto; no entiendo que a veces se juzgue a un político por la familia a la que pertenece, ni si quiera por momentos  de iniciación de su vida que pudieron estar en  otros ámbitos y ondas, ¡y menos en España claro¡.

Me parece tan digno que Zapatero haga en su discurso de investidura confesión de fe de palabras “sagradas” de su abuelo, si él las tiene elaboradas y asimiladas por opción propia y adulta, como que el  ministro socialista Bono hable de que su padre era falangista y que él “no es más honrado que su padre”. En ninguno de los dos casos creo que el pasado  les de, ni les quite, pedigrí de buenos políticos; será su propia persona y sus procesos los que vayan dando testimonio de su verdad, su coherencia y su convicción. Todo político tendrá que elaborar  y dar cuenta de su propio credo. Nos hacemos políticos en el ejercicio de la política y no en los previos. Pero en este sentido, y volviendo al punto de partida que tomé, considero que una persona puede llegar al ámbito de la política, y al ejercicio de cargos públicos en la misma por convicciones de fe, en concreto por ser cristiano; aunque esto claramente, y a la vista está, no quiere decir que los cristianos que están implicados directamente en política – ya sea en las izquierdas o en las derechas – lo estén por ser cristianos. Dato que por cierto debería extrañarnos mucho a todos los creyentes. ¿Pero qué podemos decir de la relación entre el ser cristiano y el ser político? 

EL POLÍTICO CRISTIANO

El primer dato a tener en cuenta es que venimos de una historia, todavía reciente en nuestra España,  en la que se ha entendido que no debería relacionarse una cuestión con otra, aunque en el fondo bien que lo estaban; necesitamos recobrar otra visión que es la propia de la fe  cristiana y que viene exigida por la encarnación. A los cristianos se les pide  entrar hasta el fondo de la realidad para servirla y dignificarla, es decir, que hay que “ensuciarse las manos con la masa de lo común y lo público” para que avance el reino proclamado por Jesús de Nazaret. Quiero decir con esto, que ha de ser de lo más normal en un cristiano con coherencia el compromiso político, y lo extraño el que se mantenga al margen o lo viva por inercias de cualquier tipo.

 Pero ¿Qué ha de ser lo propio y específico de un creyente en estos espacios? Por una parte, en comunión con los demás políticos  con sus propias convicciones, habrá de ser un hombre de gestión y de acción que tenga desarrolladas las habilidades necesarias para el cargo y el puesto que ocupe, con una buena formación, teniendo como criterio fundamental el servicio a la sociedad y el bien común y  no aceptando nunca aquello para lo que no se encuentre realmente preparado ,ni buscando un protagonismo que le ponga a él por encima de su servicio; amén de saber trabajar en común y corresponsablemente. Por otra, será algo específico en él su motivación de fondo y las claves con las que quiere ejercer su modo político. En su fuero interno  le estará motivando la construcción del Reino de Dios, esa fraternidad utópica y esperanzada que nos mueve continuamente  desde nuestra fe en la resurrección y  que baila a gusto con el nuevo slogan de que “otro mundo es posible”; la utopía le empujará a claves inexcusables como la opción por lo público y lo común; la predilección por los pobres y los más débiles de la sociedad; saber relativizar el aparataje de la política y la burocracia, incluso la ideología de partido,  ante la dignidad de las personas y la vida, el criterio de la igualdad y la justicia, y la imparcialidad para promover el derecho y la participación activa y ciudadana, que integre a las personas de un modo vivo y corresponsable en la gestión de la sociedad y de lo público, al margen de sus creencias, ideologías y pertenencias políticas; por ello no hará de la designación de los cargos de gestión y de técnicos lugar de apropiación ideológica y partidista; sabrá aceptar e integrar fecundamente el fracaso cuando este venga por haber sido coherente y fiel con los valores fundamentales que proclama; nunca estará dispuesto a perder su libertad radical, ni su espíritu de diálogo   y de encuentro común en la búsqueda de la verdad y del bien hacer; habrá de ejercer  la denuncia  profética con la ternura de los que buscan el bien común y de los débiles y no la destrucción ni el vencimiento de nadie.

Ni que decir tiene que mantenerse en la brecha con este talante es inviable si el político cristiano no tiene raíces profundas,  si no las alimenta en su silencio y soledad, y si no se ve acompañado por una comunidad que le mira como hermano y le apoya sabiendo que él está llevando adelante una labor que es muy necesaria desde el Reino que queremos, pero que es bien dura si se quiere ejercer con verdad, por lo que necesita de la comunidad que ayude a ir leyendo en creyente los signos de vida, de muerte, de fracaso y de éxito,  de pasión, conflicto y resurrección.  Por todo esto  me siento agradecido a todos los que movidos por su fe se adentran en la gestión política de nuestra sociedad extremeña y que trabajan por ser coherentes y fieles con  sus principios fundantes. Estos  cristianos  nos  interpelan para acompañar a  personas creyentes –ahora  especialmente jóvenes universitarios en mi quehacer pastoral-  en la dimensión socio-política  de su fe, y  reclaman, con todo derecho, en la propia iglesia espacios  que les ayuden a mantenerse desde una lectura creyente y comunitaria de su quehacer.            (José Moreno Losada. Capellán en la UEx y consiliario de Acción Católica.  Email: jmorenol@unex.es)  

2 Responses to “POLÍTICOS CRISTIANOS”

  1. Querido Pepe,
    me suelen gustar mucho tus posts. Este me da mucho que pensar, te aporto mis humildes reflexiones:
    – Jesús no militó en partido político alguno, no se identificó con idea política alguna, y en Israel las había como sabes mejor que yo. Eso me da que pensar.
    – me reconozco muy influido por el libro de JM Castillo “La ética de Cristo”, en concreto por su capítulo sobre el poder. Me interpela profundamente y desde ahí renuncié -mientras pueda- a cualquier poder sindical, hospitalario, político … Sinceramente, creo que intento servir al Reino ejerciendo de médico clínico. Tal vez podría hacerlo como concejal en donde vivo, o militando en un partido … No me veo, pero respeto y en cierto modo admiro a quien acepta el reto de involucrarse en política (de hecho mi mejor amiga de la carrera , profundamente cristiana, ocupa hoy un cargo importante en un gobierno autónomo).
    Un abrazo y no te sorprendas si recibes un mail mío a tu correo personal (citado en el post), hay algunas cosas también personales que quisiera comentarte.

  2. Querido Angel:
    Los cristianos estamos llamados a amar al mundo y a servirle… todos tenemos una dimensión social y política a la que no debemos renunciar sino ejercer de un modo u otro. La política es un modo excelente de ejercer la caridad. Que tú puedas trabajar en un hospital al servicio de la población o que yo dé clases en una universidad tiene que ver con la política de lo común y de lo público; yo en muchas ocasiones rezo dando gracias a Dios por la seguridad social de España y el sistsema sanitaria, donde los mediosestán al servicio de todos, incluidos los más pobres. Para mí es un signo del reino. Pero seguiremos hablando… ya escribiré de la dimensión sociopolítica de la fe cristiana. No nos pueda dar igual cómo se gestionen y se organicen las cosas públicas, y tenemos posibilidad de participar me parece fundamental, pero sin agobiarnos y cuando sea tu momento. Por de pronto no es poco un ejercicio pulcro y tierno de la profesión en el quehacer diario. Un abrazo fuerte: Pepe

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